Javier Rodríguez Zapatero,
Director General de Google España, Portugal y Turquía
En esta era de la información en la que es imposible encontrar a una persona que desconozca Google; Javier Rodríguez Zapatero, Director General de la Compañía en España, Portugal y Turquía nos da las claves para competir en este nuevo escenario.
Comienza la ponencia destacando la realidad del sector en el que opera Google. Afirma que el sector de las nuevas tecnologías es el único o uno de los únicos en el que en estos últimos tres años no ha habido crisis. Ellos han aprovechado la revolución industrial presente en esta década para convertirla sólo en oportunidades.
En esta revolución industrial se pueden identificar numerosos cambios que afectan tanto a la vida personal como a las empresas. Cambios que se articulan en torno a tres pilares fundamentales: la plena conectividad, la disminución drástica de los costes en el sector tecnológico, que aproximadamente se dividen por la mitad cada año y van a seguir bajando; así como la reducción también de los costes de almacenamiento de la información, ya que cada vez se paga mucho menos por el espacio.
Así podemos ver como ha cambiado la forma de informarse, hace 10 años se utilizaban las bibliotecas y los periódicos, y hoy por hoy utilizamos Internet, ya que el consumidor premia la información de forma instantánea. Hoy hay 3000 millones de búsquedas al día en Google. Además las formas de comunicarse también han cambiado, hemos pasado de usar el correo, el fax o las líneas fijas a utilizar el correo electrónico –de media un español envía 70 e-mails al día. Tal y como dice el ponente: “ya las cartas a mano se utilizan para ser originales”.
Uno de los comportamientos que más han sorprendido al ponente es el efecto social de Internet. Descarta totalmente la idea que se postulaba hace años sobre el efecto negativo de Internet en las relaciones sociales ya que cree que se están enriqueciendo gracias a las redes sociales. La gente no deja de hacer lo que hacia antes sino que se ha abierto una forma de mejorar el compartir las vivencias con sus contactos y se cohesionen esos grupos sociales. Afirma que también tiene sus riesgos, pero que en general se va creciendo.
Así lanza un mensaje claro a los empresarios: “ La oferta y la demanda ahora están a un clic de distancia”, por lo que les recomienda que aprendan a manejarse bien en Internet porque hoy por hoy hace falta oferta en España y cree que mejorando la oferta estaremos mejorando la estructura de negocio.
Pensando en que escenario tendremos dentro de diez años, el ponente apunta siete grandes tendencias:
Para terminar explica como se han formado nuevas leyes del negocio en dónde “o estas siempre y a todas horas, o no me interesa, always on -24/7”. Hay una necesidad de ser rápidos para que los consumidores vuelvan a comprar en la página web pronto. Y finaliza diciendo que “el crecimiento de la innovación en el mundo de la tecnología donde yo vivo ya no va en progresión aritmética de 2+2+2; sino que va en progresión geométrica, 2x2x2, esto va muy rápido”.
En la ronda de preguntas, J. Rodríguez Zapatero explica entre otros aspectos la exigente política de contratación que sigue Google, ya que exige un CV interesante desde un punto de vista académico y a trabajadores con experiencia internacional. Pero afirma que el espacio Google es realmente agradable ya que es una empresa que cuida a sus empleados para que el grado de felicidad les haga más productivos. Así como da las claves de cómo va a ser el futuro de Google, afirma que el buscador del futuro nos va a entender, no hará falta escribir y es en eso en lo que están trabajando.
Zaragoza, 11 de noviembre de 2010.