Compartir  

Foro EMPREAS 2007 - PIKOLIN

"¿Qué valor tiene la marca Pikolin?. Sin la marca, la compañía no sería lo que hoy es, no alcanzaría los objetivos de facturación"

EL CASO PIKOLIN

 

Alfonso Soláns, Presidente de PIKOLIN en el Foro EMPRESA 2007.
 
Logo de PIKOLIN img responsive

Alfonso Soláns.
Presidente de PIKOLIN

 

La empresa Pikolin fue fundada en 1948, es en la actualidad la empresa líder en España en fabricación y venta de artículos de descanso. Para Alfonso Solans, Presidente de la Compañía, la marca es el elemento dinamizador de toda la empresa, el elemento diferenciador, la imagen por definición de la empresa, el elemento que transmite seguridad, confianza, confort, salud e innovación constante.

 

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA:

Alfonso Soláns de PIKOLIN en el Foro EMPRESA 2007.La empresa Pikolin nació en el año de 1948 bajo el nombre de “Alfonso Solans Serrano”, en sus inicios estaba conformada por 7 personas que empiezan a producir camas metálicas en un pequeño local de la ciudad de Zaragoza. En el año de 1959 la empresa crece y nace la marca Pikolin, la cual cuenta con una red comercial de 18 sucursales.

En el año de 1970 se inaugura una nueva fábrica en Madrid y la red comercial de Pikolin sigue creciendo hasta las 27 sucursales. En esa misma década se inaugura la actual factoría, que es una de las más grandes del mundo, también se abre una nueva fábrica en Sevilla y se amplía a 35 el número de sucursales.

Durante la década de los 80s se introduce en España el bloque de muelles “normablock” y se desarrolla una nueva generación de somieres. Al final de la década (1988) Pikolin inaugura sus primeras instalaciones en Maia al Norte de Portugal.

En los años 90s Pikolin abre un almacén en Lisboa, lanza los productos “Fibermaster” y “Normablock” y recibe en el año de 1995 la certificación de empresa registrada (iso 9002) que otorga Aenor.

En el nuevo milenio Pikolin adapta su oferta de productos a las distintas necesidades de los usuarios en función de sus edades y presenta en el año 2005, en la Feria de Valencia, el nuevo material de confort, Duosense, diseñado y fabricado por Pikolin en su planta de 180.000 metros.

En la actualidad Pikolin es el grupo líder en el sector descanso en España y Portugal y cuenta con una importante presencia en el mercado Francés, la empresa espera facturar 300 millones de euros en el año 2007 y mantiene una cuota de mercado del 32% en España y del 20% en Portugal.


PILARES DE LA COMPAÑÍA

Los elementos o pilares que han llevado a Pikolin a ser una empresa líder en su sector son:

Investigación tecnológica en Producto

Pikolin ha mantenido una permanente evolución en el desarrollo de sus productos, empezando con el muelle tradicional hasta llegar al poliuretano de baja densidad.

El portafolio de productos de la empresa crece permanentemente, algunos claros ejemplos de ello son las almohadas y artículos especiales de descanso para geriatría.

Un amplio esfuerzo en I+D+I y el acceso a las tecnologías líderes mundiales, aportaron el elemento competitivo diferenciador. Nuevos desarrollos y patentes como el Bloque de muelles de hilo continuo, único somier de fibra de vidrio del mercado y el único tratamiento permanente y definitivo contra ácaros, hongos y bacterias.

La apuesta por el valor de la marca

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero dormir no es descansar, el descanso es la característica por la cual se pretende que identifiquen a la marca Pikolin.

El Grupo Pikolin está compuesto por diferentes marcas, de acuerdo al destino del producto y a la tecnología que se utilice. Pikolin posee marcas generalistas y selectivas debido a la implementación de su estrategia comercial, con esta estrategia se busca la mejor forma de atacar el mercado en diferentes poblaciones o nichos de mercado.

Qué valor tiene la marca Pikolin?. Sin la marca, la compañía no sería lo que hoy es, no alcanzaría los objetivos de facturación. Pikolin es el líder de mercado con un 30% de cuota en facturación y tiene un altísimo reconocimiento que alcanza el 96%.

El público objetivo de Pikolin es la mujer entre los 25 y 50 años, ya que es ella quien decide el acto de compra de los productos Pikolin y es en este sector, a de se dirigen generalmente todos los esfuerzos del departamento de Marketing, departamento que utiliza como principal medio de comunicación, para transmitir el mensaje “Pikolin”, a la televisión.

Para finalizar su presentación, el Presidente de Pikolin, Alfonso SolÁns, se cuestiona acerca de cuál será el futuro de Pikolin, e identifica como un posible gran reto, la entrada de la empresa en el mercado Chino.

 


 

Fundada en 1948, Pikolin es actualmente la empresa líder en España en fabricación y venta de artículos de descanso. Con una superficie de instalaciones de 180.000 m2, Pikolin se convierte en la mayor compañía de artículos de descanso de Europa y en una de las empresas punteras de todo el mundo. Un complejo industrial gigante donde se fabrican, bajo exhaustivos controles de Calidad, la totalidad de productos y componentes diseñados para ofrecer el máximo nivel en confort y bienestar.

 

 
Zaragoza, 6 de noviembre de 2007.
 
Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100