Miguel Roca Junyent,
Socio Presidente de Roca Junyent Abogados y Ponente de la actual Constitución Española
Miguel Roca lleva a cabo durante la ponencia un análisis de los retos y oportunidades en la actual coyuntura económica. Aboga que no hay que rehuir del realismo y afirma que si hoy hablamos de retos y oportunidades es porque hay una crisis. Cuando hay dificultades es cuando hay que plantearse qué retos y oportunidades tenemos y hacia dónde dirigirnos.
Los retos son claros afirma Roca. Tenemos una crisis que alcanza al mundo entero, a Europa y de una forma especial a España. Pese a que hay una situación con un marcado endeudamiento y déficit económico que generan muchas tensiones y un fuerte desempleo, el ponente afirma que sería un error insistir en todo ello porque es absurdo pedir al exterior que nos haga más caso si nosotros no somos conscientes de que podemos solucionar la situación. Podemos afrontarla con coraje y capacidad.
Así, Roca opina que es más preocupante aquello que depende estrictamente de nosotros. España ha perdido posiciones en la competitividad internacional con unos índices muy bajos y aquí es donde hay que operar y eso depende sólo de nosotros mismos. La competitividad tiene que mejorar. Hay una característica clara de esta crisis: no vamos a salir de ella como entramos en ella. España y Europa en este escenario tendrán que estar preparados para una característica: competir en el mundo añadiendo mucho valor añadido a nuestra producción. Es ese nuestro reto.
Por lo tanto no es preocupante, que sí lo es, el nivel de paro, sino que el reto es como generar empleo para así ser más competitivos en el futuro y fomentar una economía productiva unida a los mayores niveles técnicos de excelencia y calidad. Y en este escenario entra en juego “la revolución del talento”, o invertimos en talento o no podemos competir en el mundo. Nuestro gran reto es la formación. O tenemos una prioridad absoluta en lo referente a la formación o estaremos perdiendo ahora sí la oportunidad. Debe ser un tema prioritario en la acción pública-privada (reforma del sistema universitario e universitario, fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico, etc.).
Las reformas deben fomentar:
Hay infinidad de PYMES que aprovechan esta coyuntura para salir al extranjero por lo que toda crisis debe ser leída desde el punto de vista de la oportunidad. En su opinión cuando la crisis te afecta es cuando tomas decisiones que te afectan (por ejemplo la decisión de ahorrar, hemos aprendido que hay que ahorrar). La crisis ha estimulado reformas que responden a los problemas que deben ser resueltos.
El ponente termina afirmando que “de esta vamos a salir. ¿Cuándo?, no lo sé”. Y explica que es por una razón muy objetiva: la historia de la humanidad es una historia de progreso. Por lo que la clave para salir de la crisis es el cambio de actitud, de mentalidad, un entorno donde las decisiones que tomemos las tomemos nosotros, que no nos lleguen de fuera.
Para terminar se responden a una serie preguntas. Entre ellas el ponente entra a valorar el “Plan Bolonia” instalado recientemente en la Universidad o comenta cómo hoy por hoy no pueden darse pactos como los pasados Pactos de la Moncloa debido a la falta de personas que estén convencidos de sí mismos por lo que huyen de pactos. Y por último en este tiempo da su opinión sobre qué medidas tomaría si fuera presidente del Gobierno:
Zaragoza, 10 de noviembre de 2010