Lluis Bassat, Presidente de Honor del Grupo Bassat Ogilvy
Lluis Bassat nos introdujo en el tema de la creatividad mostrándonos en primer lugar cómo había llegado a dedicarse a ella, cuál fue su evolución, puesto que tuvo que ir buscando en el mundo de la empresa otros oficios ya que no existía carrera de publicidad como tal. Estas experiencias fueron las que poco a poco le hicieron descubrir la que es su actual vocaión, el mundo de la creatividad en la publicidad. Comenzó vendiendo televisores, haciendo que se visitaran países como Guatemala… y en todo ello aplicó la creatividad para salir con éxito.
Una de las experiencias decisivas fue una campaña publicitaria que realizó para unas cuchillas de afeitar, sin que se enterara su padre, puesto que no le era permitido por cuestiones familiares.
Todo ello, le sirvió para decir hoy día que: “las ideas son muy importantes”, la creatividad es cuando motivas a la gente para que haga algo, su máxima no es mandar a la gente para que haga algo, sino motivarla para que lo lleven a cabo, filosofía que aplica tanto en lo profesional como en lo personal.
Las ideas nos ayudan a solucionar problemas, aunque también apuntó que en las empresas no era tan fácil que se aceptaran las ideas con rapidez, ya que los tiempos han cambiado, en las compañías los temas de comunicación ya han pasado al director de marketing o producción, los cuales no van a poner en peligro su trabajo por una idea que no esté testada antes, y ahí es donde, según el ponente, reside el error, puesto que la investigación de mercado no es capaz de preveer el futuro, solo puede hablar del pasado.
Por ello, “se debe dejar la creatividad en manos de los creativos” destacó Lluis Bassat. Así mismo señaló que el mundo habían existido grandes creadores ingenieros, poniendo como ejemplos el ensanche de la ciudad ideado por Ildefonso Cerdá.
Un claro ejemplo que expuso de cómo la creatividad puede beneficiar incluso a una ciudad entera, fue el de Bilbao y su museo; o incluso beneficiar a toda una compañía, como es lo que ocurrió con la construcción de un edifico emblemático, la Torre Agbar, para la compañía de aguas de Barcelona. Puesto que, como dijo Lluis Bassat “a veces un edificio es más barato para cambiar una imagen de un país o de una compañía”.
A lo largo de toda su exposición Lluis Bassat nos dio multitud de ejemplos de creatividad, como la forma de realizar el salto de pértiga, los bolígrafos BIC…etc, ejemplos que se resumirían por tener en común tres ideas fundamentales sobre qué es creatividad:
Lluis Bassat, creador de grandes campañas publicitarias como la de DOVE sobre la belleza real, o la ceremonia de los juegos olímpicos de Barcelona de 1992, culminó su exposición lanzando una pregunta que todos nos deberíamos hacer para poner en marcha nuestra creatividad: “Esto se ha hecho siempre así, ¿no hay otra manera de hacerlo mejor?”.
Zaragoza, 7 de noviembre de 2008.