Compartir  

María Domínguez - EQUIMODAL y Daniel Álvarez - Industrias Hidraúlicas Pardo

+CERCA, una Iniciativa del IAF

Encuentros con empresas

 

María Domínguez

María Domínguez - Equimodal

 EQUIMODAL
Directora Ejecutiva de EQUIMODAL

 

 

Daniel Álvarez

Daniel Álvarez,  Industrias Hidráulicas PARDO

FINSA
Director General de Industrias Hidráulicas PARDO

 

 

 

María Domínguez, Equimodal

En la fase en la que nos reinventamos, lo hacemos en tres áreas, necesitamos nuevos productos, una reingeniería de procesos y unas nuevas relaciones con nuestros clientes, nuestra forma de trabajar ha cambiado por completo. ¿Cómo empezamos? creamos unos equipos transversales donde detectamos nuestros Océanos Azules, con nuevas oportunidades que han ido surgiendo o los definidos ya en nuestra estrategia, pero basándonos en nuestro conocimiento previo. ¿Cómo hacemos esto? muy, muy rápidamente, en esta fase de nuevos productos tenemos que investigar muy rápidamente, definir lo que necesitamos, tenemos que prototipar, hacer un test de mercado y tenemos que mejorar.  Pero cuando prototipas te das cuenta de que hay cosas que fallan, intentas hacer algo nuevo, buscar todas las nuevas aplicaciones y ver si funcionan o no, ha sido una época apasionante porque al ser un equipo completamente transversal cada uno tenía su misión, íbamos adaptando qué mercados podríamos tener, quien podía ser nuestros canales de distribución, y lo hacemos;  pero es un proceso muy dinámico, muy ágil, en el que no podemos perder ningún momento.

Además, tenemos que vencer este 2020 y nuestro planteamiento es que nos lo planteamos absolutamente todo, es como decir nada de lo anterior tiene por qué valer, tenemos que reinventarnos también en nuestro proceso tradicional. Teníamos una serie de acciones de reingeniería ya programadas y las mantenemos, es mantener el gasto, pero decimos que tenemos que seguir adelante y no parar absolutamente nada. Además pisamos el acelerador en la mejora de procesos, todos nuestros equipos están trabajando en acciones de mejora, en acciones lean y cada día vamos siguiendo que hemos hecho nuevo, que podemos implantar al día siguiente, a una velocidad muy, muy rápida por esta urgencia de la implantación inmediata. Así estamos mejorando nuestros procesos desde logística, recepción, todos los procesos de fabricación, los procesos de diseño, es decir es pensar de nuevo todo aquello que tienes para hacerlo mejor, muy rápidamente. 

Y nuestra tercera parte en la reinvención es nuestra nueva comunicación con los clientes, ha cambiado nuestra forma de gestionar los clientes y sobre todo los nuevos clientes, el entorno es diferente, tenemos unas necesidades completamente nuevas. Hemos establecido tres pasos, hemos traducido esa cercanía, que hace que el tratamiento personal cobre una parte mucho más relevante de lo que lo hacía antes. Tenemos que ser capaces de transmitir permanentemente a nuestros clientes esa cercanía y lo estamos haciendo día a día.  En segundo lugar es la confianza, ellos ya no pueden venir, así que nosotros nos convertimos en sus ojos, estamos haciendo inspecciones en streaming, información constante de cómo van sus proyectos, necesitan que aseguremos que ellos están aquí. Y la tercera fase es la colaboración, tenemos que ser muy ágiles, intentando ayudarles en aquellos que son sus Océanos Azules, descubrir qué nuevas oportunidades les van a surgir, en que les podemos ayudar, es una labor de equipo, si lo era antes, ahora lo es más.

 

Daniel Alvarez, Industrias Hidraúlicas Pardo

La crisis nos ha obligado a  reinvertarnosa a todos los niveles , destacaría las relaciones laborales porque esto nos ha hecho a todos un punto más comprensivos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros grupos de interés, comités, etc y que en Pardo esa diversificación que tenemos es lo que nos ha permitido ser operativos. Hemos priorizado nuestro país y nuestra comunidad en concreto, siendo que en la división hospitalaria vendemos más en exportación que en nacional, y es cierto que muchos distribuidores lo han entendido sin problema, ellos habrían hecho lo mismo, priorizar su país. Confiamos en haber sido útiles al sector salud en este periodo y confiamos en que que los esfuerzos , que se han hecho de forma desinteresada, sean valorados, como los realizados en otros sectores y por muchas personas, como los sanitarios, personal médico, esto pasará, volver á a llevarse a cabo la compra y aprovisionamiento del sector sanitario de manera publica o privada, y creo que esto tienen que tenerlo en mente. También recalcar que nada habría sido posible sin el compromiso de toda nuestra plantilla con la emergencia y con la propia compañía.

Sobre qué va a suceder en la etapa post COVID, en el sector salud, creo que sí ha habido un cambio radical en la percepción que tiene la sociedad sobre la importancia de tener un sector salud preparado para los desafios actuales y futuros, pero también cabe preguntarnos si nos lo podemos permitir, y en cuanto al modelo residencial de los últimos 20 años, creo que va a cambiar paulatinamente.  Aquellos que deban o quieran ir a las residencias tendrán que hacerlo en grupos más pequeños y personalizados, y para que los que quieran permanece en casa la teleasistencia lo facilitara mucho a corto plazo. Ahora básicamente la teleasistencia es estar localizado, tener un teléfono al que recurrir pero en breve creo que estaremos monitorizados, con pulseras de localización, etc.   De todos modos el envejecimiento de la población es inexorable y va a ser un sector que vamos a tener que mirar con lupa para hacerlo de manera correcta y muy humana. En el sector descanso tras el confinamiento la gente ha priorizado estos primeros días la compra del producto del hogar, seguramente hay una demanda contenida que probablemente luego ya baje, pero ese miedo que había al consumo creo que estas primeras semanas no está sucediendo, en la parte del hogar la gente ha pasado tantos días en casa que comprar un equipo de descanso o un sillón, o una televisión, que ha salido con muchas ganas y ojalá se mantenga y acabe afectando a otros sectores. 

Sobre la próxima coyuntura general, los ERTE e ICOS con sus deficiencias, van a a ser clave en la recuperación de país; se critica ahora la dependencia del turismo, como en su día de la construcción, pero parece obvio que no es el mismo caso. El sector de la automoción tendrá que resolver pronto por qué tecnologías apuesta y cómo se reinventa, y tenemos que conseguir que la situación no derive en una crisis de empleo y posterior de demanda y para ello las herramientas que se están empleando son las correctas.

 

Lunes, 15 junio de 2020.

más Encuentros de la Iniciativa +CERCA

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100