Compartir  

Foro EMPRESA 2007 - Martin Lindstrom

 

"El 75% de las sensaciones que afectan al ser humano están dadas por el sentido del olfato"

BRAND SENSE

 

 

Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos en marcas a nivel mundial, nos presenta su visión acerca del Marketing en las empresas.

De acuerdo a estudios realizados, se ha podido determinar que cada consumidor se enfrenta, a lo largo de su vida, a 8 horas al día, 7 días a la semana y 6 años de publicidad, lógicamente si se recibe tal cantidad de publicidad, los clientes no podrán recordar todos los anuncios que ven.

De acuerdo a las estadísticas, en el año de 1965 los consumidores recordaban el 34% de los anuncios que veían en los diferentes medios de comunicación, para el año de 1990 este porcentaje había descendido al 8% y para el 2007 este indicador nos dice que los consumidores solo recordaban el 1.7% de los anuncios que ven en los diferentes medios de comunicación.

Las percepciones acerca de un producto o de una marca, cambian de acuerdo a la historia que se cuente de ellos, eso es hacer marca. En el año de 1980, 7 de cada 10 lanzamientos de productos fracasaron, para el 2004 esta cifra subió a 8, con lo cual se puede ver claramente que el desafío es enorme para los departamentos de Marketing en las empresas.

Al momento de definir marca, hoy en día todo es más difícil, lo esencial es tratar de no depender del logotipo, sino de todos los demás aspectos que están detrás de él, la imagen, el estilo, los colores, etc, de tal forma que conociendo estos aspectos, ya sepamos de que producto se está hablando.

 

 

Lindstrom nos comenta una serie de factores claves a tener en cuenta, para la creación de una marca, estos son:

  • Colors (Colores)
  • Pictures (Imágenes)
  • Name (El nombre)
  • Navigation (Navegación)
  • Rituals (Rituales)
  • Tradition (Tradición)
  • Service (Servicio)
  • Shapes (La forma)
  • Language (El lenguaje)
  • Smell (El olor, el olfato)
  • Sound (Los sonidos)
  • Touch (El tacto)

Según las estadísticas, el 83% de todos los anuncios que se ven en los medios publicitarios, apelan al sentido de la vista, el 17% restante se distribuye en los demás sentidos, con lo cual se está desperdiciando un gran potencial en cuanto a Martin Lindstrom en el Foro EMPRESA 2007marketing se refiere.Martin Lindstrom comenzó muy joven: ganó una competición y fue declarado el mejor constructor con LEGO de Dinamarca, pero no se detuvo allí. Decidió desarrollar una LEGOLANDIA en el jardín de atrás de la casa de sus padres y durante el primer año después de la inauguración recibió a más 1.000 visitantes que pagaron para entrar – incluyendo a dos ejecutivos senior de LEGO quienes le ofrecieron un cargo en la empresa. Así, con apenas 12 años, Martin Lindstrom comenzó a trabajar en el Departamento de Diseño de LEGO. Al mismo tiempo, desarrolló una fascinación por el marketing por lo que decidió establecer su propia compañía para ayudar a su madre a vender sus productos de belleza.

Después de vender su agencia, ingresó a la Academia Europea de la Publicidad (European Academy of Advertising) y al graduarse le ofrecieron siete cargos distintos en agencias de gran prestigio. Aceptó un cargo en el gigante global BBDO y se convirtió en ejecutivo de publicidad. De allí formó BBDO Interactivo Europa (BBDO Interactive Europe) y tres años más tarde fundó BBDO Interactivo Asia (BBDO Interactive Asia). Ambas agencias evolucionaron hasta convertirse en las compañías de soluciones por Internet más grandes de sus regiones. Martin Lindstrom fue nombrado COO global de British Telecom/Looksmart a los 30 años de edad. Trabajando en Londres y Sydney su función principal era establecer operaciones globales con oficinas en 18 países. Estos impresionantes comienzos eran sólo el preámbulo de los logros por venir. A sus treinta y pocos años Martin Lindstrom es uno de los gurús de branding (creación del poder de marca) más respetados del mundo, según el Chartered Institute of Marketing.



Martin Lindstrom en el Foro EMPRESA 2007

Martin Lindstrom forma parte de varias Juntas Directivas en compañías de distintas partes del mundo y su lista de clientes famosos incluyen Mars, Pepsi, American Express, Mercedes-Benz, Reuters, Visa, Pepsi, McDonald's, Kellogg's, Ericsson, Páginas Amarillas y Microsoft. A lo largo de 20 años de experiencia práctica en marketing, Lindstrom ha concebido un grupo de principios revolucionarios que logran positivos resultados de negocios a partir de la transformación de estrategias de marketing. Martin Lindstrom rechaza las antiguas normas de la industria que consideran al “branding” como una forma de arte expresada a través de vagos comerciales y mensajes de concientización.

Su visión es científica y se basa en un proceso respaldado por estudios globales realizados por un equipo de más de 600 investigadores. Los CEOs de McDonald's, Mattel, Lego y Disney le han dado su aval al trabajo de Lindstrom y reconocen que sus visionarios principios y prácticas sobre el “branding” son propulsores de ventas y beneficios y, por consiguiente, el núcleo del negocio. Durante la temporada 2005/2006 sus conferencias le llevaron a más de 50 ciudades en 29 países. Su inspiradora presencia y estimulante discurso se refleja en sus artículos y observaciones publicados regularmente en periódicos y revistas de todas partes del mundo y que le han brindado gran popularidad como columnista entretenido y perspicaz.

Sus cuatro últimos libros sobre “branding”, escritos con iconos de la industria como Don Peppers, Martha Rogers, Patricia Seybold y Philip Kotler se venden en todo el mundo y han sido traducidos a más de 20 idiomas. El último libro de Martin Lindstrom, BRAND sense (Sentido de MARCA) escrito en colaboración con Philip Kotler .

 www.martinlindstrom.com

 
 

Zaragoza, 7 de noviembre de 2007.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100