Bernhard Heimann de la Dortmund University (Alemania)
Ola Hultkrantz de Chalmers University (Suecia)
La ponencia trata de reunir algunos de los centros de investigación más destacados de Europa en materia de logística, para tener la oportunidad de conocer tanto su forma de trabajar como los desarrollos más avanzados en su terreno de estudio, la logística.
Ola Hultkrantz es representante de la Universidad Chalmers, de Göteborg (Suecia). Él trabaja en el Departamento de Transporte y Logística como coordinador del Máster en Gestión de la Logística y el Transporte (Master's course on Management of Logistics and Transportation, MoLT) que desarrolla su universidad. Además del Máster, el Departamento es responsable de un extenso programa docente y de investigación en las diversas áreas de conocimiento que integran el transporte y la logística.
En ese sentido, el Sr. Hultkrantz hace hincapié en la formación que la Universidad Chalmers ofrece a profesionales (la llamada formación de postgrado). Pretende cubrir las diferentes áreas de desarrollo profesional en este campo, desde la dirección de operaciones a la gestión del transporte. También ofrece un programa global, bajo el epígrafe de Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management, SCM), que se imparte de manera coordinada con otra universidad norteamericana, la Northwestern University, y en el que intervienen ponentes de primer nivel tanto de ambas universidades como de la industria. La gestión de todos estos programas se realiza desde la Dirección de Programas Ejecutivos (Chalmers' Advanced Management Programs, CHAMPS) de la Universidad Chalmers.
El Sr. Hultkrantz justificó el interés de la Universidad Chalmers en todos los aspectos relacionados con la logística y el transporte por un doble motivo:
En cuanto a las líneas de trabajo en que se ha especializado el Departamento de Transporte y Logística de la Universidad Chalmers, habría que destacar cuatro grandes áreas:
Como enfoque global de su trabajo en todas estas materias, el Sr. Hultkrantz cierra su intervención explicando que la característica de todas ellas, hoy en día, es su complejidad. Dicha complejidad tiene su reflejo en una intrincada red de relaciones entre todos los actores de la cadena de suministro, que tiende a hacer difícil la toma de decisiones. Pues bien, un denominador común del trabajo de investigación en Chalmers es el desarrollo de herramientas de decisión, con un fuerte componente en tecnologías de información, que ayude a los responsables de operaciones de todas esas distintas facetas a una toma de decisiones eficaz.
Bernhard Heimann. Senior consultant at the department of transportation systems and logistics at Dortmund University (Alemania)
Bernhard Heimann es representante del Instituto Fraunhofer, de Alemania. El Instituto Fraunhofer, más que un centro de investigación, es un concepto bajo el que se reúnen un total de 56 institutos de investigación por toda Alemania, y en el que trabajan, hoy por hoy, más de 9.000 personas, mayoritariamente investigadores. Concretamente, el Sr. Heimann trabaja en el llamado Instituto del Flujo de Materiales y la Logística (Fraunhofer Institut für Materialfluss und Logistik, IML). Solamente este instituto mantiene 5 centros permanentes en Alemania, y a él están adscritos 160 miembros del personal del Fraunhofer. El Sr. Heimann trabaja en la sede central del Instituto, en Dortmund.
Las actividades de investigación, desarrollo e innovación del IML tratan de cubrir todas las áreas involucradas en el extenso campo de conocimiento que supone el transporte y la logística. Por ello, el IML ha definido tres grandes líneas de acción, bajo cuyo epígrafe puedan incluirse los diferentes proyectos. Esas tres líneas son:
La sede central del IML está físicamente enclavada en el entorno de la Universidad de Dortmund, con la que comparte recursos y sirve de apoyo a la tarea docente e investigadora de la universidad. Respecto del despegue que el interés por la logística ha experimentado en los últimos años, el Sr. Heimann hace un análisis muy interesante de la evolución comparada de la matrícula de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Dortmund que se decantan por la ingeniería mecánica o por la ingeniería logística. Si en 1998, hace solamente cuatro años, lo hacían mayoritariamente por la ingeniería mecánica (una especialización de mucho prestigio en Alemania), las cifras del curso actual suponen un vuelco espectacular, y ya son mayoría los estudiantes que se decantan por la ingeniería logística, en lo que supone un indicador claro del interés renovado que suscitan estos temas. Pero es que el Sr. Heimann confiesa, incluso, que el número de estudiantes egresados como nuevos ingenieros en logística es insuficiente para cubrir la demanda de la industria del área de Dortmund.
Volviendo la vista a lo que es la tarea principal del IML, el desarrollo tecnológico y la innovación, el Sr. Heimann centra la parte final de su intervención en analizar dos proyectos concretos en los que ha intervenido el Instituto, patrocinados por empresas significativas.
Zaragoza, 5 de mayo de 2002