Compartir  

Foro EMPRESA 2009 - DANONE

 
 
“Mejorar la salud de las personas a través de la alimentación y la nutrición”
 

Líderes en Innovación en Alimentación. Innovando en mercados altamente competitivos.

  



Javier Robles de Danone en el Foro EMPRESA 2009

Javier Robles. 
Presidente de DANONE.

 

DANONE basa su pensamiento en lo que vende, es decir, un alimento, lo que lleva aparejado por tanto, una preocupación por la seguridad; además es un lácteo, que lleva consigo la necesidad de aportar nutrición; así mismo es fermentado, lo que influye altamente en la salud de las personas, y, por último, es un producto fresco, de consumo diario, con unos 30 días de vida, por lo que todas sus actuaciones tienen que ser ágiles.

Su misión consiste en: “Mejorar la salud de las personas a través de la alimentación y la nutrición”, y esto es lo que llevan haciendo desde que empezó la empresa en 1919.

Esta empresa se mueve en un mercado internacional altamente competitivo y por lo tanto se le exige anticipación en los productos, así como, agilidad para incorporar las novedades de la competencia. Han sido pioneros y misioneros, ya que según explica Javier Robles, Presidente de Danone, no sólo han tenido que innovar, sino también explicar lo que hacen, el porqué sus productos son tan beneficiosos para la salud, por eso su rol es: “Category Builder”: desarrollando y abriendo caminos.

El principal activo de la empresa son sus bacterias, las cuales han sido reconocidas como beneficiosas para la salud, avalado todo ello por multitud de estudios científicos, ya que Danone siempre ha ido de la mano de la ciencia, puesto que “creen en la investigación porque es la madre de la innovación”, y así lo corroboran invirtiendo 120 millones en investigación y poseyendo una red de científicos por todo el mundo.

Todo ello lo hacen mediante la focalización, ya que siempre se han movido en el mismo campo y nunca se han movido de ahí siendo perseverantes, coherentes y, gracias a la especialización, puesto que “si no eres diferente, eres prescindible”, y en esto juega un papel importante la innovación (el serlo) y la comunicación (el parecerlo).

Y es en la innovación, objeto del presente foro, donde Javier Robles hizo más hincapié, apuntó que los nuevos productos aportan una cuarta parte del crecimiento, y es la innovación la que facilita la creación de nuevas marcas. Eso sí no hay que olvidar que la innovación y la renovación son hermanas gemelas, ya que según el Presidente de Danone “la mejor innovación es la renovación permanente en los productos pilares”.



Javier Robles de Danone en el Foro EMPRESA 2009


Así mismo recalcó que la innovación no hay que realizarla sólo en los productos, sino que es necesario que inunde todos los rincones de la compañía y un ejemplo claro de ello es Danone, que ha cambiado a lo largo del tiempo tanto la marca, como el envase, la fórmula, la publicidad (con clásicos como “cuerpo danone”) y el punto de venta. Otros ejemplos de innovación los encontramos en la yogurtería del proyecto Danone en Barcelona, y en el Instituto Danone, asociación científica sin ánimo de lucro que fomenta la investigación científica.

Por lo tanto, la innovación es una actitud abierta, que busca la excelencia, que no quiere parase nunca, que está basada en el presupuesto de que todo se puede mejorar y también es riesgo, es método, compromiso, renovación y rentabilidad, “hace especializarnos y que seamos competitivos” concluyó Javier Robles.

En cuanto a la tanda de preguntas, emergió el tema de las marcas blancas ante lo cual Javier Robles opinó que “si te especializas en fabricar marca propia, es una filosofía diferente a fabricar marca de distribuidor” y por tanto, ellos no lo hacen. En el tema de los productos ecológicos, destacó la mayor importancia que tiene que los productos fabricados sean de altísima calidad.

Ponencia

 

 


Javier Robles de Danone en el Foro EMPRESA 2009


Danone es hoy en día un referente mundial indiscutible en el segmento de la alimentación saludable. Este liderazgo se ha consolidado a lo largo de los últimos 90 años convirtiendo la investigación, la innovación y la calidad en banderas que van asociadas de forma natural a su imagen. Su presencia en más de 120 países, sus 18 Institutos dedicados a la nutrición, sus reconocidas campañas de marketing y su presencia “de toda la vida” en todos los hogares siendo uno de los productos más citados en el recuerdo ligado a la parte más entrañable de nuestras vidas convierten a Danone en una de las empresas más admiradas.

 
 
 

Zaragoza, 10 de noviembre de 2009.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100