Fecha de inicio:: 10/05/2024
Modalidad Online
Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de las personas que interactúan en una organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo no es tarea sencilla. A este respecto, hace ya unas décadas que en la empresa ha tomado especial relevancia el concepto de Control de Gestión, sobre todo desde su vertiente estratégica. Su origen se centra, entre otras causas, en las diferencias que habitualmente surgen entre los intereses individuales de los responsables y los intereses generales de la propia organización: propósitos, estímulos, exigencias y necesidades.
Asimismo, los procesos -cada vez más heterogéneos- han ido tomando un grado de complejidad más elevado, los recursos son cada vez más restringidos, y la toma de decisiones va centrándose en parcelas de la empresa más específicas. Todo ello explica la necesidad de implementar herramientas de apoyo eficaces para acompañar los procesos de gestión y de toma de decisiones en el seno de la empresa.
El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard – BSC) es un sistema de administración e información que alberga una gran potencialidad, pues va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa.
Por una parte, el método del BSC es válido para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Como herramienta de management, ayuda a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia de la compañía, y a su vez sirve para mostrar en qué momento los empleados y las distintas áreas o departamentos logran alcanzan las metas propuestas.
Así, el BSC sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
• Del cliente – ¿Cómo nos ven los clientes?
• Interna del Negocio – ¿En que debemos sobresalir?
• Innovación y Aprendizaje – ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
• Financiera – ¿Cómo nos vemos a los ojos de los inversores?
El BSC puede actuar como el mejor proveedor de información para la gestión de la compañía, pues su concepción invita a la inversión en el largo plazo, cuidando especialmente la su orientación hacia los clientes, los empleados y el desarrollo de nuevos productos y sistemas.
El principal objetivo de la formación es clarificar los aspectos claves del cuadro de mando integral y la medición de la estrategia de la empresa y proporcionar los criterios fundamentales para:
Es una formación eminentemente práctica, en donde las distintas dinámicas le proporcionará visiones alternativas a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El participante obtendrá unos conocimientos fundamentales para la aplicación de esta metodología de gestión. Comprenderá los principales elementos de la sistemática del BSC (Perspectivas, Líneas, Temas, Objetivos, Mapas Estratégicos, Indicadores, KPI’s, Iniciativas, etc.) y desplegará un enfoque teórico-práctico que le permitirá plantear y desarrollar en la propia empresa y/o institución, incluso unidad de negocio, dicha metodología.
La formación se en mejorar las capacidades directivas, en particular las asociadas a toma de decisiones estratégicas. Los participantes a quienes se dirige, son profesionales, directivos y mandos intermedios que tengan responsabilidades de gestión y participación en procesos de cambio.
Alfonso López Viñegla
Profesor Titular de Contabilidad y Sistemas de Información de la Universidad de Zaragoza (España), además de un experto Formador y Consultor de empresas con una amplia experiencia Internacional. Colabora y/o ha colaborado en instituciones diversas como el Instituto de Empresa (IE), ESADE, IEF, UNED, EOI, EBS, Ibercaja, IAF, ESESA, ENAE, MOI, UB, Caixanova, UNED, Cajasol, ITA, Ciheam, etc. Asimismo, ha impartido formación directiva a nivel internacional en diversas instituciones, Escuelas y Universidades. Ha sido vicedecano de relaciones con Empresas e Instituciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
Desde una perspectiva profesional, ha desarrollado más de 400 seminarios de alta dirección, se encuentra en varios procesos de implantación de BSC y CM en más de 40 empresas, destacando Panishop, Eboca, Harineras Villamayor SA., Enarco, Electrónica Cerler, Diputación de Barcelona, Agroxarxa, Grandes vinos y viñedos, Fundación Agustín Serrate, etc.
Ha Diseñado en España 10 Jornadas directivas de primer nivel y es Socio Director de la Firma Acertius Suma Capital