Compartir  

Mesa Redonda: Francisco José Gutiérrez, Ramón Alejandro y Jesús Gómez Laguna

 

EXCELENCIA e INNOVACION:

Las dos caras de una misma moneda.

 
 

Foro EMPRESA 2010

Logo DEPLOYMENT

 

 

Francisco José Gutiérrez
Socio Director General de Tea-Cegos Deployment

 

Logo SAICA

 

 

 

 

Ramón Alejandro
Presidente de SAICA


Logo MASTER-D

 

Jesús Gómez Laguna
Director General de Master-D

 

Francisco José Gutiérrez (Tea-Cegos Deployment)  comenzó su ponencia indicando que son evidentes los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos y que además es una tendencia imparable. Actualmente vivimos en un mundo globalizado que no se conocía hasta ahora: nos encontramos con nuevos clientes, nueva tecnología, nuevas empresas… El 80% de los productos y servicios que consumiremos en un futuro todavía no están inventados.

China es un buen ejemplo de la transformación que se aprecia hoy en día. El gigante asiático se ha despertado y parece haber trastocado todos los equilibrio y transformado todo el panorama mundial. China en poco tiempo se convertirá en la primera potencia económica mundial. Así, todas las empresas españolas se van a ver afectadas por el brutal desarrollo de las economías emergentes.

Por tanto nos encontramos con la mayor transformación jamás vivida. Y eso supone que el escenario en el que nuestras empresas tienen que competir ha sido cambiado. Es importante ser optimistas, aunque sólo sea para sobrevivir.

La nueva esencia de este contexto en el que nuestras empresas tienen que competir es el cambio, ya que incluso hay cambio en el propio cambio y los cambios se aprecian en todos los ámbitos. Nadie está dispuesto a esperar porque hoy en día también se compite en tiempo lo que supone una gran presión para nuestras compañías ya que deben cambiar antes que sus competidores.

Ante esta situación Francisco José Gutiérrez sugiere que las empresas no sólo deben luchar por superar esta crisis y por sobrevivir a través de medidas tales como eliminar gastos, restringir inversiones… No existen soluciones mágicas pero hay que pensar de forma positiva y abierta.

Para ello Gutiérrez propuso cuatro conclusiones básicas que podrían sacarse en esta delicada situación y que podrían ayudarnos a abordar con éxito la próxima década:

En primer lugar es importante convertir la crisis en oportunidad. En pocos años hemos pasado de ser una sociedad muy solvente a ser empresas agobiantes. Hay que repetir esa situación anterior, esta escasez actual si es bien instrumentalizada puede ser un buen aliciente para mejorar. En la próxima época va a haber claros perdedores y ganadores y por ello el mayor riesgo que corren las empresas es no arriesgar, quedarse parados ante la situación en lugar de aprovechar la oportunidad de cambio del momento.

 

Mesa Redonda Deployment con Saica y Master-D en el Foro EMPRESA 2010

Francisco José Gutiérrez, Ramón Alejandro y Jesús Gómez Laguna

 

En segundo lugar es importante tener en mente que sólo van a permanecer los mejores ya que la crisis tiene un alto poder de trituración de la mediocridad: o estamos entre las mejores empresas o no estaremos.

En tercer lugar las empresas deben cambiar y reinventarse o morirán, ya que los patrones que les han facilitado el éxito en el pasado ya no se lo pueden garantizar en el futuro porque nos encontramos en un entorno completamente diferente.

Por último es importante adoptar con urgencia una decisión, hay que hacer algo, aprovechar la oportunidad que representa la crisis, aunque la situación pueda parecer muy estable.

Si asumimos que estamos en un campo competitivo caracterizado por el cambio donde las empresas mediocres no sobrevivirán sólo nos queda plantearnos una última cuestión: ¿hacia dónde cambiar? La respuesta es: excelencia e innovación. Estas dos palabras están en todas las soluciones y son un reto que las empresas deben afrontar para la próxima década.

Francisco José Gutiérrez concluyó su ponencia con un consejo: Si nuestras empresas son más ambiciosas y tienen más confianza en el futuro que nuestras competidoras, serán más excelentes e innovadoras y tendrán más éxito en el futuro.


Ponencia de Francisco J. Gutiérrez

Presentación en el Taller EFQM de Francisco Gutiérrez de TEA CEGOS DEPLOYMENT en el Foro EMPRESA 2010

Presentación 1 en el taller de EFQM realizado en el marco del Foro EMPRESA 2010

(Archivo en pdf de 1.519 Kb)

Presentación de Francisco Gutiérrez de TEA CEGOS DEPLOYMENT en el Foro EMPRESA 2010

Presentación 2 en el taller de EFQM realizado en el marco del Foro EMPRESA 2010

(Archivo en pdf de 167Kb)

 

 

MESA REDONDA-DEBATE:



PREGUNTAS DIRIGIDAS A JESÚS GÓMEZ LAGUNA - MASTER-D:

La primera de las preguntas realizadas a Jesús Gómez Laguna fue cómo ha afrontado Master-D la crisis y qué medidas han sido adoptadas, a lo que el ponente respondió que no hay una regla para afrontar la crisis ya que se hace como se puede. Lo que han tenido claro es que había que respetar el plan estratégico y que actualmente los datos deben ser analizados en un plazo corto de tiempo. Para no perder los objetivos ha sido necesario una readaptación del plan estratégico y sobre todo se ha incidido en una parte fundamental: hay que centrarse en vender y no cerrar proyectos, así como no perder nunca de vista la internacionalización.

Otra de las preguntas fue qué ventajas competitivas ofrece Master-D, a lo que Gómez Laguna respondió que más que ventajas competitivas tienen tres modelos por los que apuestan que ya han demostrado su éxito en el pasado y están siendo remodelados: el modelo comercial, modelo metodológico y modelo estructural. A la cuestión de cuál es la actitud de su empresa para intentar reducir el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios afirmó que lo importante es orientar todo el sistema hacia la meta y que ellos lo han orientado de una manera abierta utilizando diferentes medios ya que en su opinión el fracaso escolar es responsabilidad no del sistema, sino de los docentes.

Jesús Laguna finalizó con un consejo que daría a las empresas y que es la importancia que tiene que la gente que trabaja en una empresa sepa cuál es la meta de la misma. Hay que buscar a gente buena que tenga pasión por su trabajo.

 

PREGUNTAS DIRIGIDAS A RAMÓN ALEJANDRO - SAICA:

La primera pregunta relacionada con el tema de la innovación fue contestada por el ponente con un ejemplo claro llevado a cabo por Saica. La innovación debe estar en los procesos productivos y eso es un tema que ha importado a Saica desde hace años. Por ello en los años ochenta se realizó un tratamiento para los vertidos ya que la innovación en cuestiones medioambientales es muy importante. En los años noventa, en el proceso productivo se dieron cuenta de que había una clara tendencia a reducir en gramaje del papel para que las cajas se hicieran más ligeras y hubiera menos residuos. En el mundo no había ninguna máquina que hiciera eso, por lo que diseñaron así una máquina nueva que constituyó la primera máquina de gramaje ligero. Actualmente están trabajando con una empresa para diseñar otra máquina que estará terminada en el año 2015 ó 2016. El diseño de las máquinas se hizo en Alemania porque en España no había nadie que supiera fabricar máquinas con esas características y cuando desarrollas algo nuevo tienes que estar con los mejores.

Por otra parte, Ramón Alejandro señaló que las ideas que tienen provienen de tres vías distintas: de su personal, de sus clientes y de su colaboración con las Universidades. Cuando reciben el conjunto de ideas seleccionan en cuáles deben invertir y posteriormente van controlando cómo evolucionan las mismas.

Por último el consejo que Ramón Alejandro daría a las empresas sería que a parte de la internacionalización que es importante para segmentar el riesgo, también es muy importante aunar esfuerzos con los proveedores, clientes… Hay que analizar con quién se puede uno asociar para tratar de mejorar y avanzar hacia delante que es de lo que se trata.


 

Zaragoza, 11 de noviembre de 2010.

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2023 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100