La experiencia de Opel España y dos de sus proveedores, CEFA y Frape Behr, como referentes en la integración de la cadena de suministro y en la colaboración cliente-proveedores.
Juan Manuel Blanchard de Celulosa Fabril, S.A., Antonio Pérez Bayona de Opel España y Alberto Santamaría de Frape Behr, S.A
Le corresponde abrir la ponencia a Antonio Pérez Bayona, representante de Opel España, empresa en la que ejerce la función de director general de manufacturas. En una breve intervención, trata de esbozar la realidad actual y la trayectoria de la planta de ensamblaje de automóviles de Opel España en Figueruelas, Zaragoza, así como la evolución que ha tenido el parque de proveedores que abastecen de piezas y materiales a la planta.
La realidad actual de Opel España cabe ser definida mediante las cifras de producción y empleo que arrojó el pasado ejercicio 2001: la planta alcanzó un nivel de producción de 1.850 vehículos completos diarios, más 680 equipos de componentes enviados para ser ensamblados en otras dos plantas del grupo Opel-GM (Azambuja, en Portugal, y Eisenach, en Alemania). En cuanto al empleo, y para dar idea de lo que este volumen de producción requiere en cuanto a logística y manejo de materiales, fueron 992 los empleados ocupados directamente de estas tareas en la planta de Opel España.
En cuanto a la evolución del parque de proveedores, la realidad es que el número de éstos instalados físicamente en el entorno de la factoría no ha dejado de crecer, en lo que representa un impacto decisivo en la economía aragonesa. Tomando como referencia el inicio de la actividad de la planta, que tuvo lugar en 1982, el Sr. Pérez Bayona distingue hasta cuatro fases distintas en la relación entre Opel y sus proveedores directos:
A continuación interviene Juan Manuel Blanchard, Director general de Celulosa Fabril, S.A. (CEFA), una firma aragonesa centrada en la elaboración de piezas y subconjuntos para los principales fabricantes de automóviles. En concreto, son responsables de fabricar el salpicadero del nuevo modelo Opel Corsa.
El Sr. Blanchard comienza su intervención tratando de describir cuáles son las condiciones en el entorno de la industria del automóvil que favorecen una mayor integración entre ensambladores y sus proveedores. Él identifica hasta cuatro factores:
La forma en que los fabricantes y sus proveedores pueden enfrentarse a esos retos es, precisamente, la integración. Pero para que esa integración tenga éxito, el Sr. Blanchard identifica una serie de factores o condiciones necesarias, que son las siguientes:
En el caso de CEFA, el proceso de integración con sus clientes ha tenido un impacto altamente significativo en la forma de trabajar de dos grandes áreas de la empresa: por un lado, el área de ingeniería y gestión del proyecto; y, por otro, el área de fabricación y suministro del producto. Para ilustrar hasta qué punto ha cambiado la forma de trabajar de CEFA en estas áreas, el Sr. Blanchard puso como ejemplo la integración con otro de sus clientes, Balay, dedicado a la fabricación de electrodomésticos. CEFA está encargada de la fabricación y entrega en línea de las cubas de sus lavadoras, para lo que sigue una estrategia shop in shop, es decir, trabaja físicamente con sus equipos y su personal en la propia planta del cliente.
Como colofón a su intervención, el Sr. Blanchard quiso extraer una serie de conclusiones respecto de cuáles son las tendencias que él observa respecto de la integración entre clientes y proveedores en el sector del automóvil. Entre ellas, destacó:
La tercera y última intervención corresponde a Alberto Santamaría, que interviene en calidad de Director Industrial de Frape Behr, S.A. Frape Behr es una firma multinacional especializada en tecnologías de refrigeración del motor y climatización interior para la industria del automóvil. En España mantiene tres plantas productivas y un centro de desarrollo. Es responsable de ambos sistemas (refrigeración y climatización) en el nuevo modelo Opel Corsa.
El Sr. Santamaría comienza por subrayar la cualidad que debe distinguir a todo proveedor de 1er nivel que aspire a trabajar para uno de los grandes fabricantes de automóviles: la flexibilidad. La línea productiva del cliente, en este caso Opel España, nunca debe parar. Nunca puede quedarse sin los componentes que entrega el proveedor. Y éste debe organizarse del modo que crea conveniente para cumplir con esa premisa básica.
Y, además de la flexibilidad, debe estar la calidad. Las exigencias en los niveles de calidad que los fabricantes exigían a sus proveedores hace cinco años ya no sirven hoy en día: esas exigencias se hacen cada vez más y más altas. Para hacer frente a ese reto de la calidad, Behr pone en juego su propio sistema de aseguramiento de la calidad "cero defectos", basado en los siguientes aspectos clave:
Zaragoza, 5 de mayo de 2002