Compartir  

FEINE 2014 - Daniel Calleja

 

“Las regiones con mayor peso industrial crean más empleo, generan más riqueza y ofrecen más futuro”

 

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha participado en el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, con una ponencia que, bajo el título Perspectivas de la Industria y Emprendimiento  2014-2020, ha analizado los grandes retos y desafíos que vive en sector industrial en Europa.

El licenciado en Derecho y Administración de Empresas ha calificado la industria como un “clave”, ya que supone el 80% de las exportaciones, el 80% del gasto en I+D,  es uno de los principales sectores del comercio exterior europeo y es, además, el origen de una gran parte de la innovación y de los nuevos productos y servicios que nacen en el continente.

 

Daniel Calleja de la Cimsión Europea en FEINE 2014

 

Sin embargo, Calleja considera que la “peor” crisis económica ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la industria Europea, con 3,5 millones de puestos de trabajo perdidos  en los últimos cinco años y un descenso de su repercusión en el PIB del 20 al 15%.

“Si queremos  salir de la crisis tenemos que colocar a la industria en el centro de las prioridades”, ha asegurado Calleja, quien considera que, aunque todos los países han adoptado medidas importantes y que se están haciendo esfuerzos por controlar el déficit, “hacen falta políticas de crecimiento que apoyen la economía real”.

En este sentido, Calleja se ha congratulado de que la Comisión Europea haya fijado como objetivo el 20% del PIB para el 2020. “Durante mucho tiempo los objetivos que hemos tenido han sido climáticos y de eficiencia energética, ahora Europa tiene que alcanzar ese 20% del PIP; creemos que es ambicioso pero que se puede alcanzar”, ha asegurado.

En este sentido ha explicado que las líneas de acción del Consejo Europeo parten de, en primer lugar, aprovechar al máximo las ventajas y oportunidades del mercado interior, “a veces no nos damos cuenta de que tiene 500 millones de consumidores”, ha lamentado. Además, hay que situar la competitividad como el hilo conductor de todas las políticas europeas, evaluando el impacto sobre la competitividad de todas las propuestas legislativas antes de se que adopten.

Daniel Calleja de la Comisión Europea en FEINE 2014

En cuanto a la internacionalización, Calleja  considera que ésta no es sólo una oportunidad coyuntural, sino que “es vital para la supervivencia de la industria”. Para este experto, hay que mejorar el acceso de las empresas europeas a los mercados de todo el mundo, facilitando la integración de la PYME en la cadena de valor y promoviendo los acuerdos de libre comercio.

Otra de las líneas de actuación la marca la formación, en la que hay que romper la “desconexión” que, en ocasiones, existe entre las instituciones académicas y las empresas.

Asimismo, en el plan del Consejo Europeo se contempla la innovación como uno de los aspectos fundamentales. “Europa no puede competir en precios en mano de obra ni por impuestos; la innovación, las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento son claves para la competitividad industrial”, ha aseverado Calleja. La energía es otro de las prioridades, ya que se convierte en un “problema real” para la empresas intensiva. En este campo, se pretende conciliar competitividad y políticas energéticas y la creación de un mix energético europeo que ahora mismo no existe “porque cada país va en direcciones distintas”

Finalmente, el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha señalado que se va a apostar por la PYME y los emprendedores. Para ello, hay que reducir cargas administrativas y burocráticas, “no se puede pasar más tiempo rellenando formularios que vendiendo sus productos”; hay que facilitar el acceso al crédito, luchar contra la morosidad, diversificar y poner en marcha el Plan de Promoción del Emprendimiento. “Europa corre el riesgo de perder toda una generación de emprendedores si no ponemos solución, hay que eliminar obstáculos y promoverlo desde los estudios primarios”, ha aseverado Calleja.

Calleja ha indicado que el propio Consejo Europeo ha fijado Marzo de 2015 como fecha en la que se quieren revisar los objetivos obtenidos por estas políticas.

Asimismo, ha querido mandar un mensaje de confianza. “Tenemos empresas innovadoras y líderes en sectores importantes, una generación de jóvenes muy bien formada, un continente cohesionado y con buenas infraestructuras, un estado de derecho y una seguridad jurídica superior a otras zonas del mundo, los medios financieros…  lo que tenemos que hacer es pasar de las palabras a la acción, favorecer el acceso de la PYMES a la financiación, reducir las trabas, revisar la legislación, apoyar la internacionalización y trabajar para que la energía no sea estrangulador de la industria”, ha señalado.

Para concluir, Calleja ha recordado que Aragón es una región con un PIB superior a la media, y con menor tasa de desempleo, por eso su tasa de industrialización es superior. “Esto se observa en todas las regiones europeas, las que tienen más peso industrial crean más empleo, generan más riqueza y en definitiva ofrecen más futuro”, ha concluido
 

 

 

 

Logo del Gobierno de Espana de la UE y del Gobierno de Aragón

 

Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, 2 de Abril de 2014.

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100