Compartir  

Foro PILOT 2002 - AERCE GESTION DE COMPRAS

El departamento de Compras y la Cadena de Suministro en la industria Agroalimentaria.

 "Partiendo de la planificación estratégica, el plan maestro de producción y el programa de producción determinan las necesidades de materias primas y su periodificación. En función de una adecuada previsión y planificación, la gestión de las compras será más eficiente." 

 

Juan Antonio Alonso de AERCE en el Foro PILOT 2002

Gestión de Compras de AERCE en el Foro PILOT 2002

Juan Francisco Alonso

Representante de AERCE (Presidente de Castilla-León de la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) y ex Director de Compras y de Calidad de Campofrio.

 

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Aprovisionamientos y Gestión de Materiales en España. Es una Asociación de tipo profesional que tiene por finalidad transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias, informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Aprovisionamientos y Gestión de Materiales.

Juan Francisco Alonso comienza su presentación recordando algunos principios básicos de organización empresarial. El objetivo básico de toda empresa es rentabilizar la inversión efectuada; para ello, habrá que crear un modelo de negocio, una estrategia y desarrollar la organización adecuada para obtener el máximo valor añadido con su actividad.

La función de compras debe integrarse en la cadena de suministro. Contribuye de manera muy significativa en los resultados económicos de la empresa, ya que puede conseguir ahorros considerables. Una reducción del 5% en el importe de las materias primas puede suponer un ahorro de costes muy superior a los alcanzados en otras áreas.

Las compras están íntimamente ligadas con la planificación de la producción. Partiendo de la planificación estratégica, el plan maestro de producción y el programa de producción determinan las necesidades de materias primas y su periodificación. En función de una adecuada previsión y planificación, la gestión de las compras será más eficiente.

Hoy en día existen múltiples herramientas para optimizar la gestión: los mercados electrónicos, el B2B, el análisis de valor o el QFD (casa de la calidad), que ayudan a determinar las características de los productos a comprar pensando en cómo satisfacen al cliente, y acceder a los mejores proveedores en calidad y precio.

La gestión de compras en el sector agroalimentario está condicionada por las particularidades del sector: la dificultad para hacer previsiones, los ciclos de producción ganadera, los altos plazos de fabricación del producto, una demanda muy elástica, requisitos higiénico-sanitarios, y un plazo de conservación limitado de las materias primas.

Además, la gran fluctuación imprevisible de precios puede influir en el abastecimiento de estas materias. Los incrementos de precios son difícilmente imputables al producto, pues el consumidor no los acepta, siendo necesario disponer de stocks reguladores para anticiparse a estas situaciones.

En el departamento de compras es fundamental un equipo humano ilusionado y motivado, una organización adecuada a las necesidades de la empresa, delegar en equipos previamente capacitados y formados, aprender de los mejores "adaptando lo adaptable" e incentivar el desarrollo de nuevas ideas.

 

Zaragoza, 05 de mayo de 2002.

Valoración  Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100