Gobierno de Aragón
Instituto Aragonés de Fomento
Programa Aragón Empresa

José Manuel de Lara - Grupo PLANETA

   

El Futuro de los Medios de Comunicación. 

José Manuel Lara del Grupo PLANETA en el Foro EMPRESA 2010

 

Logo PLANETAJosé Manuel Lara
Presidente del Grupo PLANETA

 

José Manuel Lara comenzó su intervención indicando que el futuro de los medios de comunicación es un tema abierto pero que nadie sabe el futuro de los mismos. Actualmente en el mundo de los medios de comunicación se aprecian dos tipos de cambios: los generales que afectan a todos los medios y los específicos que tendrán una influencia distinta según el tipo de medio del que se trate.

En los cambios generales se puede destacar los cambios sociales que han tenido lugar en los últimos tiempos ya que vivimos en una sociedad hiper-informada y que quiere estarlo todavía más. Es muy difícil hoy en día conseguir que una persona se siente a ver el telediario y se entere de alguna noticia, ya que seguro que durante el día ha tenido acceso a la misma a través del móvil, Internet… Para Lara esto puede ser un aspecto positivo siempre que lo sepamos manejar bien.

Por otra parte las nuevas tecnologías han influido en todos los medios de comunicación de una forma extraordinaria. Las tecnologías suponen nuevos accesos. Internet ha permitido tener acceso a la información de forma muy rápida y muy barata. En estos momentos nadie está dispuesto a pagar por algo que ya tiene gratis y es preciso ser conscientes de ello.

El consumidor es capaz de renunciar a muchas cosas a cambio de precio. No sólo este aspecto se aprecia en el acceso a la información sino en múltiples ámbitos como puede ser viajar más incómodos pero a menos precio con compañías de aviones low cost, renunciar a la exclusividad en ropa por pagar menos… Así en mundo de la información ocurre lo mismo. La diferencia entre la información a la que una persona puede acceder en Internet y una enciclopedia online en la que hay que pagar es que esta última aporta fiabilidad pero la gente sigue prefiriendo no pagar. La conclusión a la que puede llegarse es que hoy en día no se exigen muchas garantías. Por ello hay medios de comunicación que priorizan la rapidez de la información por encima de por ejemplo la seguridad y la fiabilidad.

Por otra parte también hay cambios específicos que afectan a los distintos medios de forma diferente. Haciendo referencia a la prensa escrita, la opinión mayoritaria es que acabará desapareciendo y siendo sustituida por la información online. Sin embargo Lara recalcó que, en su opinión, esto nunca ocurrirá. La prensa escrita no desaparecerá aunque cambiará mucho: disminuirá el número de diarios nacionales en los que primarán los artículos de opinión e irá dirigida a una minoría de lectores que estarán dispuestos a pagar un precio más elevado que el actual por la misma.

Respecto a la televisión o radio, en el futuro habrá un consumo mayor debido a la segmentación del consumo en las familias. Es preciso recordar que la televisión no es sólo información sino entretenimiento y es precisamente en este ámbito donde siempre existirá la comodidad del espectador pasivo, lo que supondrá la supervivencia de estos medios.

Otro tema relevante destacado fue la publicidad. En su opinión, la publicidad no es tan elástica y el que haya más medios de comunicación no supone que la publicidad aumente de la misma forma, sino que tendrá que dividirse entre los distintos medios.

José Manuel Lara indicó que el estado de opinión de un país es el propio país, es decir, la gente aunque influida por los medios de comunicación. Todo no debería valer para la audiencia. Evidentemente los clientes de los medios de comunicación son la audiencia y los medios ofrecerán lo que ésta quiera y es allí donde la publicidad querrá estar. Sin embargo debe haber responsabilidad tanto de la audiencia como de los medios y de la publicidad, no todo debe valer.

La intervención de Lara finalizó con la reflexión de que actualmente el mundo de los medios de comunicación está en una situación difícil al igual que el resto de la economía. Los medios tarde o temprano verán el final del túnel pero el problema es que lo que se van a encontrar será distinto a lo que dejaron pero no se sabe qué será. Se intuyen cambios pero no se saben cuáles. Lo que sí se tiene claro es que la audiencia es la única que manda y la reacción de esa audiencia debe ser aceptada.

En el turno de preguntas José Manuel Lara explicó respecto al hecho de que Televisión Española no tuviera publicidad que prefiere este estatus al que la televisión pública tenía anteriormente ya que obtenían financiación por doble vía: subvenciones y publicidad, mientras que las televisiones privadas no tenían acceso a las subvenciones. Respecto a la pregunta de qué tanto por cierto de la televisión se hace pensando en calidad y qué parte en prenda rosa y realities, Lara respondió que es una cuestión de difícil solución ya que el público que reclama programas de cultura no son la cantidad suficiente como para que puedan financiarse.  


Turno de preguntas

 

 

Zaragoza, 10 de noviembre de 2010. 

 

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

C/Valenzuela, 9
50071 Zaragoza