Compartir  

Félix Longás AIAA, Juan Barbacil - Barbacil Comunicación y Susana Martínez - Aldelis

+CERCA, Iniciativa del IAF

Félix Longás

Felix Longás - AIAA

 Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
Presidente de la AIAA, Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón

Juan Barbacil

Juan Barbacil- Barbacil Comunicación

Barbacil Comunicación

Director de Barbacil Comunicación

 

Susana Martínez

Susana Martínez - ALDELIS

Logo ALDELIS

Responsable de Innovación de ALDELIS

 

 

 

Félix Longás, AIAA

Sobre innovación, en España empezó a haber un cambio de tendencia importante a raíz de los cambios del 2018, un mayor temor a invertir por parte de los empresarios, a retraerse el nivel de inversiones pero también de consumo por parte de la ciudadanÍa en general y en 2019 el gasto en innovación de las empresas españolas cayó un 22% con respecto al 2018 y también el número de lanzamientos nuevos  desde el 2010 curiosamente se han ido reduciendo y hay un 46% menos de lanzamientos. Menos lanzamientos pero con mayor tasa de éxito, que está en 85%. Las empresas estamos lanzando menos, pero cuando lo lanzamos estamos más seguros.  Un 23 % del valor incremental de los crecimientos que tienen las empresas viene principalmente de la innovación y en Aragón no tenemos en el 'top ten' ninguna referencia en las principales innovaciones que había en España.

 

Juan Barbacil, Barbacil Comunicación

Con respecto a la cesta de la compra, según un informe de la Organización Europea de Asociaciones de Consumidores en la que España también forma parte a través de la de la OCU, decía hace poquito que dos tercios de los consumidores españoles modificarían sus hábitos alimentarios por motivos ambientales y desearían desperdiciar menos comida en el hogar, comprar más frutas y verduras de temporada y comer más alimentos de origen vegetal .Y también decía que solo uno de cada cinco gastaría más dinero en alimentos sostenibles, por lo tanto una cosa es lo que deberíamos de hacer y otra cosa es lo que realmente la gente está haciendo. Sobre el impacto de los nuevos hábitos post COVID, éstos pueden no sólo tener un efecto negativo en el desperdicio generado en los hogares, sino también impactar de forma indirecta al volumen de alimentos perdidos en la distribución.

 

Susana Martínez, Aldelis

Nos apoyamos muchísimo en la innovación, en proyectos de investigación y desarrollo, si antes creíamos en la innovación como una herramienta para crear valor en nuestra compañía, ahora más que nunca se ha evidenciado que es un pilar fundamental para nosotros. Y siempre la gran mayoría de nuestros proyectos innovadores y nuestra estrategia en general se centra en conocer muy bien a nuestro consumidor para poderle ofrecer aquello que necesita y que demanda, pensamos que es la clave del éxito.

 

Jueves, 18 de junio de 2020

más encuentros de la Iniciativa +CERCA

IAFGobierno de Aragón

 

Plan REMA, Reactivación Empresarial de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100