“La comunicación es un valor fundamental, es la capacidad que tenemos de influir en los demás gracias a las relaciones”
Sara Dobarro apunta a la comunicación de las emociones para lograr el éxito empresarial.
La neurocoach Sara Dobarro ha hablado de la importancia de la comunicación emocional para conseguir el éxito de las empresas del siglo XXI, tanto externa com internamente. Dobarro ha señakado que la fórmula reside en conjugar imagen, innovacion e inteligencia emocional.
Las palabras han dado paso a las emociones. Es lo que está sucediendo en la comunicación empresarial del siglo XXI. Así lo ha señalado la neurocoach Sara Dobarro en su intervención en la undécima edición del Foro Empresa donde ha hablado del valor de la Comunicación.
“La comunicación es un valor fundamental, es la capacidad que tenemos de influir en los demás gracias a las relaciones”, ha señalado la neurocoach que, bajo esta premisa, ha apuntado a las emociones como la mejor manera de llegar a las personas.
“Los gestos son honestos porque nunca mienten, las palabras sí, forman parte de la zona emocional del cerebro, la de la comunicación inconsciente”, ha indicado. En este sentido, Dobarro ha señalado que nadie puede tomar decisiones dejando a un lado las emociones, por ello ha explicado que los directivos de hoy en día han de apuntar a la parte emocional, tanto dentro como fuera de la empresa. “Todas las decisiones de compra son emocionales. El recuerdo de marca es mucho mejor cuando se emplean emociones”, ha incidido.
Por ello, Dobarro ha señalado la importancia de poner la neurociencia al servicio de la comunicación del siglo XXI. “Hay que apostar por el neuromarketing, vender el producto a la parte más emocional de la persona, y el neuromanagement, donde el directivo debe saber gestionar sus emociones y las de su organización”, ha resaltado.
Tampoco hay que olvidarse, ha dicho, de los propios trabajadores de las empresas. “El marketing de la compañía empieza desde dentro; hay que cuidar a los trabajadores, motivarlos y hacerles seductores de la marca para con los clientes”, ha añadido.
Asimismo, la neurocoach ha señalado que la fórmula de la comunicación del siglo XXI es el producto de aunar imagen, innovación e inteligencia emocional. En este sentido, ha puesto como ejemplo las campañas publicitarias de Coca Cola, Campofrío o McDonalds. Respecto a la primera, Dobarro ha comentado que la multinacional ha pasado de utilizar la palabra, con eslóganes como “La chispa de la vida” o “Destapa la felicidad”, a campañas que apuntan directamente a las emociones de las personas.
La neurocoach ha añadido que el neuromarketing da valor a la marca, al producto, a la venta y a la reputación. “La comunicación siempre es rentable y ayuda a construir la reputación. O te la construyes tu o te la construyen los demás”.
Por todo ello, Dobarro no ha dudado en señalar que “trabajar la emoción es, hoy por hoy, la forma más eficaz de influir en las personas”.
(Archivo en pdf de 2.346Kb)
Zaragoza, 12 de noviembre de 2014
Sara Dobarro
Neurocoach, especialista en Neurociencias y Comunicación y docente universitaria
Directora de su propia consultora en la que asesora a grandes firmas y empresas multinacionales como McDonald´s, Alstom o Grupo Hospitalario Quirón, gracias a su innovador método MSD ©. Licenciada en Periodismo y especialista en Nuevas Tecnologías, Master en Derecho y Economía de la UE por la Universidad Santiago de Compostela, Logopedia por la UNED, Sinergóloga y especialista en Comunicación No Verbal y Emocional. Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y Programa Superior en Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico en ESIC.
Tras una dilatada carrera como Directora de Comunicación en la administración pública como en la empresa privada, actualmente centra su actividad en la docencia, la investigación y el Neurocoaching ejecutivo