Gobierno de Aragón
Instituto Aragonés de Fomento
Programa Aragón Empresa

FEINE 2014 - Perspectiva empresarial de la Industria Europea.

“Se han hecho muchos esfuerzos pero ahora es el momento de las políticas de empleo y crecimiento, es necesario que el pacto fiscal tenga una réplica en un pacto industrial, por la competitividad, en apoyo de la economía real, de la inversión, la innovación, las PYMES y el empleo”

 

Tajani recibe el Premio de Honor Aragón Empresa en reconocimiento a su labor por el fomento empresarial en Europa



El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha recibido el Premio de Honor Aragón Empresa, un galardón con el que el Gobierno de Aragón quiere reconocer su labor en pro de la reindustrialización de Europa, el impulso del emprendimiento y el fomento de la mejora competitiva en PYMES.

 

Tajani recibe el Premio de honor ARAGÓN EMPRESA de S.A.R. el Principe de Asturias

 

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha recibido el Premio de Honor Aragón Empresa en el marco de Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento, FEINE 2014, que se está celebrando en Zaragoza. El político italiano, que ha recibido el galardón de manos de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, ve así reconocida por el Gobierno de Aragón su labor en pro de la reindustrialización de Europa, el impulso del emprendimiento y el fomento de la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas.

El Comisario de Industria y Emprendimiento ha sido además el encargado de cerrar el programa de conferencias con su ponencia, “Por un renacimiento industrial en Europa. Visión de futuro de la Comisión Europea”. En su intervención, Tajani ha comenzado agradeciendo al Gobierno español y al Rey Juan Carlos el apoyo recibido en la Comisión Europea en su labor de reindustrialización del continente.

Tajani ha querido asimismo destacar la idoneidad de la celebración del foro en “una región que ha sabido dar a la industria la importancia que tiene”, y en unas fechas en las que aún está reciente la reunión de jefes de estado en Bruselas en la que, por primera vez, se ha discutido de la política industrial como una pieza clave de la recuperación económica.

Y es que tal y como ha expresado el comisario de Industria y Emprendimiento, esta institución se ha propuesto una nueva visión de futuro de la economía europea en la que la industria juega un lugar clave. De este modo, desde la Comisión se ha trabajado para sensibilizar y movilizar a Europa para reemprender el camino de la reindustrialización, “un objetivo prioritario que, a tenor de los resultados, hemos conseguido”.

 

 

 

 

Para ello, Tajani ha explicado la necesidad de que la competitividad industrial sea a partir de ahora un objetivo compartido por todas las políticas de la Unión, y que implique además a actores públicos y privados. “Ahora hay que responder con hechos y medidas eficaces”, ha afirmado.

En este contexto, Tajani considera que el emprendimiento y la innovación toman especial valor. Además, cree que en plena etapa de salida de la “peor crisis de la Unión”, el equipamiento industrial va a ser el motor de esa recuperación de la inversión y el que permitirá aumentar la productividad.

“Nuestras políticas van surtiendo efectos y España es un buen ejemplo de ello, las expectativas de las empresas mejoran permitiendo la reinversión para actualizar equipos, las reformas en el sector financiero avanzan, las condiciones de financiación mejoran y el crédito vuelve a fluir”, ha explicado Tajani.

 

Antonio Tajani en el FEINE 2014

 

Para hacerlo posible, Tajani ha señalado que la Unión ha puesto a disposición de las empresas nuevas herramientas de financiación, aunque ha reconocido que “sólo los empresarios pueden hacer que la inversión y la innovación sean una realidad”. En este sentido, sí que ha señalado que las autoridades tienen la responsabilidad de proporcionar las mejores condiciones para que las empresas puedan invertir y para que nazcan nuevos proyectos y modelos de negocio.

“El apoyo no es pura retórica, está respaldado con hechos, nuestra política industrial utiliza todos los medios humanos y financieros para fomentar la inversión productiva, por ello en los próximos años la política regional dedica una atención especial a la industria, a las PYMES, a la eficiencia energética y a la innovación”.

Así las regiones de los estados miembros dispondrán en los próximos años de 100.000 millones de fondos regionales a disposición de la industria. En España casi 20.000 millones de los fondos estructurales estarán disponibles, lo que sumado a otras fuentes de financiación, hará un total de 36.000 millones.

“Se han hecho muchos esfuerzos pero ahora es el momento de las políticas de empleo y crecimiento, es necesario que el pacto fiscal tenga una réplica en un pacto industrial, por la competitividad, en apoyo de la economía real, de la inversión, la innovación, las PYMES y el empleo”, ha concluido.

Tajani se ha convertido en el noveno poseedor del Premio de Honor Aragón Empresa tras Girish Lacksman (Amazón), Franco Magagni (Ferrari), Pedro Duque (Agencia Espacial Europea), Ferran Adriá (el Bulli), José Longás (BSH), Pablo Isla (Inditex), Nick Reilly (GM-Opel) y César Alierta (Telefónica).
 

Ministro José Manuel Soria con S.A.R. el Principe de Asturias y la presidente Luisa Fernanda Rudi con el Premiado de Honor Antonio Tajani

 


La crisis económica ha puesto de relieve la importancia de la industria para una economía moderna. Las economías europeas más industrializadas han sido las que mejor paradas han salido del impacto de la peor crisis que ha afrontado la Unión Europea en sus más de cincuenta años de historia.

La industria europea es líder mundial en sectores clave como la aeronáutica, los productos farmacéuticos, los vehículos de motor y el sector químico. Pero la crisis también ha puesto de relieve las dificultades que podrían impedir que Europa mantenga su privilegiada situación actual en los mercados mundiales. Los elevados costes de la energía, las dificultades de financiación de las pequeñas y  medianas empresas y de acceso a materias primas estratégicas y sobre todo, la baja inversión en innovación, son lastres que pesarán sobre nuestra competitividad en un futuro cercano.

La Comisión europea ha aceptado el reto de la reindustrialización de Europa. No podemos permitir que la importancia relativa de la industria en el PIB de la Unión siga cayendo como lo ha hecho en los últimos años. Antes al contrario, hemos propuesto el objetivo de elevar esa contribución al 20% para finales de esta década.

Para ello, estamos llevando a cabo una política industrial que nos ayude asegurar el futuro de la industria europea. Estamos tomando medidas para que el Mercado Interior sea un entorno más flexible y atractivo para las inversiones; estamos haciendo mayores esfuerzos para que las empresas europeas tengan acceso a los mercados internacionales; estamos contribuyendo con más y mejores instrumentos de financiación de la inversión que nunca antes en la historia; y sobre todo, estamos animando al empresariado e impulsando la innovación en sectores tradicionales y de futuro. En particular, me gustaría destacar el papel que el fomento del empresariado puede jugar en la resolución del grave problema del desempleo entre los jóvenes que sigue siendo uno de nuestros objetivos prioritarios.

La reindustrialización de Europa no puede hacerse desde los despachos de Bruselas. Es algo que tiene que desarrollarse también desde las regiones. Conscientes de ello, nuestra política industrial se basa en la articulación de las acciones a nivel regional, estatal y europeo. Para ello, hemos puesto más de 100.000 millones de euros a disposición de la política regional para realizar inversiones productivas en innovación, PYMES y en sus tejidos industriales.

Son encuentros como éste de Zaragoza los que nos van a facilitar un diálogo entre las distintas administraciones y la industria para desarrollar proyectos industriales concretos en cada región de Europa que serán la fuente crecimiento y creación de empleo para el futuro próximo.

 

Antonio TAJANI

Vicepresidente de la Comisión Europea y
Comisario de Industria y Emprendimiento

 

Logos del Ministerio de Industria Comisión Europea y Gobierno de Aragón

Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, 2 de abril de 2014

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

C/Valenzuela, 9
50071 Zaragoza