Compartir  

Foro EMPRESA 2005 - Rosa Oriol - TOUS

 

  "La clave para crear una buena marca es identificar perfectamente a quien queremos dirigimos, ...., quien es nuestro cliente y sobre todo identificar cuales son sus gustos y sus preferencias, para poder definir bien nuestro mercado, nuestro sector, nuestro nicho."

 

La Pasión por la Marca

 
 
Rosa Oriol de TOUS en el Foro EMPRESA 2005

 

 

Rosa Oriol de Tous,
General Product Manager de TOUS

 

 

 

"La clave para crear una buena marca es identificar perfectamente a quien queremos dirigimos, identificar quien es nuestro cliente y sobre todo identificar en la medida de lo posible cuales son sus gustos y sus preferencias, para poder definir bien nuestro mercado, nuestro sector, nuestro nicho. En Tous tenemos en cuenta que el entorno es cambiante, y hay que analizarlo y adaptarse"

 

Hay muchas formas de pasión: pasión por la marca, pasión deportiva, pasión amorosa, etc, y en nuestra empresa sentimos pasión por nuestro trabajo.

Me gustaría comenzar definiendo lo que la marca significa para Tous: la marca, además de representar a la compañía y tratar de diferenciar a su producto del resto de productos del mercado en que se mueve, trata de crear en el cliente una base psicológica que le haga tener una predisposición hacia una percepción positiva de la empresa y de sus productos..

Tous comenzó como una pequeña joyería en Manresa, y pronto nos dimos cuenta que había dos tipos de joyería: una joyería de alto nivel a la que muy poca gente podía llegar, y también había una joyería de “consumo” que no tenía ningún diseño, y allí fue donde vimos nosotros que podríamos expandirnos, y pronto montamos un pequeño taller donde nació el oso de Tous.

Se podría decir que lo que más vale de una buena empresa, el mayor valor que posee, es la marca, mucho más que los activos materiales de la empresa, mucho mas que sus bienes, sus instalaciones y sus locales. Si una compañía pierde sus instalaciones, pierde sus locales, es decir, pierde la mayoría de sus bienes, pero conserva la marca, pasarían semanas, meses o años, pero al cabo de mucho o de poco tiempo todo volvería a ser como antes, todo volvería a marchar igual de bien.

Rosa Oriol de TOUS en el Foro EMPRESA 2005

En 1985 salimos de Manresa y fuimos a Lérida. En 1991 surge la misión de la empresa, que hoy todavía no ha cambiado, y es la siguiente: consolidar, desarrollar y expandir por todo el mundo la marca Tous.

Crear una marca tiene sus pautas a seguir: además de estar en el lugar y el momento adecuado también es importante contar con el sentido común, fiarse de la intuición, ser un apasionado de lo que se hace y a veces ser un poco inconsciente. Esto es lo que ha hecho Tous: hemos conseguido llenar un vacío en un segmento de la joyería y lo hemos hecho con la ilusión y la voluntad de ofrecer joyas prácticas y capaces de transmitir ilusión y ternura.

En nuestro caso, en el caso de Tous, la clave para crear una buena marca es identificar perfectamente a quien queremos dirigimos, identificar quien es nuestro cliente y sobre todo identificar en la medida de lo posible cuales son sus gustos y sus preferencias, para poder definir bien nuestro mercado, nuestro sector, nuestro nicho. En Tous tenemos en cuenta que el entorno es cambiante, y hay que analizarlo y adaptarse. Pues bien, el cliente al cual nos dirigimos son las mujeres jóvenes o de mentalidad y espíritu joven.

Una vez identificado a nuestro cliente, en Tous hemos logrado crear un producto diferenciado pensado para nuestro cliente, producto diferenciado que sigue un mismo patrón, y alrededor del producto dirigido a nuestro cliente hemos involucrado a toda la organización, es decir, desde la parte de producción hasta los puntos de venta, están mentalizados de que lo más importante la satisfacción de nuestro cliente.

Una de las claves de Tous es que la toma de decisiones la lleva a cabo el Consejo de Administración, que además de los miembros de la familia tiene cinco miembros externos.

Por último decirles que crear es algo increíble: cuando haces algo, te sale bien y ves que lo has creado agrada a la gente, sientes una profunda satisfacción que te da fuerzas para seguir adelante.

En resumen, hacemos lo que quiere nuestro cliente, en Tous conocemos perfectamente a nuestro cliente, diseñamos pensando en él, e incluso aportamos nuestros sentimientos poniéndonos en su lugar en todos y cada uno de los productos que diseñamos. Cuando acude a una de nuestras tiendas todo lo que hay en ellas esta pensado para él, y eso es algo que nuestros clientes lo sienten igual que nosotros.

La clave, el secreto del éxito de Tous, es hacer lo que nuestros clientes quieren que hagamos, y hacerlo con sentido y sentimiento.


 

Mesa Redonda: Rosa Oriol de TOUS y Pablo Alvarez de BODEGAS VEGA SICILIA.

 

 


 

Presentación de Rosa Oriol de TOUS en el Foro EMPRESA 2005
Archivo en pdf de 4.714Kb.
 
 
 

 

Hablar de Tous es hacerlo de un nombre propio de la joyería y de uno de nuestros principales embajadores fuera de nuestras fronteras. Desde 1965, año en el que Salvador y Rosa Tous heredaron una joyería en la localidad barcelonesa de Manresa que data de 1920, la firma ha traspasado nuestras fronteras para instalarse con éxito en más de una decena de países repartidos por América, Asia y Europa. El haber sabido ligar las tendencias de la moda al sector de la joyería y ofrecer un producto de calidad a un precio razonable con un diseño actual y moderno se encuentran entre las claves del éxito del negocio que gestiona la familia Tous, al que se han incorporado las cuatro hijas del matrimonio.
Una clara separación de funciones entre los diferentes miembros de la familia puede ser otro de los secretos que se esconden tras una marca que ha hecho de la diversificación un pilar básico en su estrategia y hoy comercializa una amplia gama de productos que va desde las joyas –el negocio principal de la marca, con un 70% de las ventas- hasta la marroquinería, los trajes de baño, las gafas, los perfumes, las mantas, los paraguas, los zapatos, o los bombones. Paralelamente a la estrategia de ampliar su área de negocio, Tous está volcada en fortalecer su presencia en el exterior. Actualmente, alrededor del 27% de las ventas de la firma proceden del extranjero, donde cuenta con más de 45 tiendas, a través de acuerdos con socios locales.
 
 
Zaragoza, 10 de Noviembre de 2005.
 
 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100