Compartir  

Foro EMPRESA 2009 - ICA2

 
"Las empresas no pueden situarse en la zona confort, donde nunca pasa nada"

 

La Innovación: un viaje de ida y vuelta. 

José Albert de ICA2 en el Foro EMPRESA 2009

 

ICA2 en el Foro EMPRESA 2009

 

José Albert

Experto en Innovación, 
Director de ICA2, Innovación y Tecnología.

 

José Albert empezó explicando que la innovación y la creatividad son sistemas complejos. Tal y como afirmaba Macbeth “La vida es como un cirio, efímero”.

Los sectores empresariales que dedican un mayor presupuesto a la innovación son salud, automoción y la electricidad. Ejemplos de empresas de estos sectores serían Nokia, Microsoft, Ford… Lo importante es que esas empresas que dedican un gran presupuesto en innovación tengan un retorno de ella. Sin embargo, la experiencia demuestra que las empresas que más valen no son aquellas que invierten más, sino las que mejor utilizan las inversiones. En este sentido, Google y Apple son las empresas que más beneficios acumulan tras la inversión.

En opinión del Sr. Albert, la empresa de hoy en día se mueve por emociones y pasiones. Los productos y servicios deben tener un elemento de pasión. La economía se mueve gracias al lado derecho del cerebro y no al izquierdo.

Desde hace unos años se ha podido comprobar que existen “guerras asimétricas” que son las que marcan la diferencia y crean hitos. Además estas guerras se observan en todos los ámbitos y sectores.

En la política se puede destacar el caso de Barack Obama. En el año 2004 nadie sabía quién era y sin embargo en el 2008 iba a ganar las elecciones. Tuvo cuatro años para conquistar al país. Si hubiera pensado de forma convencional, no hubiera estado donde está hoy. Fue el primer político que usó seriamente las redes sociales de Internet. Eso es guerra asimétrica.

Otro claro ejemplo de guerra asimétrica lo encontramos en el sector de telecomunicaciones. La gente compra un teléfono porque le gusta, así se demuestra que está usando el lado derecho del cerebro. De media, la gente cambia de teléfono dos veces al año. Hoy en día o estás con Blackberry o estás con Iphone. Motorola, que fue quien inventó el teléfono ha caído en el olvido. No hay lógica, es emocional.

El Sr. Albert recordó una famosa frase de Robert Lucas: “La innovación determina la riqueza de la región. Lo peor que le puede pasar a un país es la descapitalización humana porque es la gente la que crea más valor”. Incidió especialmente en el ejemplo del Circo del Sol. El circo estaba olvidado, y sin embargo este circo canadiense consiguió reinventarlo. En su opinión, el día que los políticos, economistas, etc. se conviertan en hombres de circo estará todo resuelto.

José Albert terminó su intervención con una última reflexión. Las empresas no pueden pensar nunca que todo les va bien porque es entonces cuando empezarán a fracasar. No pueden situarse en la “zona confort” donde nunca pasa nada. Corren el riesgo de que algún día sí pase algo y entonces se sitúen en la “zona pánico” donde ya no hay tiempo de reinventarse. Las empresas por tanto deben situarse siempre en la “zona incómoda” porque así serán siempre creativas.

 

Ponencia

 


 

Presentación de José Albert de ICA2 en el Foro EMPRESA 2009
 
Archivo en pdf de 1.274Kb
 
 
José Albert de ICA2 en el Foro EMPRESA 2009
 
 

José Albert de ICA2 en el Foro EMPRESA 2009

ICA2 en el Foro EMPRESA 2009

 
José Albert, es ingeniero Aeronáutico y MBA de Embry Riddle Aeronautical University de Florida - PhD de la Universidad de Kentucky. Profesor e investigador en varias universidades españolas - Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid o Universidad Carlos III de Madrid. ICA 2 es la empresa de servicios y desarrollo tecnológico en Gestión del Conocimiento y de la Innovación, Spin-off participada por, la Universidad Politécnica de Valencia, Fundación Universidad Autónoma de Madrid y por el CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

 

Zaragoza, 11 de noviembre de 2009.

 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100