Hay que creer, tener la visión y a partir de ahí jugar con la marca, y gracias a esta máxima, se ha colocado como líder de los vinos espumosos.
José Luis Bonet.
Presidente de Freixenet.
Freixenet es una empresa que produce y distribuye cava y vino de todo el mundo (Freixenet, Castellblanch, Segura Viudas, Canals i Nubiola, riberas del Duero, Riojas, Penedés, albariños...). La plantilla total es de 2200 empleados, de los cuales 1400 se encuentran en España. Freixenet lleva a cabo una estrategia global y dispone de plataformas propias con el objetivo de cubrir las diferentes áreas geográficas del planeta. Paralelamente a la expansión, la empresa ha plantado viñas en California (EE.UU.) y Querétaro (México), y ha adquirido las cavas Henri Abelé (Francia). En la actualidad, el grupo Freixenet exporta a más de 130 países del mundo y es la marca de vino espumoso de calidad de cualquier origen más grande del mundo, champagne incluido.
Freixenet es la Pyme líder en vinos espumosos, ganadora de diversos premios a la Internacionalización y Comercialización. La empresa debe su nombre al apodo de su abuelo, lo que deja patente el arraigo familiar en la creación de la marca.
Introdujo el primer Brut Nature con botella de cristal blanco transparente. Con el tiempo, a las mujeres de la familia se les ocurrió la botella blanca merilada, envase extraño y novedoso en aquéllos tiempos, al que denominaron Carta Nevada. Esta diferenciación resultó de gran importancia, ya que los consumidores se sentían atraídos y se fijaban más en él. Tras la botella blanca merilada vino la botella negra merilada denominada Cordón Negro, que tuvo una gran acogida en Estados Unidos. Para Freixenet, ha sido decisivo el apalancamiento en estas marcas envase.
Freixenet cree firmemente en la posibilidad de exportar, además gracias a los esfuerzos hechos en la internacionalización, en las épocas de boicot (como la pasada época de boicot al cava catalán) y desaceleración, les ha obsequiado con beneficios multiplicados. El método de elaboración que realiza Freixenet constituye su ventaja competitiva ya que al automatizarlo dio más calidad con un poco más de dinero.
Comentar también el enorme impacto mediático que tuvo su última campaña navideña con el spot de Internet, un medio de comunicación que cada día tiene más adeptos.
Hay que creer, tener la visión y a partir de ahí jugar con la marca, y gracias a esta máxima, se ha colocado como líder de los vinos espumosos.
Zaragoza, 5 de mayo de 2002