Emma Fernández.
Directora General de INDRA (2007).
Ingeniera de Comunicaciones Sector de las tecnologías en grandes empresas de telefonía y comunicaciones.
Emma Fernández comienza hablandonos del cambio que está surgiendo en el campo de las tecnologías y ante todo en las telecomunicaciones.
No es una académica, se ha desarrollado en un entorno laboral, en una empresa pequeña de distribución nacional ha conseguido alcanzar su expansión en mas d 100 países y con filiales en mas de cuarenta países hasta convertirse en la gran empresa que es a día de hoy.
El éxito de esta empresa es haber contado con un equipo directivo emprendedor, nos cuenta que la economía de los mercados supera con creces a la economía real. Dice la ponente que a pesar de lo que la prensa pueda decir, “no estamos en el fin del mundo, los factores de esta crisis son distintos a otras previas, pero con tesón, como ingenieros todo se soluciona haciendo, así que solo queda hacer, hacer y hacer.”
Nos propone en que hay muchos países con oportunidades y en los que las empresas españolas están haciendo negocio y aprovechando esas oportunidades. Resalta un factor clave, LOS CLIENTES, se hacen análisis de mercado, pero en el sector de la tecnología es estar donde está el cliente y debemos convencerle que la comunicación está muy presente y alcanza importancia para la propia empresa.
Latinoamérica está siendo uno de los mercados mas potenciales, se esta creciendo mucho allí, están en un momento de cambio y de incremento tanto en organizaciones públicas como en los sectores privados.
Es un proceso a largo plazo en el no se puede esperar algo a corto plazo, desde Indra se llevó a cabo una decisión que siempre desarrollarían los proyectos con vocación de atacar los mercados internacionales.
Un proyecto empresarial tecnológico requiere tiempo, es un sector muy dinámico y veloz, pero la apuesta por la tecnología es una de estas apuestas a largo plazo. Formar profesionales para esto es fundamental para la salida de “esta crisis” y conseguir mantener la posición de los mercados.
España necesita ampliar la capacidad exportadora, seguir aumentando esas tasas en las que ya hemos alcanzado las cifras europeas.
Puntos fuertes: redes de alta velocidad, gracias al desarrollo tecnológico y disponer de tecnología propia y competitiva con consorcios alemanes o canadienses.
Gracias a los móviles tenemos la oportunidad de conocer el perfil de nuestros clientes y consumidores para acercarnos a ellos, hay muchas oportunidades en el sector tecnológico con el que podemos adquirir facilidades.
Según nuestra ponente en las universidades disminuyen notablemente el número de licenciados en ingenierías. Y desde el Foro anima a la gente a incorporarse al mundo de la productividad y el consumo.
INDRA es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Ofrece a sus clientes una oferta completa y de valor que incluye desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios. Esta oferta se estructura en dos segmentos principales: Soluciones y Servicios, para los siguientes mercados verticales de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Seguridad y Defensa, Telecomunicaciones y Media, Finanzas y Seguros, y AA.PP y Sanidad. El modelo de negocio de Indra se basa en una cultura que integra la innovación, el enfoque al cliente, la calidad de las soluciones y servicios, el talento de sus profesionales y el compromiso con la sociedad y el medioambiente.
Zaragoza, 15 de noviembre de 2011.