Compartir  

Foro EMPRESA 2007 - VOLKSWAGEN

 

"Las marcas deben diferenciarse claramente la una de la otra y deben tener muy bien definidos sus valores fundamentales, de tal forma que se adecuen a las necesidades de cada tipo de cliente"

LAS MARCAS VOLKSWAGEN

 

Francisco García Sanz de VOLKSWAGEN en el Foro EMPRESA 2007

 
 
 
 
 
Francisco García Sanz. 
Miembro del Consejo de Admninistración de VOLKSWAGEN AG  
 
 
 
 
 
 

 

El Grupo Volkswagen es uno de los líderes mundiales en la producción de automóviles y es el mayor fabricante de vehículos en Europa, tiene 59 plantas de producción en 11 países europeos y en 7 países de América, Asia y África, emplea a 328.000 personas en todo el mundo y comercializa sus vehículos en más de 150 países.

El objetivo final del Grupo Volkswagen es ofrecer siempre vehículos atractivos, seguros y respetuosos con el medioambiente, de tal forma que puedan competir en un mercado cada día más exigente.

Los valores que identifican al Grupo Volkswagen y que son aplicados no solo individualmente a cada uno de los trabajadores del grupo, sino también en todos los proyectos que se realizan, son los siguientes:

  • Proximidad con el cliente
  • Máximo Rendimiento
  • Aportar Valor
  • Capacidad de renovación
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Sostenibilidad
  • Francisco García Sanz, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, desarrollo su conferencia en los siguientes 5 apartados:
    El Desarrollo de la Marca.
  • El Desarrollo de la Marca.
  • Evolución de la Empresa.
  • Los valores fundamentales de las marcas del grupo.
  • Sinergias de la Estrategia Multimarca.
  • Resumen Final y perspectivas.

 

EL DESARROLLO DE LA MARCA.

La empresa Volkswagen se identificaba al comienzo de su historia con un único producto, “el Escarabajo”, producto que nació a principios del siglo 20, con la idea de ser un coche para todas las personas, un coche pensado para el pueblo. Hoy en día Volkswagen es el mayor fabricante de coches en Europa, con una amplia gama de modelos y marcas que ratifican el éxito de esta compañía a nivel mundial.

 

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA.

La historia de la compañía empieza en el año de 1934, cuando el gobierno alemán recibe una propuesta de diseño de Ferdinand Porsche para desarrollar un coche dirigido al pueblo, un “Volkswagen”. No fue sino hasta el año de 1938 cuando se presento al público este coche, identificado como VW 38, pero gracias al New York Times fue conocido popularmente como “Beetle” (Escarabajo).

Durante la década de los años 40s comienzan las exportaciones a Holanda, también, durante este periodo de tiempo, se trasladan las oficinas de la compañía a Wolfsburg, se crea la Volkswagen Financing Company y en el año de 1949 se fabrica en VW número 50.000.

A lo largo de la década de los 50s el número de unidades producidas avanza desde las 100.000 unidades, hasta lograr la importante cifra del millón de unidades producidas. También se realizan diversas mejoras técnicas y cambios estéticos en el modelo.

En la década de los 60s se funda en Puebla, Volkswagen México S.A., se adquiere la filial de Daimler-Benz, Auto Unión GmbH y el Grupo experimenta su primera crisis de ventas, lo cual lo obliga a reducir el precio de sus modelos. Finalizando la década, en el año de 1967, empieza la producción del “Siroco”, un modelo Sport coupé con motor transversal.

En los años 70s Volkswagen se convierte en el mayor fabricante de automóviles del mundo, y se da el punto de partida, con la presentación del “Passat”, para la creación de los nuevos modelos de VW. En el año de 1974, después de 30 años y 11.916.519 unidades manufacturadas, la planta de Wolfsburg deja de fabricar el “Beetle”.

En los 80s Vokswagen AG establece en Madrid su delegación de ventas y comienza la fabricación del “Santana”, un modelo similar al “Passat”. Se introducen importantes mejoras técnicas como el motor turbodiésel de inyección directa con tres cilindros y se introducen grandes cambios en los procesos de fabricación, con un montaje automatizado y con soporte robótico.

En la última década del siglo 20 Volkswagen asume el control de Skoda, consiguiendo un excelente acceso al mercado del centro y este de Europa, se dan las producciones de la cuarta y quinta generación del “Passat”, la tercera y cuarta generación del “Polo” y se lanza el nuevo modelo “Lupo”. En el año de 1998 se adquieren las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini.

Finalmente, durante el nuevo siglo, Volkswagen inaugura el Autostadt, espacio único que combina entretenimiento, servicio de atención al cliente de alta calidad y entrega de nuevos vehículos a sus compradores, también se presentan nuevos modelos como el “Sharan”, el “Touran”, el “Tarek” y el “New Beetle Cabriolet” y se desarrollan nuevas generaciones de los ya existentes.

Los valores fundamentales de las marcas del grupo.

Las marcas deben diferenciarse claramente la una de la otra y deben tener muy bien definidos sus valores fundamentales, de tal forma que se adecuen a las necesidades de cada tipo de cliente. Se debe definir el perfil de cada marca y su marco de identidad, pero teniendo en cuenta los objetivos del grupo.Francisco García Sanz de VOLKSWAGEN en el Foro EMPRESA 2007

 

LOS VALORES  que caracterizan a cada una de las marcas del Grupo son los siguientes:

  • WW: Responsabilidad, Innovación, Valor
  • AUDI: Liderazgo a través de la tecnología, ventajas a través de la tecnología
  • SEAT: Deportividad, vitalidad, orientada al diseño.
  • SKODA: Soluciones simples, cotidianas e inteligentes, responde a las expectativas de familia
  • LAMBORGHINI: Una marca siempre a la última, muy exclusiva, extremo, intransigente, italiana.
  • BENTLEY: Diseño clásico, alto rendimiento de ingeniería y exquisita arquitectura
  • BUGATI: Exclusividad, lujo, elegancia, estilo, un diseño extraordinario y una gran pasión por los automóviles.

El grupo Volkswagen dirige sus estrategias de mercadeo de forma diferenciada y atiende cada segmento del mercado mediante la estrategia multimarca.

Sinergias de la Estrategia Multimarca.

Las marcas deben diferenciarse claramente la una de la otra y deben tener muy bien definidas sus Sinergias. El Grupo Volkswagen tiene una dirección centralizada, el desarrollo del producto, la producción, la distribución, los procesos y estándares están unificados para la totalidad del grupo.

El sistema de producción estandarizado en el grupo permite una producción continua, la eliminación de derroches y la organización del trabajo. En el proceso de comercialización se utilizan procesos comerciales gestionados y dirigidos de manera centralizada.

La distribución se realiza a través de una propia compañía de transporte, que lleva el producto a todos los lugares de Volkswagen tiene presencia.

Resumen final y perspectivas.

Francisco García Sanz termina su conferencia haciendo especial énfasis en la estrategia multimarca del grupo, explicános que esta estrategia consiste en saber a qué grupo de clientes hay que dirigirse y con que marca especifica se debe hacer, para esto, y en palabras de Francisco, hay que hacer una máxima diferenciación de las marcas frente al cliente logrando un máximo rendimiento de las sinergias entre las marcas.

 
 
 

El Grupo Volkswagen es el más importante de Europa y uno de los mayores del mundo. La empresa fabrica alrededor de 5.700.000 vehículos al año (2006) , con 325.000 empleados, con una participación en el mercado mundial del 12,1 por ciento. El grupo dispone de 45 fábricas en 19 países y está presente en 150 países con organizaciones comerciales propias. Volkswagen ha creado marcas míticas como el “Escarabajo” o el “Golf”, auténticos referentes a nivel mundial en la historia del automóvil.

Zaragoza, 7 de noviembre de 2007.

 

Valoración  Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100