Antonio Merino.
Director de Estudios y Análisis del Entorno de REPSO YPF
Empresa líder en España y Argentina de petróleo y gas, con actividades en más de treinta países y con una cuota de mercado del 50% en España. Destina 7 mil millones de euros en inversiones, puesto que este tipo de actividades son muy importantes en su sector.
Enfoca la diferenciación en el sentido de ser excelentes, ya que se enfrenta con un mercado muy difícil con una dinámica a corto y largo plazo.
Antonio Merino da su visión sobre lo que está ocurriendo actualmente con los precios del petróleo y la crisis financiera, apunta que la economía ha ido creciendo y el crédito también y que al reducirse el crédito afecta a la economía real con problemas de liquidez. Por lo tanto se ha dado una incertidumbre con crecimientos bajos por valoración de activos y falta de liquidez. Un indicador acentuado de la crisis ha sido una caída brutal de la demanda. Ahora la mayor demanda en Repsol es de los países emergentes, ya que China y el resto de los emergentes siguen creciendo, en contra posición a Estados Unidos que ha moderado su consumo de petróleo de manera notable.
Para realizar una óptima previsión de cómo va a evolucionar el mercado hay que tener en cuenta la población y la renta per cápita. Por el lado de la demanda tenemos que tener en cuenta que la población de los países emergentes es muy joven y que Corea ha aumentado mucho su consumo per cápita, por lo tanto lo que va a pasar en los próximos quince años es que la demanda se va a seguir manteniendo. Mientas que por el lado de la oferta hay que invertir mucho para producir, aunque no creciese la demanda, porque la producción de los campos antiguos cae un 4% al año. De este modo es necesario invertir para que de aquí al 2016 de encuentren barriles. “El reto es encontrar petróleo”
Esta máxima expuesta por Antonio Merino tiene una parte técnica, ya que los costes no han dejado de aumentar y otra política, puesto que se ha ido cerrando el acceso a muchos países. Son medidas que disminuyen la rentabilidad.
Archivo en pdf de 195Kb.
Repsol es una empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos. La facturación de la empresa en 2007 superó los 55.000 millones de Euros y los 37.000 empleos directos.
Zaragoza, 6 de noviembre de 2008.