Joan Amat.
Profesor del Instituto de Empresa
Experto en gestión de empresas familiares.
En esta conferencia el tema a tratar fue la empresa familiar. Destacando que solo el 40% de los empresarios entre 55 y 65 años han planificado la sucesión, el 49% de los fundadores con mas de 65 años no se retiran. Con estos datos las probabilidades de superar el cambio de 1º a 2º generación es del 30% y la de superar el cambio de 2º a 3º es del 50%.
La empresa familiar es el motor de la economía española, y suponen más del 70% de las empresas existentes en la nación española y mas del 30% de las grandes empresas (en Japón son entorno al 60%).
Y el mayor problema que tienen estas empresas es la sucesión, la cual genera grandes conflictos que pueden repercutir en la quiebra o fin de estas empresas.
Cabe destacar que la organización de estas empresas esta dividida en distintos departamentos: Negocio, Propiedad, Gestión, Familia y Relevo Generacional.
La familia solo determina el 5% del éxito de una empresa familiar pero este 5% puede causar el fin de la empresa y es el factor que mas hace desaparecer a este tipo de empresas (60% de las empresas familiares desaparecen por problemas en el relevo generacional).
Los líderes de estas empresas deben decidir la estrategia a seguir, y llevar a cabo una labor integradora de miembros no familiares en el equipo directivo de la empresa.
Las empresas familiares se dividen en: Empresas de propietario único, convenio entre hermanos y consorcio entre primos. El consorcio entre primos es casi impracticable.
La búsqueda de liderazgo a largo plazo, el marketing en I+D, el compromiso con la calidad…. son algunas de las características que cumplen las empresas familiares que logran el éxito.
Se debe indicar que la empresa familiar es mas rentable que la no familiar, a su vez la empresa familiar dirigida por la familia es mas rentable que la dirigida por miembros de fuera de la familia y las mas rentables de todas son las empresas familiares en las que la familia no tiene la mayoría pero si una gran parte de la empresa.
Existen cuatro perspectivas:
De los cinco pilares de la empresa familiar el del relevo generacional es el menos importante para llegar al éxito pero es el que suele provocar la desaparición de la empresa familiar.
(Archivo en pdf de 75Kb)
Zaragoza, 29 de junio de 2006.