Compartir  

I Conferencia Nacional de Centros de Excelencia 2006 - José Ignacio Wert

EFQM: El camino a la Excelencia en el S. XXI

  

José Ignacio Wert de EFQM en la Conferencia Nacional de Centros de ExcelenciaLogo EFQM

 

 

 

José Ignacio Wert.

Presidente de la EFQM, European Foundation for Quality Management 
 

 

La Fundación EFQM se crea en 1989 con el objetivo de que las empresas apostasen por el camino hacia la calidad. Aunque se usase la palabra calidad, la palabra principal es excelencia, autentica clave de bóveda de una ventaja competitiva perdurable.

En estos momentos ya hay 30.000 empresas o instituciones que utilizan el modelo EFQM y destacar que no hay que entender la excelencia como una meta sino como un viaje.

Tras presentar el modelo que propone la Fundación y que todos conocemos como modelo EFQM, presento las principales herramientas que suelen utilizarse para conseguir una mayor efectividad en su aplicación, así destaco la utilidad de las bases de datos de buenas practicas, los recursos online, la formación, las reuniones y contactos, los grupos de benchmarking, los forum de alto perfil y los seminarios de 2 días de duración.

Cabe destacar la importancia de las alianzas estratégicas las cuales ayudan en el camino hacia la excelencia, la propia Fundación sigue este camino y por ejemplo tiene alianzas se acuerdan con la Unión Europea, ONU, empresas privadas y asociaciones nacionales y regionales

Hay que destacar el reconocimiento de logros como una herramienta para la expansión de la excelencia (European Equality awards 2005) y también destacar que las empresas españolas van en cabeza del ranking en conseguir los premios europeos a la excelencia.


Europa esta amenazada por un proceso de doble implantación, por un lado la dificultad de competir en el mundo globalizado, debido sobre todo al tema de los costes laborales respecto a países por ejemplo de Asia y por otro lado intentar competir en posiciones mas altas de la cadena de valor Europa sigue en desventaja ya que el 74% de las empresas del conocimiento se sitúan en los Estados Unidos.

 


En cuanto a practicas de gestión también observamos dos tipos: los modelos antiguo, que podemos denominar de “empuje”, centrado en la gestión de los recursos y las nuevos modelos, que podemos denominar de “tire” centrados en la gente.

En Lisboa se fijo como objetivo para el 2010 presentar una Europa líder en el conocimiento, el análisis de la situación actual presenta que nos encontramos lejos de los resultados propuestos en Lisboa, pero necesitamos esos objetivos para tener un horizonte en el que fijarnos.

En estos momentos el sesenta por ciento de las veinticinco mayores compañías de Europa basan su gestión en el modelo EFQM. Y cabe destacar que la brecha entre los líderes y las demás compañías se ensanchan cada vez mas, también cabe que las organizaciones públicas demuestran un interés más alto que las privadas en la aplicación del modelo.

 


Presentación de José Ignacio Wert de EFQM en la Premio 2006 de la Conferencia Nacional de Centros de Excelencia

(Archivo en pdf de 3.792 Kb)

 

Premio 2006 de la Conferencia Nacional de Centros de ExcelenciaConferencia Nacional de Centros de Excelencia

Zaragoza 29 de junio de 2006.

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100