Compartir  

FEINE 2014 -Workshop Innovación

 

La UE destinará 77.000 millones de euros a apoyar la investigación y la innovación hasta 2020

 

La Unión Europea destinará 77.000 millones de euros al apoyo a la innovación y la investigación de manera directa hasta el año 2020. La industria supone el 75% de las exportaciones comunitarias y el 80% del gasto privado en I+D+i. España es un país “innovador moderado”, que es aquel que está por debajo de la media comunitaria.

La Unión Europea apuesta por la innovación y la investigación y hasta el año 2020 está previsto que destine 77.000 millones de euros a su apoyo de manera directa. Así se ha recordado en el workshop sobre innovación del Foro Europeo de Industria y Emprendimiento.

 

FEINE 2014 Workshop de Innovacion con CDTI  PTEMM  Comisión Europea  EIT e ICO

Su moderador, Iñigo Urresti, de la Unidad de Política Estratégica de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, ha destacado que industria, crecimiento e innovación son “prácticamente tres patas de una misma mesa”.

Ha indicado que la industria supone el 75% de las exportaciones comunitarias y el 80% del gasto privado en I+D+i. Urresti también ha subrayado que “Europa gasta un 2% en investigación y desarrollo”, mientras que “los principales competidores están por encima”. España es “un innovador moderado”, aquel que “está por debajo de la media europea”.

 

 

 

Por su parte, la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Elisa Robles, ha recordado que el gasto en innovación ha caído en España y ha subrayado que en 2008 había 42.000 empresas innovadoras, mientras que en 2012 “sólo había 18.000”, lo que supone “un descenso del 60%”.

Robles ha afirmado que las empresas que hacen I+D “han sufrido en menor medida los efectos de la crisis”, tienen “un mejor comportamiento” y “salen más fuera”. La directora ha remarcado que el 65% de los proyectos que financia su centro son de pymes y que la mitad de ellos los ejecutan empresas con menos de 50 empleados.

Por su parte, el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, ha apostado por “innovar la innovación” en el plano comunitario. Cree que Europa tiene “todas las características e ingredientes” para tener éxito en la innovación y el emprendimiento, pero estima que “algo falta”.

 

CDTI con ICO y EIT en FEINE 2014

Elisa Robles, (Directora General del Centro Tecnológico Industrial CDTI), Román Escolano (Presidente del Instituto de Crédito Oficial - ICO) y  José Manuel Leceta ( Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnológia - EIT)

 

 

Considera que hay que acompañar la innovación con un entorno favorable para que el talento se desarrolle. Por ello, se le pide a su instituto integrar “el triángulo del conocimiento”, creando “asociaciones vivas” entre universidades, centros de investigación y empresas y facilitando que se puedan desarrollar.

Estas “asociaciones vivas” no son consorcios de I+D sino que tienen “unas características de empresa como un director al que se le exigen resultados en términos de impacto e innovación”.

Ramiro Bengoechea de PTEMM en FEINE 2014

En el workshop también ha participado Ramiro Bengoechea, socio fundador de la Plataforma Tecnológica Industrial Española del Sector Metal-Mecánico. Ha señalado que el objetivo de esta plataforma es “la innovación en producto de la pyme auxiliar”, ocupándose de que “vaya al mercado”.

Bengoechea ha destallado que uno de los problemas del sector es que no encuentra “personal capacitado para trabajar en las empresas”, lo que considera “un lastre de crecimiento”. Por ello, apuesta por reflexionar “acerca de la calidad de las instituciones para formar personas” y ha pedido enfocar la cualificación ya que “al final no hay personas cualificadas capaces de acompañar el crecimiento”.

Por último, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano, se ha centrado en los fondos de capital riesgo. Se ha referido de manera especial a FOND-ICO Global, cuyo objetivo es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

En la primera convocatoria el importe levantado superó los 685 millones de euros, de los cuales 189 correspondían al FOND-ICO Global. Esta cantidad superó los 447 millones levantados por todas las entidades de capital riesgo en 2012.

Escolano ha detallado que se está cerrando el proceso de la segunda convocatoria, a la que se han presentado 24 fondos nacionales e internacionales, lo que significa que esta apuesta “toma tracción y atractivo”. Ha destacado que en la segunda licitación se ha sido capaz de “atraer la atención de los nombres internacionales”.
 

 

 

Logo del Gobierno de Espana de la UE y del Gobierno de Aragón

Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, 2 de Abril de 2014.

Valoración  Valoración: 4.75Valoración: 4.75Valoración: 4.75Valoración: 4.75Valoración: 4.75
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100