Compartir  

I Conferencia Nacional de Centros de Excelencia 2006 - EDUARDO PUNSET

 

Fórmula para la Felicidad:  Felicidad = Logros / Ambiciones

"Todo está relacionado, asi que lo importante es ser capaz de encontrar esas relaciones para sacar partido de ellas"

 

Conferencia de Clausura. "El viaje a la Excelencia"

 

 

Eduardo PUNSET en la I Conferencia Nacional de Centros de Excelencia 2006

 

Eduardo Punset, es una de las personalidades más polifacéticas y carismáticas de España. Autor de numerosos libros, entre los que destacan "El viaje a la felicidad" o "Adaptarse a la Marea" . Abogado y economista, tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Posteriormente, tras su etapa política, fue representante del FMI en el área del Caribe.Actualmente, es considerado como uno de los divulgadores científicos más importantes de España. Director y presentador del programa “Redes”, analiza cuestiones relacionadas con la innovación como motor de progreso.


Esta conferencia fue impartida por el polifacético Eduardo Punset, relacionando diversos temas con la excelencia y llevándonos hasta la niñez y haciéndonos reflexionar desde un punto de vista menos técnico pero no por ello menos importante.

 

La ciencia es algo relativamente reciente en la historia de la humanidad (alrededor de 100 años de desarrollo riguroso, frente a milenios de interpretación mágica de los fenómenos naturales); por eso puede ser necesario aprender a desaprender: abandonar los prejuicios y las creencias, y adoptar aproximaciones rigurosas (científicas).

La realidad es invisible en un 95%: se refería a la forma en que tomamos las decisiones. Los mejor informados tienen una percepción de la realidad muy limitada. En temas financieros se ha pasado de la banca de inversión (empresas, negocios) donde se establecen relaciones entre 'jugadores' de alto nivel, a la banca de particulares, donde lo que entra en juego son las redes sociales, las relaciones de las sucursales con su entorno.

No hay nada único, ni excepcional. Todo está relacionado, asi que lo importante es ser capaz de encontrar esas relaciones para sacar partido de ellas. La técnica es necesaria (calcular, manejar la información, trasmitir, ...)

Al final propone la fórmula del sosiego digital, que sería:

S=(C + TI + A + I) . Tp / M

Donde:

  • C: Conocimiento (adecuado)
  • TI: Tecnología (de su tiempo)
  • A: Aceleración (Innovación, creatividad)
  • I: Interactividad
  • Tp: Tiempo sicológico (salir del tiempo físico)
  • M: Masa (demasiada masa perjudica. La masa tiene que ver no sólo con el tamaño, sino con la historia, las relaciones, los prejuicios,...)

 

Cabe destacar su visión de la excelencia desde el punto de vista del reconocimiento social y de algunos estudios realizados sobre el tema.

Según el ponente existe una fórmula para la Felicidad:  Felicidad = Logros / Ambiciones

Debiendo haber una proporción entre los logros y las ambiciones, para que siempre existan motivaciones en función de ambos factores.

Con un estudio sobre el status aplicándolo a primates luego a funcionarios y luego al resto personas normales, rompió el mito de que el que se encuentra en la posición mas alta en el status esta mas estresada demostrando que el ultimo mono moría antes y tampoco es un problema entre ricos y pobres. El problema es que la gente se siente menos libre por estar atada por sus jefes debido a que estos jefes neutralizan y destruyen las iniciativas en la mayor parte de los casos.

 

 

 

Premio 2006 de los Centros de Excelencia Conferencia Nacional de Centros de Excelencia

 

Zaragoza, 29 de junio de 2006.

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100