Francesc Martínez Rius
Director de Relaciones Humanas de DANONE
En estos momentos ocupo el cargo de director de Relaciones Humanas de Danone. Para nosotros Relaciones Humanas es algo más amplio que Recursos Humanos, aunque si que esta es el área más importante.
Danone nació en Barcelona en 1919 como la primera empresa de derivados lácteos fermentados. Hoy está extendida en todo el mundo.
En las empresas la selección de personal es un aspecto que cada vez más valorado y profesionalizado, porqué se han dado cuenta que las personas son las que dan sentido y llevan a cabo el día a día de una organización. Los valores que un buen director de Recursos Humanos busca en las personas, más allá de la inteligencia y los conocimientos de una persona, que también son importantes aunque quizás cada vez en menor medida, son los siguientes:
Estos valores son los que dan al personal de Danone una preocupación por la empresa y hacen que tomen como propios los valores en los que Danone cree. Pero la política de recursos humanos de Danone no solo se basa en selección de personal. Estas son sus principales puntos clave:
Fruto de una buena selección, en la que se capten los valores anteriormente descritos, Danone ha contratado a las personas óptimas para llevar a cabo su estrategia, y gracias a una buena formación acorde con el desarrollo profesional planificado, una constante comunicación y una compensación acorde con los objetivos conseguidos, Danone ha podido llegar ser el líder en nuestro sector de mercado.
Este proyecto lo plasmamos en lo que denominamos como “Danone Way”: la manera de hacer de Danone. El hecho de que los propietarios tengan acceso a las mismas acciones que los directivos y que los trabajadores puedan optar a parte de retribución por beneficios incide en el buen funcionamiento de este doble proyecto. Nosotros debemos de ser muy rentables pero no de cualquier manera.
El Danone Way es una forma de enfocar la empresa pensando en nuestros shareholders: empleados, proveedores, accionistas, clientes, autoridades y el entorno en general.
Somos una empresa que no nos distinguimos por nada en concreto, sino que hacemos muchas cosas e intentamos que los empleados las entiendan y compartan nuestra opinión.
El departamento de Relaciones Humanas tiene una función que no es muy usual en este tipo de departamentos: la intervención organizativa. Participamos desde el principio en cualquier proyecto de la empresa, lo que permite solucionar los problemas relacionados con cierta anticipación y proponer alternativas de gestión.
En cuanto a la selección de personal, estamos presentes en las escuelas de negocios más importantes. El 60% de nuestros empleados comienzan su carrera profesional en nuestra empresa y vamos a buscarles directamente a las escuelas de negocios.
Cuando contratamos a una persona intentamos apoyarle y darle oportunidades en su carrera profesional. En Danone hay una apuesta muy fuerte por la formación.
La empresa tiene un gran interés en establecer canales de comunicación dentro de la organización, porque queremos que nuestros empleados se integren y conozcan el porqué de lo que hace la empresa.
Como ejemplo les diré que hemos tenido que tomar decisiones drásticas de cierre de plantas y reestructuración de plantilla y estas han bien valoradas por la sociedad y por los sindicatos, porque ha habido un compromiso de Danone de colocación de esos parados y creación de los puestos de trabajo perdidos con la atracción de nuevas empresas a esas zonas, lo que se consiguió en dos años.
Gracias a este tipo de cosas ahora Danone tiene la credibilidad necesaria para negociar condiciones con sindicatos y trabajadores, administraciones públicas y con la sociedad en general.
En seguimiento de esta filosofía estamos emprendiendo proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, con la idea principal de que la empresa tiene que devolver a la sociedad parte de los beneficios que genera. Así, hemos logrado el reconocimiento de Mejor Imagen Corporativa y de Empresa Mejor Valorada por sus Trabajadores, lo cual es un orgullo para nosotros.
Danone ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las mejores empresas para trabajar.
Zaragoza, 10 de Noviembre de 2005.