Compartir  

Foro EMPRESA 2006 - Grupo LACASA

 

 

"El mundo de los negocios es muy serio, así que hay que tener una pizca de diversión. Esto, además de hacernos líderes, probablemente nos hará felices".

 

Fernando Lacasa de Chocolates LACASA en el Foro EMPRESA 2006

 

Fernando Lacasa,

Secretario General de LACASA

 

LACASA es una empresa de origen familiar, fundada hace 154 años en Jaca (Huesca) cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate. Hoy en día, siglo y medio más tarde, el Grupo LACASA está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. Fruto de la política de expansión iniciada por el Grupo en la década de los noventa, los productos de LACASA cuentan también con una fuerte presencia en los mercados internacionales. Junto a sus tradicionales turrones, Lacasitos y Conguitos son los productos más emblemáticos del Grupo LACASA.   

 

Las claves del  éxito de LACASA  se pueden resumir en siete:

La primera clave sería la imaginación. Aunque se trata de una empresa con 154 años de antigüedad no se basa en la tradición, sino en la innovación. Desde sus inicios han sacado al mercado nuevos productos innovadores. Por ejemplo, el primer turrón de chocolate con almendras (1943) y las famosas grageas de chocolate cubiertas de azúcar de colores, más conocidas como Lacasitos (1981). Asimismo llevaron a cabo el reto tecnológico de marcar sus productos de alimentación ante las amenazas de copia por grandes multinacionales, y haciendo una gran campaña de publicidad bajo el lema “sólo son Lacasitos si pone Lacasitos”. Otra innovación fue el turrón ya cortado para facilitar su consumo. Para este año, las últimas novedades son una tarta de limón al merengue y un turrón de forma redonda. Para esta empresa la innovación es muy importante, ya que en un mercado dónde no son ellos los que fijan el precio, la única manera de competir es a través de la calidad y la innovación.

Ligado a esto llegaría la segunda clave, que es la calidad. Se busca una calidad en todo, es decir, en sus materias primas, en sus procesos de fabricación, en su trato al personal, en la relación con los consumidores, en los envases. Se pretende dar la mejor calidad al mejor precio.

Es gracias a la calidad de los productos por lo que los consumidores te conocen. De ahí la importancia de la marca, que sería la tercera clave del éxito. Esta compañía ha conseguido que productos genéricos como las grajeas de chocolate cubiertas de azúcar, o las grajeas de chocolate rellenas de cacahuetes sean reconocidas por los consumidores con “Lacasitos” y “Conguitos” respectivamente.

Otra clave fundamental es “ser empresario”. La empresa es una carrera de fondo donde es necesario que todo el equipo humano tenga confianza en la empresa. Esto se consigue actuando con coherencia y con ética. Es fundamental negociar buscando el máximo beneficio pero dejando respirar a la parte contraria. Si no dejamos un margen a la otra parte, no querrán negociar más en un futuro, y hay que pensar en el largo plazo. También es necesario para el éxito que el personal dé el 100% de su capacidad. Y por supuesto es necesaria la inversión para el continuo crecimiento, ya sea vía innovación de productos o adquisición de otras marcas.

Es muy importante también rodearse de los mejores profesionales. Deben tener independencia en su gestión, una retribución adecuada al valor que aportan. La empresa no debe estar dirigida por familiares, sino que estos se encuentran en el consejo de administración.

Fernando Lacasa de Chocolates LACASA en el Foro EMPRESA 2006

La sexta clave es estabilizar los mercados exteriores. Nos encontramos en un mundo globalizado, hemos de intentar estar presentes en todos los mercados posibles. Lacasa está presente en 40 países de los 5 continentes, aunque sólo tiene suficiente masa crítica para crear su propia organización en tres países: Portugal, Francia y Argentina.


Y por último y no por ello menos importante, la ilusión. Si se trabaja con ilusión, se contagia a los de alrededor, y esto se nota en todas las demás claves. La ilusión por hacer bien las cosas se traduce en las ventas, en el resto del equipo, en la calidad. Un equipo motivado trabaja al 120%.

A parte de cumplir estas claves, es esencial divertirse. El mundo de los negocios es muy serio, así que hay que tener una pizca de diversión. Esto además de hacernos líderes probablemente nos hará felices.



Debate: Fernando Lacasa de LACASA y Juan Luis Pérez de ADIDAS ESPAÑA

 

Zaragoza, 10 de noviembre 2006.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100