Pedro Navarrete
Director General Sony España
Pedro Navarrete, Director General de Sony España, basó su discurso en el valor añadido de la innovación y explicó que la innovación es un término que se asocia al resultado final del desarrollo técnico.
Innovar es mudar o alterar algo introduciendo novedades. Es un concepto más amplio que el lanzamiento de un producto, ya que abarca la gestión de los recursos. Para profundizar en el concepto de innovación, el ponente se sirvió del libro de José Antonio Marina titulado “Creación Económica” para reflexionar sobre la innovación.
Comentó que había tres áreas desde donde se podía innovar:
A continuación explicó la evidencia de que la Play Station, entre otras, han sido auténticas innovaciones, pero subrayó que el éxito se debe a la capacidad para reinventarse continuamente con el entorno.
No hay ninguna empresa en el mundo que tenga electrónica de consumo, películas, ordenadores, música, canales de televisión, es decir, que esté preparada en el futuro digital abarcando tantos sectores. El reto consiste en saber aprovechar esas oportunidades para llegar al consumidor final.
Pedro Navarrete nombró el lema de Sony “Algo nuevo, algo diferente” y a partir de aquí continuó su discurso: “nuestro entorno está cambiando y no basta con producir de manera excelente, sino que el producto ha de responder a las expectativas del cliente ya que cada vez está mejor formado”.
El éxito reside en la integración del equipo humano construyendo organizaciones inteligentes de forma que la globalidad supere a la suma de individuos.
La cultura de la innovación no es un peldaño que se sube sino que tiene que calar dentro de la organización, debe estar presente en cada decisión de las personas que forman el grupo. También habló de “las tres p” como estrategia: producto, productividad y personas, remarcando éstas últimas como el activo más importante.
Finalizó su intervención comentando que la innovación es un auténtico valor añadido que puede determinar la supervivencia en nuestras empresas, es un valor inherente a toda nuestra actividad.
Para más información sobre el Debate entre NOKIA, HP y SONY, aquí
Santiago Cortés, Director General y Consejero Delegado de Hewlett Packard, Amado Franco, Presidente de Ibercaja (moderador), Pedro Navarrete Director General SONY España y José Luis Martínez, Director General y Consejero Delegado de Nokia Spain.
Por supuesto, pasaron muchas cosas en el medio. Comenzando por aquella brillante idea de Morita, cuando en 1950, él y su equipo crearon el primer grabador de cinta magnética. Eso sí que fue algo realmente grande. Treinta y cinco kilos de grande y con forma de cajón!
Con la década del ´68, los terribles muchachos revolucionaron la televisión color creando el espectacular tubo Trinitron, que se basa en un sólo cañón lumínico que dispara los tres colores que forman las imágenes. En el 79, Morita salió a correr y tuvo ganas de escuchar música mientras transpiraba. Eureka. Inventó el Walkman.
Unos meses después, él y su gente crearon el nuevo formato en video, revolucionando el mercado con su cinta de 8 mm y alta resolución de imagen. Y siguieron adelante. Porque en 1980, Sony fue una de las dos marcas que desarrolló el prototipo del compact disc con su correspondiente reproductor. Estaban frente al comienzo de la era de la digitalización en imagen y sonido. Y no tardó en llegar la gran idea que, en poco tiempo, cambiaría la forma de trabajar de millones de operadores de computadoras: el CD-ROM. El gran aporte de Sony al mundo de la informática.
Entonces, como era de esperar, pronto le llegó la hora al maravilloso MiniDisc: el disco óptico compacto que puede ser regrabado más de un millón de veces sin alterar su calidad de reproducción. Deberíamos pasarnos casi 300 años de nuestras vidas grabándolo una y otra vez. Sin comer y sin dormir. Y de generación en generación. Hace un par de años, quienes siempre acompañaron a Morita dieron a conocer sus planes para desarrollar el primer DVD (Videodisco Digital). Con él, los videos hogareños tendrán la forma y el sonido de un CD y la perfecta imagen de un disco láser. Quizás usted tampoco está enterado de que en este mismo mometo, por las calles de Japón y EE. UU. , circulan autos comunes equipados con mapas electrónicos Sony de alta complejidad que le indican al feliz conductor cuál es el camino más directo. Y el menos congestionado.
En fin, convertirse en líder mundial en tecnología electrónica es algo muy simple. Sólo hay que contar con un pequeño capital en yens, trabajar muchísimo durante muchísimos años, tener un par de buenas ideas y esperar que ocurra un milagro. El milagro japonés. O el milagro Sony.