Compartir  

Foro EMPRESA 2009 - Miguel Boyer

 

 “Hace falta intervenir en los sectores clave, sostener la demanda y el empleo”

Situación Actual y Perspectivas de la Economía.

 


Miguel Boyer en el Foro EMPRESA 2009

Miguel Boyer. 
Ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de España.

 

Miguel Boyer comenzó su intervención diciendo: “Tenemos que sacar lecciones de la crisis, no despreciar lo que hemos venido haciendo”. Estamos en una crisis seria, la caída del PIB ha sido muy acusada, los cálculos hablan de un 4%, pero también hay que mirar el empleo puesto que como recalcó “lo más terrible de la crisis es el paro” y España crea más empleo que cualquier país europeo, pero también lo destruye más que cualquier otro.

Señaló cuales habían sido los errores acumulados antes del comienzo de la crisis:

  • Un largo período de tipos de interés bajos, motivados por los aún más bajos de la Reserva Federal de EEUU, cuyo efecto se trasladó a todos los países. En España los tipos de interés reales fueron peores gracias a que nuestra inflación es superior a la de otros países europeos. Además los tipos de interés bajos impulsan el endeudamiento.
  • También había una confianza excesiva de que la crisis era una cosa del pasado, y ello llevó a infravalorizar todos los riesgos de las inversiones.
  • La manera de remunerar a los ejecutivos financieros, así como la desregulación de las prácticas financieras, ya que la hipótesis de la eficiencia de los mercados financieros ha caído; y a todo esto cabe sumar una evaluación poco rigurosa de las empresas de Rating.


Este escenario propició la aparición de burbujas inmobiliarias y bursátiles, y las burbujas son difíciles de parar, pinchar una burbuja tiene efectos catastróficos, ocurren una serie de fenómenos de caída de empleo, inversión, un mecanismo acelerador multiplicador altamente nocivo; y este pinchazo se sabe cómo combatirlo: con medidas. Medidas basadas en políticas monetarias como inyectar liquidez, mantener unos tipos de interés bajos que habrá que elevar a medida que vayamos saliendo de estos tiempos; unas medidas presupuestarias de reducción de impuestos, aumento del gasto público y ayudas a sectores estratégicos como es el bancario. En su opinión hay que ayudar al automóvil, por su vital importancia en la exportación y en la industria, así como a las personas que están comprando una vivienda, como se ha hecho en EEUU.  “Hace falta intervenir, sostener la demanda y el empleo”.

Aportó datos de las medidas llevadas a cabo sumando el porcentaje del PIB más el aumento del gasto público más la reducción de impuestos, así se obtiene el esfuerzo sobre el PIB de los países contra la crisis, y en la cúspide está Japón, seguido de EEUU. En quinto lugar encontraríamos a España, y todo ello gracias a Solbes y Salgado.

Miguel Boyer aportó declaraciones del FMI que recomienda que se mantengan los estímulos, porque aún no está consolidada la recuperación. Ahora mismo las prioridades son reforzar el crecimiento, ya que esta es la mejor receta para reducir el déficit, según palabras de Miguel Boyer:  “Debemos impulsar el crecimiento”.


Miguel Boyer en el Foro EMPRESA 2009

 
Las perspectivas de futuro son la reducción del porcentaje de inversión en inmobiliario, que siempre será importante, pero tiene que dejar de serlo tanto, habrá que hacer ajustes. Las infraestructuras seguirán, ya que las necesitamos. Y la industria española se sostiene bien, pero es en los servicios donde se encontrará el empleo, y para ello hay que mejorar la formación, ese es el reto, porque sino no tendremos los servicios más sofisticados, que son los que crecen.

Finalmente añadió que había sido un éxito extraordinario que un país pobre en 1960, con una difícil transición política que coincidió con la crisis del petróleo, y más baches, haya sabido superarlo con éxito multiplicando por 8 su PIB por habitante. Miguel Boyer concluyó diciendo que “cuando superemos estos problemas, el esfuerzo de los trabajadores en España hará que tengamos una tasa de crecimiento muy alta”.

En la tanda de preguntas se suscitaron multitud de cuestiones que se resumen en una preocupación por la subida de los impuestos, ante lo cual el ponente piensa que ha sido una medida equivocada por parte del Gobierno, calificándolo de contraproducente, él apuesta por un mayor endeudamiento del Gobierno, aunque añadió que el efecto se compensaría si la recaudación de los impuestos sirviera para impulsar la demanda y el empleo. Respecto al tema de los bancos, señaló que la necesaria actuación por parte del Gobierno residiría en reducir los riesgos de los bancos en sus balances y dar avales para que los bancos den créditos. Añadió a todo ello una apuesta por una reforma de los contratos intentando eliminar en lo posible la temporalidad, y un ajuste de los salarios a las empresas descentralizando así la negociación salarial.

 

 


Miguel Boyer en el Foro EMPRESA 2009


Miguel Boyer

Destacado economista y físico, Ministro de Economía, Hacienda y Comercio (1982-1985)

Miguel Boyer ha ocupado distintos cargos relevantes en su actividad empresarial: Presidente de Cartera Central, Vicepresidente del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), o Presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (1999-2005).

En la actualidad es miembro del International Advisory Board de BOSCH GmbH, Consejero de Reyal-Urbis y Administrador Unico de Inversiones Delos.

 

Zaragoza, 11 de noviembre de 2009.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100