Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - José Longas de BSH Electrodomésticos España

 

Cinco claves de la Excelencia de 2013

Aprovechar la Creatividad y la Innovación

 

 

El talento, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo, las cinco claves de la excelencia empresarial

La X edición del Foro Empresa Aragón ha concluido con cinco claves de la excelencia dadas por cinco líderes del empresariado aragonés. Así, el talento, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo son los puntos en los que las empresas tienen que esforzarse para lograr esa excelencia.

José Longas de BSH en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Cinco líderes del empresariado aragonés han explicado cuáles son sus claves para lograr el éxito en la empresa. Así, el talento de las personas, el valor de los clientes, un futuro sostenible, la innovación y saber cómo liderar han sido las “Cinco claves de la Excelencia de 2013”.

El consejero delegado de IQE, Jorge Villarroya, ha sido el encargado de empezar estos consejos de éxito. Para Villarroya apuesta por el talento de las personas como la clave. Por esto, ha pedido a los empresarios que se pregunten qué hacen para atraerlo. “En mi opinión aquel que no vea en su personal más que a braceros o manos de obra y no el talento, está en un serio problema de competitividad”, ha señalado el consejero delegado.

A este consejo le ha seguido la clave del consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, quien ha explicado la necesidad de orientar la empresa a añadir valor al cliente. Por esto, considera necesario “permanente por conocer a tu cliente”, un principio que “parece evidente, pero que no lo es tanto”. Hoy, los clientes son mucho más exigentes, comparan más, buscan opiniones de terceros antes de comprar y comparten proactivamente su experiencia”.

Por su parte, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha marcado la sostenibilidad como una de las claves para la excelencia empresarial de futuro. Por esto, ha explicado que el objetivo del grupo es llegar a un vertido “cero”. Asimismo, también ha resaltado la importancia de la seguridad en el trabajo para mejorar la sostenibilidad.  Además, se ha mostrado de acuerdo con Villarroya en que el hay que buscar el talento en el equipo humano.

El director general de BSH, José Longás, ha pedido aprovechar la creatividad y la innovación como la clave para la excelencia. Sin embargo, ha explicado que no es suceso “casual sino causal”. Por esto, ha explicado que la innovación es un proceso empresarial “como cualquier otro” y no hay que esperar la genialidad, sino trabajarlo para conseguirlo.

Por último, el director general de GM España, Antonio Cobo, ha explicado que el liderazgo es una de las claves de esa excelencia que se ha premiado en la décima edición del Foro Empresa Aragón. Cobo ha explicado que la eliminación de despilfarro y maximizar los recursos es una de las claves para liderar.

Para concluir, se puede resumir que alcanzar el éxito tiene que pasar por el talento de las personas, por añadir valor para los clientes, por crear un futuro sostenible, por aprovechar la creatividad y la innovación y por liderar con visión inspiración, con convicción e integridad.

 

José Longas de BSH en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

 

Intervención del Ponente

 

 


Breve reseña curricular del Ponente

José Longas de BSH en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

Logo BSH

José Longás Pellicena

Director General de BSH Electrodomésticos España, S.A.

 

  • Ingeniero Industrial Superior licenciado en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • PDD Business Administration. IESE Universidad de Navarra.
  • Idiomas: inglés,francés y alemán.

En los primeros años de su carrera profesional desempeñó diferentes responsabilidades directivas en J.I. C Ase (Grupo Tenneco Co. (USA)). En 1985, se incorporó a Balay, S.A. ocupando puestos como Jefe de Proyectos de Ingeniería y Director del Servicio Técnico. De 1992 hasta1999 Director General BSH INTERSERVICE. En 2000 fue nombrado Director General BSH Electrodomésticos España S.A. y, en 2001, Consejero Delegado del grupo en España.

Ha sido Presidente de Anfel (Asociaición Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos)  y de la Fundación ECOLEC. En la actualidad es Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Patrón de la Universidad de San Jorge de Zaragoza y  de otras instituciones.
 

BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A.

La filial española forma parte del grupo líder europeo de electrodomésticos BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH. En 2012 obtuvo una facturación de 1.368,8 millones de euros, de los cuales, 510,6 millones corresponden a las ventas realizadas en España y 858,2 millones a la exportación.

Con un 27,6 % de participación en valor (datos sell-out según Gfk, año 2012), BSH España encabeza el mercado español de electrodomésticos de línea blanca.

La compañía fabrica y comercializa aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, así como pequeños aparatos electrodomésticos a través de sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay.

En 2012, la plantilla media en España fue de 3.967 empleados. El grupo cuenta con siete ubicaciones productivas en nuestro país: las dos plantas de producción de Montañana y una en La Cartuja, en Zaragoza; las de Estella y Esquíroz, en Navarra; la de Santander y la de Vitoria.

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.

 

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100