Francisco Ruba.
Director de ALCOA,
Premio Excelencia Empresarial 2001
Esta empresa tiene 129.000 trabajadores y 26.000 millones de dólares de facturación en la fábrica de Sabiñánigo trabajan entorno a 198 trabajadores y se exporta el 58% de la producción.
Para analizar la calidad hay que empezar con el liderazgo. El cual se compone de visión y valores, y actividades de mejora.
Respecto a las personas, hay que hacer grupos de trabajo, encuestas de personal. En la cuestión referente a la política, se necesitan planes de acción y una revisión estratégica. Las alianzas y recursos básicamente son acuerdos tecnológicos. Los procesos se componen con reuniones diarias, con trabajo conjunto con los clientes, con apoyo a los clientes, y con cuadro de gastos diarios. Los resultados de las personas son distintos a las personas. Los resultados de los clientes, tienen una mejor composición de las necesidades. Los resultados de la sociedad, poseen reconocimientos de las autoridades locales, y con actividades sociales.Con una información relevante se miden los resultados clave.
(Archivo en pdf de 4.404 Kb)
Zaragoza, 29 de junio de 2006.