"Si quieres resultados distintos no lo conseguiras con los mismos elementos"
Mónica Deza,
Vicepresidenta de Innovación de McCANN WORLDGROUP. Ha sido nombrada una de las 100 mujeres más influyentes en España de este año 2011.
McCann: “Agencia del Año” en el Festival El Sol 2011.
Dña. Mónica Deza, basó su ponencia en cuatro hechos que han cambiado para siempre las reglas de la comunicación.
En primer lugar la dualidad entre La Abundancia y La Escasez, en convivencia diaria. Hay demadasiadas cosas para elegir, demasiadas opciones, y tambien falta de medios y distintas labores como por ejemplo el empleo.
La tecnología es otro de estos hechos que han cambiado las reglas de la comunicaión y puede que sea uno de los más importantes, ya que ha producido la obligarotoria acción de trnasromar a todos, de adaptarse a este nuevo mundo.
La comunicación es el último de estos hechos. El siglo XXI es el siglo de la comunicación y está presente en todos los medios y tecnologías que utilizamos todos los días y por lo tanto a influido y ha provocado una gran variación en nuestras vidas.
No hay barreras de ningún tipo, cualquiera de nosotros con cualquier aparato tecnológico que tenemos a nuestro alcance podemos comunicarnos con el mundo
Gracias a el Internet la comunicación se está convirtiendo en icónica. Los lenguajes utilizados en comunicaciones por Internet se están transformando en iconos que todos conocemos y utilizamos
Este tipo de comunicación repercute directamente en nuestras reacciones diarias y nuestros hábitos. Todas estas acciones han cambiado con la evolución de la tecnología y la comunicación. Estos cambios se ven reflejados en expresiones como por ejemplo; no me responde a mi carta, no me responde a mi mail, no me responde a mi SMS, no me responde a mi “toque” de Facebook, no me responde mi tweet…etc.
Estamos ante la generación “snack”: El ser humano consume píldoras de información.
Estamos en un modelo en el que el ser humano las decisiones que toma no son tan previsibles, por eso no podemos saber estadísticamente por donde van a moverse los mercados.
Existen 4 drivers: El primero de ellos es el CONOCIMIENTO, la idea fundamental de este driver consiste en la afirmación de que la gestión del conocimiento debe hacerse con una mentalidad abierta.
El CONSUMIDOR es el segundo de estos drivers. Este esta representado en al figura de la persona, el individuo. Somos una tribu nómada que nos movemos en un mundo muy diferente al que han conocido nuestros padres y que es social en el aspecto de utilizar la tecnología para mantener comunicaciones.
El tercer driver es la INNOVACIÓN, la cual está completamente de moda. La innovación hay que hacerla con buenos compañeros de viaje. El poder de la creatividad es inmenso y aumenta sobre todo en momentos de crisis. Comparación con la supervivencia de Apolo XIII con un calcetín, una caja, una bolsa y cinta aislante con lo que hicieron un filtro de CO2. En McCANN han realizado diversas innovaciones, como por ejemplo el proyecto Imagine. Han realizado cuatro proyectos en Silicone Valey. Ha dirigido el proyecto del futuro y la comunicación.
El último de estos drivers son los RESULTADOS, los cuales nos muestran si nuestros productos o acciones tienen buena o mala respuesta en aquellos que los consumen. Es la variable que se mantiene. Una empresa al final, vive de sus resultados.
Estamos en un cambio de época. En la era de la tecnología estamos en la era de la emoción. Empresas como McCANN, montaron una empresa pionera en la época del marketing y la comunicación.
En esta era de las emociones demuestra que sin emoción no hay atención y sin atención no hay memoria.
Como dicen los japoneses estamos entrando en la época DAISUKI ERA (me encantas, mas allá de todo). Tenemos que pasar de pensar en el FEEDBACK a pensar en el FEELBACK.
McCANN WORLDGROUP, es la agencia de comunicación y servicios globales de marketing más grande del mundo, perteneciente al grupo IPG, presente en más de 125 países y líder local en la mayoría de ellos, según Advertising Age. McCann Worldgroup aglutina a los mejores líderes y estrategas de comunicación y marketing, totalmente comprometidos en brindar un servicio de excelencia a su extraordinario portfolio de clientes, entre los que se cuentan los mayores anunciantes tanto a nivel global como local. La filosofía del Grupo se apoya sobre tres pilares fundamentales: creatividad, innovación y performance, que permitan crear soluciones de marketing que hagan crecer el negocio de nuestros clientes. McCann España es líder, por 17 años consecutivos, del ranking de agencias por inversión. Es la agencia más premiada en creatividad 2010 y la agencia española mejor situada en el Gunn Report, el ranking creativo más importante del mundo, del pasado año. McCann ha sido galardonada como “Agencia del Año” en el Festival El Sol 2011.
Zaragoza, 16 de noviembre de 2011.