Apuesta por la innovación, por la economía digital, por una verdadera unión bancaria, por un mercado europeo de la energía, por una industria potente y por situar a las pymes y emprendedores como los verdaderos motores de la economía.
Alrededor de 1.400 personas conocen la apuesta de Europa por reindustrializarse
El primer Foro Europeo de Industria y Emprendimiento ya está en marcha. Alrededor de 1.400 personas se dan cita en esta jornada donde se analiza el decisivo papel que desempeña el sector en la creación de empleo de calidad y la apuesta de Europa por reindustrializarse.
El primer Foro Europeo de Industria y Emprendimiento ha arrancado este miércoles con alrededor de 1.400 asistentes. El decisivo papel que desempeña el sector en la creación de empleo de calidad y la apuesta de Europa por la reindustrialización son los dos principales temas que se tratarán a lo largo de toda la jornada. Europa ha marcado para 2020 que la industria represente el 20% del PIB, algo que Aragón ya cumple, no así el conjunto de España donde es el 15,5% del PIB.
La encargada de dar la bienvenida institucional ha sido la secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto. Durante su intervención, ha señalado que para recuperar el crecimiento y el empleo se necesita una apuesta importante “por la innovación, por la economía digital, por una verdadera unión bancaria, por un mercado europeo de la energía, por una industria potente y por situar a las pymes y emprendedores como los verdaderos motores de la economía”.
Ha indicado también que todas las economías con “una industria potente” son aquellas que han conseguido que esta etapa de crisis esté pasando “de una manera más suave”. Por ello, ha subrayado que todos los gobiernos y los organismos internacionales han vuelto a colocar a la industria como “foco estratégico sobre el que se tiene que desarrollar el resto de las políticas”.
En España, ha afirmado Cristeto, se considera a la industria como “uno de los motores fundamentales de la economía” y se han puesto en marcha políticas de apoyo para que aumente su peso en el conjunto del PIB.
Este mes de abril se convocarán dos nuevos programas. El primero de ellos será de reindustrialización y estará dotado este año por un poco menos de 400 millones de euros. El objetivo es incentivar las nuevas implantaciones, los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones de las industrias españolas. El segundo, dotado con un poco más de 300 millones de euros, está relacionado con la competitividad. Son apoyos a planes de inversión para la mejora de competitividad; a la potenciación de la evolución hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente; y a la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido que les permita acceder o incrementar la presencia en los mercados internacionales.
Cristeto ha defendido que para poder crecer y generar empleo se debe situar también a la pyme como “motor de la economía española”. Ha resaltado que el tejido empresarial está compuesto en un 99,8% por ellas y que de ellas el 94,5% son micropymes.
Por ello, considera que poner en marcha cualquier medida destinada a las pymes o los emprendedores hará “aumentar el desarrollo económico, la productividad, la innovación, el crecimiento y el empleo”.
Desde el Ministerio se está apostando por realizar “una legislación inteligente”. Entre las medidas, ha destacado la búsqueda de la simplificación administrativa y la eliminación de obstáculos y el trabajar para garantizar el acceso a la financiación de las empresas. Cristeto ha resaltado la “alta dependencia” de las empresas a la financiación bancaria. Ha asegurado que solo el 20% procede de otras vías, algo diferente a lo que suceden en países como Francia o Alemania donde ese porcentaje aumenta hasta el 50%.
Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, 2 de abril de 2014