Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - José Luis Aguirre de IBERCAJA BANCO

 

Cinco claves de la Excelencia de 2013

Añadir Valor para los Clientes

 

El talento, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo, las cinco claves de la excelencia empresarial.

La X edición del Foro Empresa Aragón ha concluido con cinco claves de la excelencia dadas por cinco líderes del empresariado aragonés. Así, el talento, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo son los puntos en los que las empresas tienen que esforzarse para lograr esa excelencia.

José Luis Aguirre de IBERCAJA BANCO  en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

Cinco líderes del empresariado aragonés han explicado cuáles son sus claves para lograr el éxito en la empresa. Así, el talento de las personas, el valor de los clientes, un futuro sostenible, la innovación y saber cómo liderar han sido las “Cinco claves de la Excelencia de 2013”.

El consejero delegado de IQE, Jorge Villarroya, ha sido el encargado de empezar estos consejos de éxito. Para Villarroya apuesta por el talento de las personas como la clave. Por esto, ha pedido a los empresarios que se pregunten qué hacen para atraerlo. “En mi opinión aquel que no vea en su personal más que a braceros o manos de obra y no el talento, está en un serio problema de competitividad”, ha señalado el consejero delegado.

A este consejo le ha seguido la clave del consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, quien ha explicado la necesidad de orientar la empresa a añadir valor al cliente. Por esto, considera necesario “permanente por conocer a tu cliente”, un principio que “parece evidente, pero que no lo es tanto”. Hoy, los clientes son mucho más exigentes, comparan más, buscan opiniones de terceros antes de comprar y comparten proactivamente su experiencia”.

Por su parte, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha marcado la sostenibilidad como una de las claves para la excelencia empresarial de futuro. Por esto, ha explicado que el objetivo del grupo es llegar a un vertido “cero”. Asimismo, también ha resaltado la importancia de la seguridad en el trabajo para mejorar la sostenibilidad.  Además, se ha mostrado de acuerdo con Villarroya en que el hay que buscar el talento en el equipo humano.

El director general de BSH, José Longás, ha pedido aprovechar la creatividad y la innovación como la clave para la excelencia. Sin embargo, ha explicado que no es suceso “casual sino causal”. Por esto, ha explicado que la innovación es un proceso empresarial “como cualquier otro” y no hay que esperar la genialidad, sino trabajarlo para conseguirlo.

Por último, el director general de GM España, Antonio Cobo, ha explicado que el liderazgo es una de las claves de esa excelencia que se ha premiado en la décima edición del Foro Empresa Aragón. Cobo ha explicado que la eliminación de despilfarro y maximizar los recursos es una de las claves para liderar.

Para concluir, se puede resumir que alcanzar el éxito tiene que pasar por el talento de las personas, por añadir valor para los clientes, por crear un futuro sostenible, por aprovechar la creatividad y la innovación y por liderar con visión inspiración, con convicción e integridad.

 
 
 
 
José Luis Aguirre de IBERCAJA BANCO  en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013
 
 

Intervención del Ponente

 

 


Breve reseña curricular del Ponente

José Luis Aguirre de IBERCAJA BANCO  en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Logo IBERCAJA

 

JOSE LUIS AGUIRRE LOASO, Consejero Delegado de Ibercaja Banco


José Luis Aguirre Loaso ha destacado a lo largo de  su trayectoria profesional por hacer de la excelencia un distintivo de su organización. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Master en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina, se incorporó a Ibercaja en 1987 como subdirector general. En 2004 fue nombrado director general y, en 2011, consejero delegado del banco, función que ejerce en la actualidad. Bajo su gestión, Ibercaja alcanzó dimensión nacional y se aplicó una prudente política de riesgos que ha permitido a la Caja ser dueña de su destino. Asimismo, en esta etapa, y fruto de esa vocación por hacer de la calidad un distintivo, fue la primera entidad financiera en alcanzar los 500+.

Reputado ejecutivo, Aguirre Loaso es también vicepresidente de Cecabank, miembro del Consejo de Administración de Caser, S.A. y Concessia, S.A. Desde Julio de 2013, es vicepresidente 1º del Consejo de administración de Ibercaja Banco.

Así mismo es  vicepresidente 1º del Consejo de administración de Ibercaja Banco y consejero delegado de la entidad, así como vicepresidente de Cecabank, miembro del Consejo de Administración de Caser, S.A. y Concessia, S.A Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Master en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina,  ha destacado a lo largo de  su trayectoria profesional por hacer de la excelencia un distintivo de su organización. Bajo su gestión, Ibercaja alcanzó dimensión nacional y se aplicó una prudente política de riesgos que ha permitido a la Caja ser dueña de su destino. Asimismo, en esta etapa, y fruto de esa vocación por hacer de la calidad un distintivo, fue la primera entidad financiera en alcanzar los 500+.

 

IBERCAJA 

Ibercaja es la entidad financiera de referencia de sus territorios tradicionales de actuación. Fundada hace 137 años por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del país, ha sabido en cada momento dar respuesta a las necesidades de la sociedad a la que sirve. Ahora, en el largo tsumani  de la crisis, ha emergido como una de las pocas cajas de ahorros que han sabido hacer bien su trabajo y que no ha necesitado ayudas públicas.

Para dar respuesta a las exigencias que impone en nuevo entorno económico y regulatorio, desde 2011 ejerce su actividad a través de una ficha bancaria. Y el pasado mes de julio, adquiría Caja3, a  la que va a exportar su modelo de gestión de calidad, con una filosofía basada en la prudencia, la honestidad y la cercanía.
Con la integración de las cajas de Caja3 (CAI, Círculo y Badajoz) en el Grupo Ibercaja, se configura una entidad mayor, más competitiva, con elevada solidez y con presencia en toda España y liderazgo en sus zonas tradicionales de actuación: Aragón, Burgos, Badajoz, Rioja y Guadalajara, además de una importante presencia en otros territorios clave, como Madrid, Cataluña y Levante.

Asimismo, mantiene como seña de identidad del Grupo la vocación social de las Cajas accionistas: ser un Banco que actúa con la vocación social y el compromiso de siempre.

 

En cifras:

El Grupo Ibercaja suma un volumen de negocio de 100.900 millones de euros y figura en 10ª posición por activo total (más de 60.000 millones de euros). Atiende a 3,3 millones de clientes, con una cuota de mercado superior al 15% en siete provincias españolas y, a nivel nacional, con una participación del 2,6% en el mercado de crédito a clientes y del 3% en el de los depósitos. Además, es titular del sexto Grupo Financiero del país en el diseño y comercialización de productos de desintermediación, ya que gestiona y/o comercializa más de 14.000 millones, con cuotas muy relevantes en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida.

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.

 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100