“Hay que emocionar y empatizar para poder obtener el éxito en los negocios”.
María López
CEO de BITBRAIN Technologies
En los últimos años el neuromarketing, es decir, la aplicación de las neurociencias en el ámbito del marketing, se ha puesto de moda. Bajo promesas de “entender el cerebro del consumidor” o de “activar el botón de compra”, surgen multitud de artículos y conferencias llamando poderosamente la atención de los profesionales del marketing. Sin embargo, pocas personas parecen conocer las posibilidades de esta nueva disciplina, lo que realmente ofrece y quizá más importante, donde están sus límites. Este taller tiene como objetivos fundamentales:
“Hay que emocionar y empatizar para poder obtener el éxito en los negocios”. Este fue uno de los mensajes que recalcó ayer la CEO de BITBRAIN Technologies, María López, durante su participación en el XII Foro ARAGÓN EMPRESA. Esta matemática y doctora en Ingeniería Informática, especializada en neuromarketing, insistió en que los seres humanos "no somos tan racionales como nos creemos, muy al contrario, las emociones tanto conscientes como primarias forman parte de nosotros y rigen muchos comportamientos". María López ofreció una ponencia centrada en “Neuromarketing” que formaba parte de la actividad de tres talleres, junto a “Nuevas Tendencias en Competitividad: Pasos Comunicantes”, protagonizada por el director y el consultor asociado de Marketing de Pymes, Sergio Bernués y David Espinar, y una tercera sobre “E-Commerce: social commerce” con el director general de OPEN IDEAS, Leonard Pera.
Sobre qué nos hace comprar una marca u otra de productos, López afirmó que las emociones y las experiencias que tenemos asociadas a ellas son las que imperan: “Es el denominado ‘engagement’ emocional, y es que, para lograr la fidelización de los consumidores, las marcas se sirven cada vez más de este concepto. Se trata de conectar emocionalmente con los potenciales compradores, mediante recuerdos, sensaciones, música, empatía… Porque realmente las marcas son conceptos en la mente de los consumidores”.
Para ello, cada vez más las empresas se sirven del neuromarketing, que es la aplicación de la neurociencia al campo del marketing. Mediante esta nueva metodología de investigación de mercados, se extrae información emocional y cognitiva de una muestra de personas ante distinto material de interés para una marca u organización, y a partir de ahí se pueden diseñar unas u otras estrategias de marketing y publicidad.
Si queremos lanzar al mercado un nuevo producto, a modo de recomendación María López precisó que, "lo primero, éste debe llamar la atención, para así ser tenido en cuenta, pero igualmente importante, o más, es que debe ser familiar; es decir, que hay que lograr el perfecto equilibrio entre ser innovador y al mismo tiempo ‘tradicional’, porque lo que es muy rompedor y no familiar puede dar miedo y, entonces, generar malas sensaciones que no nos beneficiarán a la hora de querer vender nuestro producto".
“Ahora bien –recalca la directora ejecutiva de BITBRAIN-, el neuromarketing no puede predecir si algo será un éxito o no al cien por cien, pero sí puede darte pistas de que funcionará o no. En definitiva, el neuromarketing te puede ayudar a seducir al consumidor, pero la última palabra siempre la tiene él; y es que, como en el amor, no puedes obligar a nadie a quererte ni, en este caso, a comprar tu producto. El sentido común siempre debe imperar”.
Tras los talleres, los expertos destacaron en una mesa redonda, la necesidad de conectar emocionalmente con el cliente para mejorar la competitividad de las empresas