Compartir  

Foro EMPRESA 2005 - TELTRONIC

 

"La clave para la excelencia en Teltronic está en la utilización del modelo EFQM"

 

Descifrando la Excelencia

 

 

Juan Ferro de TELTRONIC en el Foro EMPRESA 2005

 

 

Juan Ferro. 
Director General de TELTRONIC

 

Juan Ferro inición su ponencia definiendo el Modelo EFQM como la clave para la excelencia en Teltronic, ... "la clave está en la utilización del modelo EFQM, en la utilización de un modelo de gestión de la mejora". 

"Una herramienta muy útil es la gestión de procesos, clave en la gestión de la mejora que, integrando equipos multidisciplinares en la organización permite describir un problema complejo de forma estructurada para conseguir una óptima resolución." 

Se elige el modelo EFQM porque se necesitaba dar un cambio en la cultura de la empresa, se requería un modelo de gestión que perdurase a lo largo del tiempo y además porque en el mercado de telecomunicaciones los mejores, los de más éxito, tenían implantado este modelo. También decir que la implantación no hubiera sido posible si la tecnología del modelo no se hubiese adaptado a nuestro negocio tan necesitado de la innovación.

 

 

Las principales dificultades que planteó la implantación del modelo EFQM fueron las derivadas de la comprensión adecuada del modelo y la adaptación de un programa a largo plazo como este a los objetivos y el devenir del día a día de la empresa. Además, otro factor que hace complejo este modelo, es que la aplicación de la gestión la mejora Juan Ferro de TELTRONIC en el Foro EMPRESA 2005requiere que forme parte y este concienciada toda la organización: no se trata de seguir el modelo, hay que conseguir que sea útil y rentable.

Pero sin duda, los beneficios que genera a largo plazo este modelo, son mucho mayores que los problemas que pueda generar al comienzo, problemas meramente derivados del cambio y el aprendizaje de una nueva forma de organización.

En este ámbito del EFQM, una herramienta muy útil y potente es la gestión de procesos, que puede decirse que es la clave de la gestión de la mejora que, integrando equipos multidisciplinares en la organización permite describir un problema complejo de forma estructurada para conseguir una óptima resolución. Además permite establecer una relación humana con la cadena de valor del negocio.


En resumen, podrían sintetizarse los beneficios que el modelo EFQM ha aportado a la empresa en los siguientes:

  • Nos permite ser eficientes.
  • Nos ayuda a autorevisarnos.
  • Nos guía en como ser más competitivos.
  • Nos obliga a innovar.
  • Nos exige resultados.


En definitiva, si los clientes y empleados están satisfechos, se mejoran los resultados clave.
 


 

Presentación de Juan Ferro de TELTRONIC en el Foro EMPRESA 2005

Archivo en pdf de 74 Kb.

 



Desde 1974, Teltronic es una compañía dedicada al diseño y fabricación de equipos y sistemas de radiocomunicaciones para uso profesional. Hoy es una empresa con clara vocación de liderazgo tecnológico en el campo de la comunicaciones móviles a nivel mundial. Teltronic forma parte de la Corporación IBV, holding con participación al 50% de BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y la Compañía Eléctrica Iberdrola. Este grupo está formado por más de 20 empresas que realizan sus actividades en diferentes mercados, como aviación, energía eólica, tecnologías de la información y electrónica y telecomunicaciones.

Teltronic cuenta en su plantilla con 245 personas, de los que casi la tercera parte está integrada en el departamento de I+D, se puede decir es una de las empresas del sector que más invierte en recursos para la investigación y el desarrollo de sus productos, ya que el 15% de los ingresos están dedicados a este capítulo.
En Teltronic hay una idea clara: la innovación constante y la introducción de nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles para seguir ofreciendo soluciones de futuro al mercado de la radiocomunicación.

 

Zaragoza, 10 de Noviembre de 2005.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100