Roger Navasa
Director de la Plataforma Europa, Centro Logístico de INDITEX
El director del centro logístico de Inditex, Roger Navasa, ha resaltado la importancia de la innovación y ha asegurado que debe ser parte activa de todos los empleados. Han puesto en marcha códigos en las prendas para saber el "estocaje" en todo momento.
Zara, Stradivarius, Bershka o Uterqüe son algunas de las marcas más conocidas de la compañía Inditex. Una empresa que nació en 1975 con la instalación de la primera tienda de Zara en Galicia y que en 2013 facturó más de 16.000 millones de euros. Este jueves, el director del centro logístico de Inditex en Zaragoza, Roger Navasa, ha explicado en el XI Foro Aragón Empresa cómo aplican la innovación.
Durante su intervención, Navas ha resaltado que la innovación es una de las partes más importantes de una empresa y ha señalado que Inditex la utiliza “para acercarnos más al cliente”. Asimismo, ha asegurado que no debe ser algo de un solo departamento, sino que “debe estar instaurado en todos los empleados”. En este caso, Inditex cuenta con más de 128.000 trabajadores en todo el mundo.
“La innovación no es sólo cosa de I+D+i, ni de los jefes. Creemos que la innovación debe ser parte activa de todos y cada uno de nuestros empleados”, ha manifestado. Así, Navasa ha explicado que lo consiguen teniendo una estructura plana. “Inditex es una empresa poco burocratizada con lo que conseguimos que, como los jefes tienen las puertas abiertas para todos, las ideas fluyan desde toda la empresa”.
En la actualidad, Inditex está inmersa en la implantación, por ahora sólo en Zara, de unos códigos que están incorporados en las alarmas. Se denominan RFID y tienen todos los datos de cada una de las prendas, es decir, escaneándolos se puede saber que elemento es, talla, color y estocaje que queda. Una manera de tener todo más organizado y controlado.
De esta manera, Navasa ha puesto un ejemplo, ya que con este código se puede comprobar en una tienda si una falda o pantalón está en una talla concreta en el almacén o si está en otra tienda. “Nos da todo el control en la recepción, en el control de inventario y en la reposición; somos mucho más ágiles y eficientes a la hora de atender al cliente”, ha asegurado el director del centro logístico.
Roger Navasa ha asegurado que esta implantación conlleva una gran inversión. Por ello, de momento sólo está implantado en Zara, concretamente en 800 tiendas, pero estiman llegar a las mil antes de final de año. Más adelante, el código RFID se podrá poner en todas las tiendas de la compañía.
Por otra parte, Navasa ha contado que el modelo de negocio de Inditex se basa en la producción en proximidad lo que les permite dar respuesta a la demanda. “Somos capaces de diseñar, fabricar y cambiar las colecciones en dos semanas”, ha señalado. Además, cualquier paquete puede estar en una tienda en 48 horas como máximo. Otro de los puntos clave de ese modelo es una logística muy eficaz que “nos permite cambiar la oferta constantemente por si vemos que algo no se vende
La tercera pata del modelo de negocio de Inditex es el sistema de tiendas propias que les hace estar “muy orientados” al cliente, porque son capaces de saber qué es lo que demandan los clientes en cualquier momento.
Asimismo, Navasa ha apuntado que la compañía apuesta por la responsabilidad social y medioambiental. Por esto, quieren hacer tiendas ecológicas con un sistema propio de agua y reducir la huella de carbono. Además, realizan proyectos sociales en los países donde están instalados de educación, ayudas sociales o de empleabilidad.
(Archivo en pdf de 8.831Kb)
Zaragoza, 13 de noviembre de 2014.
Roger Navasa
Director de Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza.
Nacido en Zaragoza, hace 37 años, es ingeniero industrial por la Universidad de Navarra y MBA por el IESE. Se incorporó al departamento de logística de Inditex en 2005 como director de proyectos y desde marzo de 2010 es director de Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza.
Inditex
Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales, más de 6.500 tiendas en 88 mercados y venta online en Europa, Estados Unidos, México, Rusia, Japón China y Corea del Sur. Con más de 130.000 empleados, sus ventas alcanzaron en 2013 la cifra de 16.724 millones de euros. Su modelo de negocio está fuertemente orientado a un objetivo: escuchar atentamente a los clientes para poner a su disposición las propuestas de moda que desean.
Entre las herramientas que Inditex pone al servicio de este objetivo está un sistema logístico de elevada eficiencia, que le permite enviar nuevos productos a sus tiendas de todo el mundo dos veces por semana. Todas sus plataformas logísticas, nueve en total, se encuentran ubicadas en España. Entre ellas se encuentra Plataforma Europa, localizada en Zaragoza, que da servicio a la cadena Zara.