José Ramón García.
Presidente Ejecutivo de BluSens
La empresa BLUSENS nace en 2002 con la intención de aportar frescura, y así encontraron su hueco, siendo diferentes y rápidos respecto a las demás empresas. Lo que les ha hecho triunfar es su relación calidad-precio, han sido capaces de incorporar la última novedad antes que nadie.
Pusieron en marcha un sistema de financiación bancaria con éxito apoyándose en un proyecto perfectamente esbozado, y gracias a esto pudieron conseguir financiación circulante.
Fabrican bajo marca propia y realizan una apuesta decidida por la calidad y la innovación frente al precio, todo ello acompañado de un compromiso post-venta. Han conseguido cifras de ventas exitosas como se vio reflejado en 2005 al posicionarse como el fabricante español líder en ventas de Mp3.
En un primer momento se centraron sólo en el mercado español, pero ahora están extendiendo su negocio hacia otros países, ya que se dieron cuenta que el verdadero mercado estaba ahí fuera. Por ello, han abierto filiales en países como Méjico, Canadá, y China por ejemplo. En EEUU aún no lo han intentado, puesto que opinan que allí el mercado es más complicado, “allí hay que ir con una verdadera innovación”.
José Ramón García destacó que “la innovación permanente es una de las razones del éxito de Blusens”, ya que la necesidad de diferenciación es muy importante en su sector y por ello realizan una inversión de hasta el 10% de la facturación en I+D+i.
Los pilares del éxito de esta empresa son la innovación permanente, un lineal de producto de máxima rotación, la flexibilidad ante las demandas de clientes, una logística eficiente, un servicio postventa de referencia en el sector, gracias a un servicio postventa basado en no mover al cliente para arreglar el producto, ellos son los que recogen el producto en su domicilio y se lo reenvían al mismo cuando está arreglado el problema. Otro pilar es la seriedad y consistencia en el negocio, una garantía de buenos márgenes de beneficio, la mejor relación calidad-precio y un marketing agresivo e innovador, centrado en el producto, el precio, la publicidad (que está íntimamente relacionado con la moda, ya que sus catálogos emulan a una revista de moda, además crearon en 2007 BlusensAprilia, que les proporciona unos 150 millones de receptores de su publicidad cada fin de semana al aparecer en el campeonato de motociclismo), y por último, el punto de venta, donde buscan personalidad, porque ese es el mejor escaparate.
Apuestan por la innovación y la creatividad en todos los ámbitos, tanto en el marketing como en el proyecto, por buscar estrategias diferentes, alianzas, patrocinios. “Hay que aportar valor a lo ya existente” recalcaba su Presidente Ejecutivo. Es importante crear imagen, y para ello, una de las herramientas más rentable es Internet, donde han creado su propia comunidad de usuarios.
Concluyó la exposición destacando que la principal clave de su empresa había sido la innovación pero unida al convencimiento de queuno puede hacerlo, a creérselo, aportando todo lo que tienen al proyecto empresarial, porque ahora hay un problema de cultura, la gente no cree que un proyecto pueda tener viabilidad, además esta fue una de las cuestiones que se suscitaron en la tanda de preguntas, así como lo fue la búsqueda de financiación, donde señaló la necesidad de diversificación, acudiendo al máximo número de bancos posible.
Archivo en pdf de 3.846Kb
Zaragoza, 10 de noviembre de 2009.