El Premio Empresario de Aragón, cada año reconoce la trayectoria y la contribución al desarrollo de la región de una personalidad, empresa o entidad relevante para Aragón. En la edición de 2016, César Alierta recibió el galardón. En 2017, el premio Empresario de Aragón es para OPEL, galardón que lo recibirán el Vicepresidente de Manufacturas, Philip Kienle y el Director General de Opel España, Antonio Cobo.
Marta Gastón - Gob.Aragón - Audio descargable 437Kb Javier Lambán - Gob.Aragón - Audio descargable 526Kb
Fernando Callizo - CEOE - Audio descargable 410Kb Ricardo Mur - CEOE - Audio descargable 468Kb
Phil Kienle - OPEL - Audio descargable 342Kb
El Gobierno de Aragón y CEOE Aragón están de acuerdo en que la colaboración público-privada, junto con la innovación y una firme apuesta por la formación, es clave para impulsar la competitividad de las empresas aragonesas. Así lo han expresado en la II Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón en la que Opel ha recibido el Premio Empresario de Aragón 2017.
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo aragonés, ha acogido por segundo año consecutivo, la Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, que esta edición ha concedido el Premio Empresario de Aragón 2017 a Opel. En el acto, tanto la DGA como CEOE Aragón han manifestado que es necesaria su colaboración para impulsar la competitividad de las empresas, al mismo tiempo que estimulan la innovación, la formación o la exportación.
El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha reconocido que el “Gobierno debe aportar seguridad a los ciudadanos ante cualquier tipo de infortunio”. Por eso, ha afirmado que su misión es “hacer que la economía genere competitividad por la vía de la innovación, que gane mercados, sea competitiva en el mundo del globalización y en el mundo del conocimiento”. Y es que considera que “una sociedad como la nuestra, que tiene talento a raudales, tiene una oportunidad espléndida”.
Asimismo, Javier Lambán ha recordado que Aragón es la tercera Comunidad Autónoma más competitiva, por detrás de Madrid y Cataluña. También, que 2016 ha sido un año “satisfactorio en términos de crecimiento” para la región. Un crecimiento que, según el presidente, continuará en 2017 y será superior a la media nacional, al igual que el descenso del desempleo.
En lo que va de 2017, la economía aragonesa ha experimentado un crecimiento del 0,7%, en línea con la media del país, y ha batido récords en exportación, tal y como ha puntualizado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Estos datos, ha dicho la consejera, deben ir acompañados de diálogo social, la puesta en valor del potencial logístico, la apuesta por el conocimiento, la tarea empresarial y el impulso de la innovación.
A pesar de las cifras positivas, Lambán ha lamentado que siga existiendo desigualdad, ya que –ha asegurado- la calidad del empleo “es mejorable”. Por eso, el presidente de Aragón ha indicado que “el principal objetivo del Ejecutivo aragonés es utilizar todas las palancas posibles para combatir la desigualdad”. Para conseguirlo, ha incidido en que sus políticas económicas están basadas en tres vías: la calidad de las instituciones, la eficiencia del mercado laboral y la innovación.
El presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha insistido en que la demografía, la despoblación y el envejecimiento componen el principal reto que va a vivir la Comunidad en las próximas décadas y el que va a condicionar las políticas públicas y las cuestiones empresariales en el futuro más inmediato. En este sentido, ha subrayado el importante papel que juegan las empresas en la retención y el asentamiento de la población.
“La competitividad es un camino”, ha destacado el presidente de Ibercaja Banco, Luis Aguirre, como patrocinador del Consejo Empresarial. Este ha añadido que para conseguir dicho camino es imprescindible la colaboración público-privada. Así, ha señalado, será posible superar los retos a los que se enfrentan los empresarios como el entorno fiscal o el impulso del I+D+i.
PREMIO EMPRESARIO DE ARAGÓN 2017
En esta Cumbre, Opel ha sido galardonada con el Premio Empresario de Aragón, que otorga la CEOE. El galardón reconoce la trayectoria y la contribución al desarrollo de la región de una personalidad, empresa o entidad, a través de su excelencia y compromiso permanente con la Comunidad.
El vicepresidente de manufacturas de Opel, Phil Kienle, ha sido el encargado de recoger el premio. “Es un honor y un placer recibir este reconocimiento en nombre de Opel”, ha expresado Kienle, quien ha valorado el trabajo de los empleados de la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza). Según ha dicho, se trata de una planta “muy competitiva” y que bate récords. Asimismo, ha hecho referencia a los cambios que experimenta el sector, debido a la que dice es “la mayor revolución tecnológica de la historia”, que supone “un enorme, pero emocionante reto” para la compañía.
El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha explicado que su organización ha premiado a Opel “porque ha hecho de forma muy avanzada sus deberes: una continua regeneración de la plantilla y se ha sumado a la transformación tecnológica”. Además, ha valorado la compañía como una empresa competitiva, referente en calidad y en costes, que aporta su potencial a Aragón.
Miercoles 5 de julio de 2017, Sala de la Corona de Aragón, Edificio Pignatelli, Zaragoza