José Ignacio Wert.
Presidente de la EFQM, European Foundation for Quality Management
La Fundación EFQM se crea en 1989 con el objetivo de que las empresas apostasen por el camino hacia la calidad. Aunque se usase la palabra calidad, la palabra principal es excelencia, autentica clave de bóveda de una ventaja competitiva perdurable.
En estos momentos ya hay 30.000 empresas o instituciones que utilizan el modelo EFQM y destacar que no hay que entender la excelencia como una meta sino como un viaje.
Tras presentar el modelo que propone la Fundación y que todos conocemos como modelo EFQM, presento las principales herramientas que suelen utilizarse para conseguir una mayor efectividad en su aplicación, así destaco la utilidad de las bases de datos de buenas practicas, los recursos online, la formación, las reuniones y contactos, los grupos de benchmarking, los forum de alto perfil y los seminarios de 2 días de duración.
Cabe destacar la importancia de las alianzas estratégicas las cuales ayudan en el camino hacia la excelencia, la propia Fundación sigue este camino y por ejemplo tiene alianzas se acuerdan con la Unión Europea, ONU, empresas privadas y asociaciones nacionales y regionales
Hay que destacar el reconocimiento de logros como una herramienta para la expansión de la excelencia (European Equality awards 2005) y también destacar que las empresas españolas van en cabeza del ranking en conseguir los premios europeos a la excelencia.
Europa esta amenazada por un proceso de doble implantación, por un lado la dificultad de competir en el mundo globalizado, debido sobre todo al tema de los costes laborales respecto a países por ejemplo de Asia y por otro lado intentar competir en posiciones mas altas de la cadena de valor Europa sigue en desventaja ya que el 74% de las empresas del conocimiento se sitúan en los Estados Unidos.
En cuanto a practicas de gestión también observamos dos tipos: los modelos antiguo, que podemos denominar de “empuje”, centrado en la gestión de los recursos y las nuevos modelos, que podemos denominar de “tire” centrados en la gente.
En Lisboa se fijo como objetivo para el 2010 presentar una Europa líder en el conocimiento, el análisis de la situación actual presenta que nos encontramos lejos de los resultados propuestos en Lisboa, pero necesitamos esos objetivos para tener un horizonte en el que fijarnos.
En estos momentos el sesenta por ciento de las veinticinco mayores compañías de Europa basan su gestión en el modelo EFQM. Y cabe destacar que la brecha entre los líderes y las demás compañías se ensanchan cada vez mas, también cabe que las organizaciones públicas demuestran un interés más alto que las privadas en la aplicación del modelo.
(Archivo en pdf de 3.792 Kb)
Zaragoza 29 de junio de 2006.