Compartir  

Foro EMPRESA 2009 - Josep Piqué de VUELING

 

"Competitividad e Innovación"

LIDERES EN INNOVACIÓN: La experiencia de vueling

   


Josep Pique de Vueling en Foro ARAGON EMPRESA 2009

Logo VUELING

Josep Piqué, 
Presidente de Vueling Airlines.

 


Josep Piqué empezó explicando que actualmente nos encontramos en una crisis global de gran importancia. En este contexto, Vueling está inmerso en un sector muy competitivo y complejo como es el transporte aéreo. Además en este sector, antes de la llegada de la crisis actual, ya existía sobreoferta.

El sector del transporte aéreo se encuentra dentro de un modelo competitivo en el que hay muchos oferentes y demandantes, libre entrada y salida, el beneficio tiende a cero… Este tipo de modelos ha hecho que muchos gigantes y grandes empresas hayan caído, por tanto la innovación permanente se presenta como un requisito fundamental para sobrevivir en el mercado.
Dentro del mercado aéreo, un fenómeno que lleva años dando buenos resultados son las compañías “low cost”, esto es, compañías que no actúan con conexiones entre vuelos, sino que operan de punto a punto, entre las que se encuentra Vueling.


Josep Piqué de Vueling en el Foro EMPRESA 2009
 

Vueling hace dos años se encontraba en una difícil situación, muy cercana a la quiebra, por lo que fue necesario tomar una decisión estratégica para salvar la compañía: fusionarse con Clickair y redimensionar ambas para adaptarse a las nuevas situaciones del mercado.

La innovación es la clave para mejorar la situación de la empresa en el futuro. Para sobrevivir en el mercado hay que preguntarse todos los días qué se hace mal e intentar cambiarlo, y aquello que se piensa que se hace bien intentar mejorarlo todavía más. Esa es la política seguida por Vueling y algunas de las medidas tomadas fue por ejemplo eliminar rutas que no resultaban muy rentables y hacer mucho más frecuentes otras más utilizadas por los pasajeros (como es por ejemplo el puente aéreo Madrid-Barcelona).

Vueling intenta que a pesar de ser una compañía low cost no se les identifique con un tipo de clientes cuyo único criterio de elección es el precio. Vueling dedica especial atención al cliente business que necesita volar por cuestiones de trabajo y valora un buen servicio prestado al mismo tiempo que intenta ahorrar costes.

Una innovación importante viene en que se elimina la política de rigidez de precios, pasando éstos a ser completamente flexibles dependiendo de factores como el momento y canal de contratación, pero siempre precios que resulten atractivos para los clientes. Son conscientes en la compañía de que volar se está convirtiendo cada día en un servicio más incómodo (filas, estrictos controles de seguridad…), por tanto se intenta innovar en ese sentido para facilitar y agilizar los trámites, a través por ejemplo de la contratación online, la posibilidad de imprimir uno mismo la tarjeta de embarque desde casa...

Como conclusión al tema de la innovación, el Sr. Piqué añadió que debe existir una tensión y preocupación permanente por innovar cada día, que asegure la supervivencia en el mercado. Esta conclusión, en su opinión, también es aplicable a los países ya que sin nuevas ideas no se avanza.

 

 

Josep Pique de Vueling en Foro ARAGON EMPRESA 2009

 


Vueling en el Foro EMPRESA 2009

Vueling es la línea aérea más innovadora y dinámica del sur de Europa. Tiene sus bases en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao y vuela a las principales ciudades de España, Europa y el norte de África. Con una forma de ver y hacer las cosas nueva y diferente, es considerada una aerolínea de nueva generación donde precios competitivos y viajar con seguridad y estilo son perfectamente compatibles. Todos los procesos operativos están dotados de los últimos avances tecnológicos aplicados al sector aéreo. Durante su creación fue la compañía aérea mejor capitalizada de Europa.

 

Zaragoza, 10 de noviembre de 2009.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100