Compartir  

Foro EMPRESA 2006 - ADIDAS

 

"ADIDAS es líder gracias a la innovación, a la buena comercialización de los productos, a sus buenas campañas publicitarias, a su equipo de trabajadores, y a su orientación, siempre buscando la satisfacción del cliente"

 

 

Juan Luis Pérez de ADIDAS en el Foro EMPRESA 2006

 

 

 

 

Juan Luis Pérez 
Director Comercial de Adidas España

 

Juan Luis Pérez de ADIDAS en el Foro EMPRESA 2006

Adidas, además de referente mundial en el deporte, es una marca con una clara vocación innovadora, lanzando al mercado la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo, así como ser la primera marca deportiva en lanzar la Customization Experience (estrategia que consiste en que los clientes de los productos Adidas creen e ideen sus productos ideales). En esta década Adidas ha comprado la marca Reebok, que le permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos. Adidas siempre ha estado muy cerca del fútbol, el que muchas de las estrellas más potentes del balón se han convertido en imagen de la marca. En 2006, ha anunciado un acuerdo para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.

La historia de Adidas comienza en 1920, cuando Adi Dassler decide que su propósito va a ser proveer a cada atleta con el mejor material para realizar su deporte. Es en 1949 cuando se registra la marca con el nombre de ADIDAS, y también se registran las famosas tres bandas. Adi Dassler fue el primer empresario en utilizar la promoción deportiva para darse a conocer, es decir, promocionaba a su marca a través de los atletas.

Sus productos no se centraron únicamente en las típicas zapatillas para hacer deporte, sino que abarcaron también otros como ropa deportiva y balones. De ahí que Adidas esté en Aragón, ya que antes tenía una fábrica de balones, que ahora se ha convertido en una de las más productivas y da servicio tanto a España como a otros países como Portugal.

Los años 90 fueron complicados para esta empresa. Con la entrada de un nuevo presidente, R. L. Dreyfus, la compañía adopta una estrategia en Marketing y ventas. Es en 1995 cuando entre en la bolsa, y Adidas deja de ser una empresa familiar, y empieza a dar los pasos para convertirse en la gran multinacional que es hoy en día. A partir de ahí, Adidas empieza a crecer mediante adquisiciones. En esta década Adidas ha comprado la marca Reebok, que le permitirá reforzar la posición de la compañía en EE.UU., conseguirá tener mayor oferta de productos y mayor presencia entre los atletas, aunque las marcas seguirán existiendo por separado. Adidas tiene una misión, que es “ser la marca líder mundial de productos deportivos”, y tiene también una visión, que es “nuestra pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor”. Y ambas dos tienen que llevarse a cabo apoyándose siempre en unos valores, que para esta compañía son: rendimiento, pasión, integridad y diversidad. Y no se puede explicar el éxito de Adidas, sin hablar de sus claves de liderazgo. Son éstas seis las que llevan a esta marca al éxito.

Juan Luis Pérez de ADIDAS en el Foro EMPRESA 2006

La primera sería una clara orientación al cliente. Y lo hace con tres divisiones: Sport Performance, donde busca satisfacer a todos los deportistas, innovar para mejorar los rendimientos; Sport Heritage, busca ropa de la calle, celebrar la originalidad; y Sport Stile, más orientada hacia consumidores que buscan ropa exclusiva. También se da cuenta de que el consumidor varía sus hábitos de compras, por lo que es importante invertir en conocer al consumidor.


Como segunda clave podemos hablar de un liderazgo en innovación y diseño. Se trata de crear conceptos que atraigan al consumidor. Adidas ha llevado a cabo numerosas innovaciones en todos sus años de existencia, y su propósito sigue siendo introducir cada año una nueva innovación o una nueva tecnología en el mercado. En lo referente al diseño, colabora con la diseñadora Stella McCartney para elaborar diseños fusionando rendimiento y estilo, y también colabora con otros como Missy Elliot y Mohammed Alí.

En tercer lugar tenemos que hablar de la distribución. Es fundamental que el producto sea accesible. Adidas realiza esto a través de tres canales: Los clientes de distribución tradicional (Corte Inglés, Intersport, ...), espacios propios en tiendas y con tiendas propias. En este mercado se utiliza el precio para atraer al consumidor, lo que provoca una guerra de precios. Adidas lo que busca es la diferenciación, cada producto en el lugar adecuado. Los puntos de venta son esenciales, ya que es allí donde los clientes toman el 50% de las decisiones de compra. Un buen punto de venta con personal formado es una de las claves del éxito. Y por ello tiene acuerdos con sus clientes distribuidores para formar a los empleados, proveer de materiales a las tiendas… Y fruto de la innovación, Adidas es la primera marca en lanzar la Customization Experience (da la posibilidad de personalizar a cada cliente su producto), algo que se puede observar en algunas de sus tiendas propias, como la que acaba de abrir en Paris. Esto permite al consumidor elegir diseño sin renunciar a la tecnología.

Pero en definitiva, de lo que se trata es de vender el producto. Es muy importante la publicidad y comunicación. Para ello son necesarias buenas campañas que consigan fortalecer la marca. La actual tiene por eslogan “Imposible is nothing” (nada es imposible), dónde intenta trasmitir su actitud hacia todo lo que hace, para Adidas nada es imposible, hay que intentar hacer lo imposible. Esta campaña ha recibido numerosos premios.

Como quinta clave hay que nombrar patrocinio y promoción. Adidas tiene acuerdos con Federaciones de Fútbol de países (España, Corea, Alemania, etc.), con clubes (Real Madrid...) y con muchos jugadores (Messi, Raúl, Villa, etc.). Además patrocina eventos deportivos como el próximo gran europeo de 2008 o los próximos Juegos Olímpicos de Pekín también en ese año, dónde Adidas será el patrocinador oficial para impulsar el conocimiento de la marca en el Este. Así se consigue acceder de forma masiva a los medios de comunicación. En 2006 ha anunciado un acuerdo para ser el proveedor oficial de vestuario de la NBA.

Y por último, aunque es el punto más importante, hablaríamos del equipo humano. Es fundamental para el éxito contar con un equipo comprometido y profesional, desarrollando estrategias de recursos humanos que se puedan utilizara a nivel global. Hay que gestionar el talento, evaluar el rendimiento, medir la formación, dar retribuciones adecuadas y mantener una comunicación interna fluida. Todo ello aumenta la efectividad y nos ayuda a ser más líderes.

Como conclusión podemos decir que una gran empresa como Adidas se convierte en líder gracias a la innovación, a la buena comercialización de los productos, a sus buenas campañas publicitarias, a su equipo de trabajadores, y a su orientación, siempre buscando la satisfacción del cliente. Además de ser una empresa ética que exige transparencia a todos sus proveedores y a sí misma. ¿Qué pretende Adidas? Contribuir a un mundo mejor a través del deporte.

 

Presentación de ADIDAS en el Foro EMPRESA 2006

Archivo en pdf de 2.512Kb.

 

 

Debate: Juan Luis Pérez de ADIDAS ESPAÑA y Fernando Lacasa de LACASA

 

 

Zaragoza, 10 de noviembre 2006.

 

Valoración  Valoración: 3.5Valoración: 3.5Valoración: 3.5Valoración: 3.5Valoración: 3.5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100