Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - Manuel Romera - IE

 

90 minutos con el Talento y las Oportunidades de la Economía

 

“Los bancos deben empezar a prestar ya o no salimos de esta”. El profesor de Dirección Financiera del Instituto de Empresa ha señalado la importancia de aumentar la liquidez para salir de la crisis

“Los bancos no pueden contraer el crédito como el Santander en un 9%, ni la Caixa con un 7%”, ha señalado Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera del Instituto de Empresa, durante el X Foro Aragón Empresa 2013 en su intervención “”90 minutos con el talento y las oportunidades de economía”. Este evento que organiza el Instituto Aragonés de Fomento se encuentra ya en su décima edición y está considerado como un punto de encuentro de empresas innovadoras y líderes de opinión a nivel mundial.

Manuel Romera del Instituto de Empresa en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

Romera ha hecho especial hincapié también en la solvencia de los bancos para poder llevar a cabo ese cometido. “Los ratios de solvencia son mejores en España que en Alemania porque los problemas ya han salido a la luz”, ha indicado Romera. Además, la unión bancaria no tendría por qué ser la solución,  unir el fondo de garantía español con el alemán podría no aportar más beneficios. Para mejorar el futuro  “hay que dar una continuidad en el futuro”.

“El precio de la vivienda se espera que siga bajando en el futuro. Mientras que en la actualidad hace falta acumular una media de nueve años y medio de salarios en el futuro se espera que la cifra baje hasta los cinco y medio. A partir de ahí se espera que la bajada no sea excesiva”, ha indicado Romera. Otro de los asuntos que preocupan a las familias es el Euribor. En España el 97% de las personas tienen tasas de interés variable, en cambio en Francia esta cifra solo llega al 10% de las personas lo que hace menos peligroso endeudarse.  Si el Euribor sube, y no la economía, la situación va a ser difícilmente ajustable.

Romera también ha señalado que en los próximos 10 años el mercado inmobiliario se espera que tenga las mayores subidas de la historia. Las razones son varias: por la cultura de inversión, porque los bancos no saben prestar dinero más que con garantías reales y porque España es el segundo país del mundo por recepción de turistas. Sin embargo, habrá diferenciales entre un tipo de mercado y otro, según al público al que se dirijan. El mercado probablemente subirá, fondos de inversiones como Apolo por ejemplo están comenzando a demandar suelo lo cual es un indicador.

“Del euro no vamos a poder salir. Si Grecia saliera se devaluaría su economía un 65% y en Europa  sería del 40%”, ha señalado Romera. Hay que buscar el equilibrio para “llegar a la felicidad, las pensiones no van a desaparecer”. Para llegar a esa sostenibilidad el ponente ha  indicado que “quizás haya que reducir las pensiones y apostar por el copago sanitario y educacional”.

Por el contrario, Romera ha señalado sobre el rating que “es una patraña, es lógico que lo sea, cada agencia de rating tiene un modelo diferente”. Eso genera que España tenga un triple B y Francia una triple A. Condiciona a efectos de cotización, porque el coste de financiación es de 200 puntos más que para los bancos franceses. “Se sigue haciendo caso de él, de todas maneras”, ha concluido el ponente.

Por último, Romera ha indicado que la productividad española sigue alta, tenemos 6 cadenas hoteleras entre las más importantes del mundo. “Esto es porque somos una superpotencia turística y saben que tenemos una capacidad importante de explotar el turismo”.

 

Presentación de Manuel Romera del Instituto de Empresa en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

(Archivo de 17.172Kb)

 

Mesa Redonda: Emilio Duró, Julio Cerviño, Manuel Romera

Mesa redonda: Manuel Romera con Julio Cerviño y Emilio Duró en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

 

 

 

Breve reseña curricular del Ponente

Manuel Romera del Instituto de Empresa en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013
MANUEL ROMERA ROBLES, Profesor de Dirección Financiera y Director del Sector Financiero del IE

Profesor de Dirección Financiera del IE, Manuel Romera es experto en análisis contable y valoración de empresas, donde destaca por su profundo conocimiento en ingeniería financiera. “También he profundizado en Basilea II, materia en la que formo a directores de Riesgos de grandes bancos”, explica Romera, que considera la valoración de riesgos como la columna vertebral de las entidades financieras. Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón) y Master in Financial Marketing por la Universidad Tulane (EEUU), el profesor Romera ha participado en diversos proyectos internacionales, como un trabajo de gestión de mercados para Mercosur y el desarrollo de actividades de análisis de mercados bursátiles en Tokyo (Japón).

Antes de dedicarse a la docencia, fue analista de Renta 4 y director financiero de Alfa Training. Actualmente, también realiza labores de consultoría en valoración de empresas, siendo además consejero del banco de inversión “Lincoln International”” y de otras cuatro empresas más.

Colaborador habitual de los principales medios de comunicación europeos, como Financial Times, Private Banker, European Banker, Handesblatt, El País y Expansión, ha publicado varios trabajos de investigación en revistas científicas especializadas. También ha presidido el Foro de Medios de Pago e impartido conferencias en la Asociación SWIFT, “la más importante del mundo en compensación bancaria”, precisa el profesor Romera.

 

Zaragoza, 5 de noviembre de 2013.

 

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100