Margarita Álvarez,
Presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad
Coca-Cola crea el Instituto Coca-Cola de la Felicidad como una iniciativa para investigar sobre la felicidad objetivo presente desde los principios de la compañía en sus campañas publicitarias. La idea surge de su labor de investigación ya que descubren que es una de las marcas que más se relaciona con la felicidad. En ese momento deciden entender no sólo el porqué de tal hecho sino que se centran en preguntarse que entienden los españoles por felicidad. Así, contactaron con Eduardo Punset y Carmelo Vázquez y trabajaron juntos en el mayor estudio de felicidad que se ha hecho nunca. De ahí surgió el primer informe con más de 3.000 entrevistas con 900 preguntas por entrevistado divididas en tres etapas diferentes, del cual obtuvieron un gran nivel de información sobre la felicidad. Hablaban de dos planos, primero del plano personal y posteriormente pasaban a un área más profunda, relacionado con la importancia de distintos campos como el amor, sexo, religión, política, economía, etc.
Trabajaron con programas de divulgación con todo lo que iban aprendiendo y debido al éxito que obtuvieron con este primer informe decidieron hacer un segundo estudio esta vez a nivel europeo. En él se pudo ver como España es el segundo país más feliz del mundo. También les sirvió para ver cómo reaccionábamos en la crisis ya que el primer informe fue realizado antes de la recesión. Así fue como vieron que el porcentaje de gente feliz no variaba pero cambiaban las prioridades. Mientras que en el primero lo más importante era salud, dinero y amor, en el segundo (en crisis) nuestra prioridad era el amor de la gente que nos rodeaba, y luego el dinero y la salud. En la crisis somos igual de felicites pero solemos tender a nuestro origen, a aquello que es nuestra base.
A partir de ahí en el área que querían entrar iban de la mano de un experto. Así hacen una especie de “bolos” donde Coca-Cola no quiere dar consejos sino transmitir todo lo que han aprendido. Y allí donde van tiene una acogida espectacular.
Publicaron un libro con Javier Urra al ver que nos hace muy felices comer en familia aunando la gastronomía con la felicidad. Otro de sus pasos a continuación fue que consiguieron que la propia lata de Coca-cola tenga el icono del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.
El último evento celebrado en Madrid el pasado Octubre del Instituto fue todo un hito, el congreso “Coca-Cola Happiness Institute”. Hubo un nivel de ponentes muy variado y muy interesante del nivel de Valentín Fuster, el Primer Ministro de Bhután, Valentín Fuster o Edurne Pasaban.
Ahora lo que está ocurriendo es que todo el mundo quiere saber las conclusiones de ese congreso pero es verdaderamente difícil resumirlas y sacar conclusiones. Hoy por hoy siguen difundiendo todo lo que van aprendiendo y muestra de ello es que están trabajando con Antena 3 para difundir el contenido del Congreso.
Sus investigaciones en el momento se centran en tres áreas:
Además la ponente también habla de las relaciones del Instituto Coca-cola de la Felicidad con Coca-cola, ya que Coca-cola es una marca que vende magia y felicidad y todo el aprendizaje que obtiene el Instituto lo van aplicando, hay simbiosis entre ellas. A su vez se plantean la colaboración con otros ámbitos, pretenden abrir líneas de colaboración con la empresa, así como con la Universidad o con por ejemplo el Gobierno de Buthán. Por último resalta la necesidad de seguir impulsando los productos de Coca-cola ya que cada vez hay más competitividad y diversidad de productos.
Zaragoza, 10 de noviembre de 2010.