Ricardo García Becerril.
Director Gerente de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza)
La intervención de Ricardo García Becerril, director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), tiene como objetivo describir la realidad de esta importante infraestructura logística que se proyecta en Zaragoza, sus objetivos y las motivaciones que llevaron a las autoridades aragonesas a ponerla en marcha.
De un modo general, la necesidad de una plataforma logística viene determinada por la propia necesidad del transporte y la distribución física de productos y mercancías. Esta necesidad básica no ha cambiado desde el comienzo mismo de la actividad económica del hombre, aunque sí lo han hecho las circunstancias y las exigencias que rodean a la misma. Esto lleva a la necesidad de nuevas infraestructuras que permitan ordenar y potenciar la actividad del transporte y la logística.
En cuanto al porqué, en concreto, de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), el Sr. García Becerril utilizó un símil que resultó altamente ilustrativo. Comparó las tres condiciones que, a su juicio, debe reunir la ubicación de una plataforma logística con las tres condiciones que son necesarias para la aparición del fuego (lo que se conoce como "triángulo del fuego"), a saber, la existencia de materia combustible, de un comburente (el oxígeno) y de la energía necesaria para poner en marcha la reacción. Pues bien, sus equivalentes en el caso de la plataforma logística serían: la situación geoestratégica, la intermodalidad y la disponibilidad de espacio físico.
La situación geoestratégica debe estar definida por la importancia demográfica del área en que se elige la ubicación de la plataforma, la accesibilidad geográfica de la misma y la actividad económica en su entorno. Zaragoza cumple ampliamente con todos esos requisitos, y sirve a un área de influencia mucho mayor que la estrictamente nacional. En ese sentido, el Sr. García Becerril recordó el problema que supone enfrentar la barrera natural de los Pirineos (la llamada "teoría de las penínsulas"), que tiene al borde de la saturación a los pasos naturales en los extremos de la cadena montañosa por Cataluña y el País Vasco. En ese sentido, alertó de la importancia de la apertura del Canfranc y el Somport, por un lado (lo que potenciaría la conexión con Burdeos), y la necesidad de acelerar la decisión de excavar un segundo túnel a baja cota en el Pirineo Central (el proyectado túnel del Vignemale, que potenciaría la conexión con Toulouse).
En cuanto a la intermodalidad, ésta se define por la posibilidad de acceso a los diferentes modos de transporte. Zaragoza, en ese sentido, cuenta con la ventaja de su aeropuerto, equipado en cuanto a pistas al nivel de los mejores de Europa, aunque ampliamente infrautilizado. La ubicación de PLA-ZA se decidió combinando la proximidad del aeropuerto, de las nuevas infraestructuras ferroviarias (que incluyen nuevas infraestructuras de carga y el trazado del tren de alta velocidad, el conocido AVE) y el acceso rápido a las grandes vías de transporte rodado garantizado por el nuevo trazado del Cuarto Cinturón de Ronda de Zaragoza. La combinación de todos estos factores hacen que todos los operadores que se instalen en PLA-ZA pueden realizar, de manera efectiva, operaciones de transporte intermodal.
Finalmente, el espacio físico ha sido otra de las grandes bazas de Zaragoza a la hora de impulsar PLA-ZA. Otras infraestructuras logísticas en España, desarrolladas a lo largo de los últimos años, sufren ahora un colapso en su desarrollo por la falta de espacio físico en su entorno. Como ejemplos, citó el Puerto de Valencia o la misma Ciudad del Transporte, en la propia Zaragoza. En Zaragoza existía ese espacio físico y reunía las condiciones necesarias en cuanto a ubicación, dimensión y disponibilidad. En relación a la dimensión, el Sr. García Becerril recordó que PLA-ZA, la Plataforma Logística de Zaragoza, es la mayor infraestructura de este tipo que se construye en España. Su extensión (1.071 Ha) no es comparable a ninguna de las infraestructuras de este tipo actualmente en servicio en nuestro país. Sin embargo, esta apuesta de los responsables del proyecto rápidamente demostró ser un gran acierto: a día de hoy, y sin que ni siquiera haya comenzado físicamente la urbanización de la plataforma, ya ha sido adjudicado prácticamente el 50% del espacio disponible.
En ese sentido, en lo que se refiere al estado del proyecto, García Becerril aseguró que se están cumpliendo con total exactitud los plazos previstos para el desarrollo del mismo, y que a lo largo del próximo mes de junio deben comenzar las obras de urbanización de la plataforma, recientemente adjudicadas.
Zaragoza, 05 de mayo de 2002.