José Antonio Olavarrieta,
Director General de la CECA - Confederación Española de Cajas de Ahorros.
José Antonio Olavarrieta comenzó su exposición indicando que existen diferencias innegables entre España y el resto de los países de Europa. Uno de los rasgos distintivos de nuestro país sería mientras el resto de Europa ha recibido ayudas públicas de rescate de entidades valoradas en más de 1, 18 billones europeos de dólares, en España estaríamos hablando de menos del 0.01 billones.
Por otra parte España es el país con un mayor número de bancos del mundo, así como el sistema más económico para el cliente tal y como demuestra un estudio realizado por Deloitte.
El modelo de “caja de retail” es un modelo de banca universal con unos 56 millones de cuentas. Es un modelo que lucha contra la exclusión financiera y ello se consigue en España con la cobertura del 97% en oficinas y un 3% itinerantes. España es el único país en el que las cajas de ahorro han conseguido rescatar al 3,8% de la población que sufre exclusión financiera y esto ha sido determinante en un momento de crisis como el que estamos viviendo ahora.
La obra social de las cajas es una labor muy importante que cuenta actualmente con 162.575.931 beneficiarios. Se invierte en asistencia social y sanitaria, educación e investigación, patrimonio histórico artístico y natural, cultura y tiempo libre. Por otra parte, Olavarrieta indicó que el 63,7% de las PYMES son clientes de las cajas de ahorro y que hay que favorecer el crédito a las mismas ya que constituyen el tejido empresarial.
El escenario de crisis de contracción del crédito, nos lleva a una reducción del margen financiero y un calendario de provisiones. A todo ello hay que sumarle un nuevo efecto: Basilea III. Las entidades españolas van a cumplir los requisitos de Basilea pero habrá más costes.
José Antonio Olavarrieta señaló que la gran paradoja será que la caja retail que es la que ha dado solvencia al sistema durante mucho tiempo sea la más afectada. Si todos hubieran sido banca de inversión y no retail posiblemente todos hubieran desaparecido. Hay que diferenciar los distintos modelos de negocio favoreciendo el de retail.
Actualmente asistimos a un proceso de fusión de cajas que ha hecho que el número de las mismas se reduzca considerablemente. El año pasado se especuló que con la velocidad de los acuerdos se estaba retrasando la fluidez del crédito, sin embargo se ha hecho mucho sin ni siquiera haber contado con una regulación total de los SIP hasta finales de julio.
Otro tema tratado por el ponente fue la Reforma Lorca sobre la que comentó que responde a la práctica totalidad de las propuestas del sector. Es de absoluta voluntariedad y de total flexibilidad. Los objetivos de la misma eran seguir preservando el modelo de caja de ahorros, posibilitar a futuro la captación de capital y permitir a cada caja elegir su sistema de financiación.
Existen distintos esquemas o estrategias que las cajas pueden seguir: Habrá cajas que puedan seguir como hasta ahora, otras optarán por las cuotas participativas, otras por SIP, otras por el sistema de gestión directa o habrá cajas que opten por convertirse en fundaciones.
La ponencia finalizó con la exposición de algunas reflexiones tales como que no hay que olvidar nuestras positivas diferencias con otros sistemas bancarios en Europa y que la concentración de cajas era necesaria en el futuro incluso aunque no existan todavía problemas de solvencia. También es necesario realizar un tratamiento distinto por Basilea para la banca minorista y es preciso ser consciente de que la reforma Lorca permite ver el futuro de las cajas de ahorros reforzando su modelo. Por último Olavarrieta afirmó que la crisis actual pone en valor el modelo de cajas de ahorros.
En el turno de preguntas se analizaron cuestiones tales como por qué el dinero no llega a las empresas y familias, a lo que Olavarrieta contestó que las cajas de ahorros están creciendo en los préstamos a PYMES, algo que otras instituciones financieras no hacen. Sin embargo, dado el momento en el que nos encontramos se requiere un esfuerzo de todos. Así mismo afirmó que considera que los SIP son una solución muy buena y que poco a poco se irán consolidando. Por último señaló que considera que el vínculo entre el cliente y la caja de ahorros es indescriptible.
Zaragoza, 11 de noviembre de 2010.