“Hace falta intervenir en los sectores clave, sostener la demanda y el empleo”
Miguel Boyer.
Ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de España.
Miguel Boyer comenzó su intervención diciendo: “Tenemos que sacar lecciones de la crisis, no despreciar lo que hemos venido haciendo”. Estamos en una crisis seria, la caída del PIB ha sido muy acusada, los cálculos hablan de un 4%, pero también hay que mirar el empleo puesto que como recalcó “lo más terrible de la crisis es el paro” y España crea más empleo que cualquier país europeo, pero también lo destruye más que cualquier otro.
Señaló cuales habían sido los errores acumulados antes del comienzo de la crisis:
Este escenario propició la aparición de burbujas inmobiliarias y bursátiles, y las burbujas son difíciles de parar, pinchar una burbuja tiene efectos catastróficos, ocurren una serie de fenómenos de caída de empleo, inversión, un mecanismo acelerador multiplicador altamente nocivo; y este pinchazo se sabe cómo combatirlo: con medidas. Medidas basadas en políticas monetarias como inyectar liquidez, mantener unos tipos de interés bajos que habrá que elevar a medida que vayamos saliendo de estos tiempos; unas medidas presupuestarias de reducción de impuestos, aumento del gasto público y ayudas a sectores estratégicos como es el bancario. En su opinión hay que ayudar al automóvil, por su vital importancia en la exportación y en la industria, así como a las personas que están comprando una vivienda, como se ha hecho en EEUU. “Hace falta intervenir, sostener la demanda y el empleo”.
Aportó datos de las medidas llevadas a cabo sumando el porcentaje del PIB más el aumento del gasto público más la reducción de impuestos, así se obtiene el esfuerzo sobre el PIB de los países contra la crisis, y en la cúspide está Japón, seguido de EEUU. En quinto lugar encontraríamos a España, y todo ello gracias a Solbes y Salgado.
Miguel Boyer aportó declaraciones del FMI que recomienda que se mantengan los estímulos, porque aún no está consolidada la recuperación. Ahora mismo las prioridades son reforzar el crecimiento, ya que esta es la mejor receta para reducir el déficit, según palabras de Miguel Boyer: “Debemos impulsar el crecimiento”.
Finalmente añadió que había sido un éxito extraordinario que un país pobre en 1960, con una difícil transición política que coincidió con la crisis del petróleo, y más baches, haya sabido superarlo con éxito multiplicando por 8 su PIB por habitante. Miguel Boyer concluyó diciendo que “cuando superemos estos problemas, el esfuerzo de los trabajadores en España hará que tengamos una tasa de crecimiento muy alta”.
En la tanda de preguntas se suscitaron multitud de cuestiones que se resumen en una preocupación por la subida de los impuestos, ante lo cual el ponente piensa que ha sido una medida equivocada por parte del Gobierno, calificándolo de contraproducente, él apuesta por un mayor endeudamiento del Gobierno, aunque añadió que el efecto se compensaría si la recaudación de los impuestos sirviera para impulsar la demanda y el empleo. Respecto al tema de los bancos, señaló que la necesaria actuación por parte del Gobierno residiría en reducir los riesgos de los bancos en sus balances y dar avales para que los bancos den créditos. Añadió a todo ello una apuesta por una reforma de los contratos intentando eliminar en lo posible la temporalidad, y un ajuste de los salarios a las empresas descentralizando así la negociación salarial.
Miguel Boyer
Destacado economista y físico, Ministro de Economía, Hacienda y Comercio (1982-1985)
Miguel Boyer ha ocupado distintos cargos relevantes en su actividad empresarial: Presidente de Cartera Central, Vicepresidente del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), o Presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (1999-2005).
En la actualidad es miembro del International Advisory Board de BOSCH GmbH, Consejero de Reyal-Urbis y Administrador Unico de Inversiones Delos.
Zaragoza, 11 de noviembre de 2009.