Compartir  

La Reindustrialización de la Economía

 

"Europa necesita a la industria más que nunca y la industria necesita a Europa”. Así comienza la Comunicación de la Comisión Europea “Una política industrial integrada para la era de la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira” de 28 de octubre de 2010, que supone un importante punto de inflexión en la política europea.

Es evidente que la industria asume un importante protagonismo en la contribución al PIB de una región, de un Estado  y, consecuentemente, actúa como dinamizador del tejido productivo. No se concibe hoy en día una economía sólida y sostenible sin un fuerte tejido industrial, por lo que implica de creación de empleo de alto valor añadido y por ser el principal motor de la recuperación económica gracias, entre otras cosas, a su creciente internacionalización.

En este sentido, la Comisión Europea ha enfatizado más su estrategia industrial con su Comunicación de 22 de enero de 2014 “Por un renacimiento industrial europeo” , mediante la que se  insta a los Estados miembros a orientar sus políticas económicas para construir una base industrial fuerte como eje fundamental para la recuperación de la competitividad en Europa.

Para fomentar el crecimiento industrial en Europa, es necesario impulsar la demanda interna, flexibilizar el entorno empresarial, aumentar la inversión en investigación e innovación, bajar los precios energéticos y mejorar el acceso a las materias primas.

La tecnología y la innovación, la fiscalidad, la formación, las infraestructuras y  el comercio, son los elementos clave en el desarrollo de la industria y por lo tanto han de ser los objetivos de las políticas industriales de desarrollo para lograr una industria fuerte que haga avanzar la economía y asiente las bases de la recuperación.

De esto es de lo que queremos que se hable en Aragón. De la INDUSTRIA (con mayúsculas) y que en este Foro Europeo se refuerce esa corriente reindustrializadora que traslade a la sociedad los beneficios de una industria europea competitiva, innovadora, motor de cohesión y creación de empleo.

 

Arturo Aliaga
Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Plan REMA, Reactivación Empresarial de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2021 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100