Compartir  

Foro EMRPESA 2005 - FICOSA INTERNATIONAL

 

"Las armas de David para vencer a Goliat se pueden resumir en tres: Credibilidad, Agilidad y Competitividad"

 

La Apuesta por las Personas

 


José María Pujol de FICOSA en el Foro EMPRESA 2005

Logo FICOSA

 

 

José Mª Pujol
Presidente de FICOSA INTERNACIONAL

 

 

"Para mi, la persona es lo más importante",  "Toda mi vida profesional ha girado alrededor de las persona", así comenzó su  ponencia José Mª Pujol.  A continuación les hablaré de la importancia de las personas a través de la historia de mi empresa, .....


PRIMERA ETAPA: Creación de un pequeño taller en Barcelona.

Todo comienza cuando decido dejar los estudios. Entonces mi padre me manda a trabajar con un amigo suyo a un taller de coches, pero duré poco tiempo, porque discrepaba con todos, excepto con uno de los encargados, y le dije a mi padre: “¡ayúdame a montar un taller, confía en el proyecto porque tengo a la persona!”. Esa persona era el encargado del taller en el que trabajé.

Esta frase: “¡tengo al hombre!” se ha ido repitiendo a lo largo de toda mi vida. Sin hombre no hay proyecto, por mucha maquinaria, dinero, capital-riesgo que se tenga.

Pues bien, la empresa se expandió por la península y después decidí ir a Portugal, para lo cual fui a la búsqueda de “el hombre” en Portugal. Encontré a la persona, le contagié mi entusiasmo y comenzó Ficosa en Portugal, con mentalidad portuguesa y directores y personal portugués.
 

 




SEGUNDA ETAPA: Europeización.

Había que expandirse por Europa antes de que los europeos llegasen a España. Lo primero que hicimos fue encontrar “al hombre”. La competencia era altísima, con multinacionales alemanas muy bien situadas en cuanto a tecnología y recursos. Nos costó años, pero gracias a nuestro equipo humano conseguimos der algo importante en Europa.
 

TERCERA ETAPA: Mundialización o Globalización.

Todas las multinacionales europeas habían sido compradas por americanas, pero Ficosa no. Comenzamos la globalización por Turquía, con un musulmán muy inteligente que nos ayuda a la expansión en los países adyacentes a Turquía, el área de cultura turca.

Otro foco de expansión es Europa de Este, y en cada país un director polaco, rumano, ucraniano, etc.
También nos expandimos por Sudamérica, Centroamérica y Estados unidos. En una planta americana nuestra trabajaba un ingeniero chino, con el cual conversé y pasó a dirigir, tras un periodo de aprendizaje en España, Ficosa en China.


José María Pujol de FICOSA en el Foro EMPRESA 2005Para poder ser lideres en innovación y creatividad todos nuestros empleados tienen que tener la capacidad de innovar, y para ello los empresarios y gerentes debemos de ser capaces de crear el clima propicio para que las ideas fluyan de forma continua. Si esto sucede la organización será sin duda una empresa competitiva.

Lo que quiero decir con esto es que tenemos la necesidad de ser capaces de comunicarnos, de cooperar, de apasionarnos con el proyecto de la empresa, debemos de disfrutar trabajando.

Todo ello solo es posible con un liderazgo basado en el ejemplo y en el profundo respeto a las personas, delegando, confiando en la capacidad de las personas. Si esto sucede nos permitirá anticiparnos al futuro y a las necesidades de nuestros clientes, porque estaremos pensando como ellos, porque estaremos pensando como personas.

Si tuviese que sintetizar en una frase la filosofía de mi vida y de Ficosa esa frase sería: “soñar siempre pisando con los pies en el suelo”

Una compañía nunca puede estar satisfecha plenamente porque tiene reto tras reto.

Para mi lo más importante son los hombres con valores y con virtudes, pero el peligro actual es que la sociedad está perdiendo sus virtudes, no tiene valores, y esto es un reto de cara al futuro que se tiene que solucionar con formación, educación y valores.No es nada novedoso decir que hoy en día estamos en una sociedad sin valores, sin principios, en la que podría parecer y en muchos casos se tiene asumido que solo las grandes multinacionales pueden triunfar.

Pero esto no siempre es cierto, y en Ficosa creemos que también se puede triunfar sin la necesidad de ser grande. Para nosotros, las armas de David para vencer a Goliat se pueden resumir en tres:

  • Credibilidad.
  • Agilidad.
  • Competitividad.


No gana el más fuerte, sino el que gana siempre el más rápido.

Terminaré diciéndoles algo muy importante en la filosofía y manera de ser de Ficosa: "a los hombres, a las personas no se les dirige y gobierna como estrategias, a los hombres se les quiere".



Mesa Redonda: José Mª Pujol de FICOSA y Francesc Martínez Rius de DANONE

 
 

Logo FICOSA

 
FICOSA International es heredera de más de 50 años de tradición innovadora.
 
Sus orígenes se remontan a 1949. En ese mismo año se funda en Barcelona "Pujol y Tarragó". La Compañía es el origen de todo el conglomerado de empresas que conforman, hoy en día, los Centros de ingeniería, plantas de producción, compañías propias, asociadas y delegaciones que se extienden por todo el mundo. Todo ello ha sido posible gracias a la confianza y al esfuerzo común de todos sus clientes y colaboradores.
 
En estos momentos, FICOSA International está situada en unos niveles de tecnología, calidad y eficiencia que la acreditan como uno de los líderes internacionales del Sector. La empresa ha facturado en 2004, más de 770 millones de Euros. FICOSA es Premio 2004 a la Agilidad y Responsabilidad Empresarial otorgado por Alfa Romeo y el IESE, seleccionada por delante del resto de empresas finalistas se encontraban compañías nacionales como Iberdrola, Campofrío, Banco Sabadell, Mango, General Optica y Alsa. El premio destaca "la labor de aquellas empresas españolas que han sabido mantener un perfil altamente dinámico en los negocios, en equilibrio con un adecuado balance en lo social'.

 

Zaragoza, 10 de noviembre de 2005.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100