Compartir  

Ruth Lázaro de TAISI y Víctor Viñuales de Pacto Mundial de Naciones Unidas / ECODES

Logo + Cerca iniciativa del IAF

Encuentro con la RS y los ODS

 

Víctor Viñuales, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y Director de ECODESRuth Lázaro, Directora de Conservas TAISI


Ruth Lázaro,
Directora de Conservas TAISI, Premio RSA ODS en ​2019

 

Víctor Viñuales
Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y
Director de ECODES

 

 

 

Víctor Viñuales, Red Española del Pacto Mundial y ECODES

Hemos visto que el futuro no está escrito, el futuro lo construimos todos los días. El desafío enorme que tenemos ahora es no desperdiciar esta crisis: ha traído mucho, mucho dolor, muerte, enfermedades, desempleo en todo el mundo y lo peor que podríamos hacer es desperdiciarla, no sacar las enseñanzas que tiene, y no afrontar bien el momento en el que estamos, hacer como que no ha pasado nada, repitiendo los viejos esquemas y la vieja mentalidad .  Es muy importante ser conscientes de que hay varias crisis que se solapan:  la crisis sanitaria, que no ha acabado, pero tb adherida a ella la crisis económica, una crisis social y no ha desaparecido la crisis ambiental, no ha desaparecido la emergencia climática, ambas pandemias comparten el que durante años los gobernantes desoyeron las advertencias de los científicos y negaron la importancia del virus, lo mismo que negaron la importancia del cambio climático. Tenemos que construir una respuesta política, económica, social, a esas cuatro crisis y aportar soluciones convergentes, que sean buenas desde los distintos puntos de vista.  Es fundamental lograr que no sea reconstruir la economía que ya teníamos, sino renovar y mejorar esa economía.

Tenemos que ser razonablemente autosuficientes y tenemos que encaminarnos a esta recuperación sostenible, por cuatro razones fundamentales: 1 Porque es necesaria:  hemos visto dónde nos ha conducido el divorcio de la economía y la naturaleza. Tenemos que hacer las paces entre economía y naturaleza, aprender a no seguir procrastinando y desoyendo las advertencias en el campo ambiental y tomar medidas ya, sin esperar.  La recuperación sostenible es la primera razón y es super necesaria. 2 Porque es lo más inteligente. El dinero privado está encaminado en esa dirección de la recuperación verde.  Este enfoque nos encamina a una economía más robusta, que es lo que tenemos que construir, con empleos más sólidos. 3 Porque es lo más fácil. Tenemos el plan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tenemos el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo .. sabemos lo que hay que hacer, no hace falta que perdamos el tiempo con ocurrencias, ya tenemos el plan, no hay que  improvisar ni ponernos ahora a reflexionar. 4 Porque es lo más justo. Cuando hablamos de deuda publica,  quiere decir que mis dos hijas les tocara pagar una parte muy considerable de esa deuda, que lo van a pagar nuestros hijos, ya que lo van a pagar ellos, lo justo es que sea en acciones,  inversiones y en propuestas que sean útiles para su futuro, esto es fundamental.

 

Ruth Lázaro, TAISI

La Cultura corporativa de TAISI se despliega en la Misión, Visión y Valores de la compañía, alineados con la responsabilidad social, cuyo desarrollo es coherente con el Compromiso de la Dirección con los Principios de la RSA, con los 10 Principios del Pacto Mundial, con los ODS y con la Agenda 2030.  Hoy en TAISI es la tercera generación familiar quien ha asumido el relevo de una empresa consolidada y de amplia experiencia y fortaleza en el mercado y, tras una fase de afianzamiento y reforzamiento de la experiencia heredada, está llevando a cabo un profundo proceso de desarrollo y crecimiento empresarial innovador, responsable y sostenible.

 Orientados hacia la sostenibilidad en el mundo, en TAISI nos hemos propuesto seguir caminando, desde el desarrollo de nuestra política de Responsabilidad Social y la incorporación a la gestión de la Empresa de los ODS, a través de nuestra asociación con la Red Española del Pacto Mundial y nuestro Compromiso con los ODS, como marco universal y coherente para guiar nuestras contribuciones al desarrollo sostenible, estableciendo alianzas estratégicas en las que apoyarnos para alcanzar nuestros objetivos. Consideramos que la integración de los ODS en nuestro modelo de gestión es transversal y extrapolable a cualquier tipo de organización, ya sea gran empresa, pyme u otras, con independencia de sus características, ya que el tratamiento aplicado en TAISI está basado en la gestión sistemática cotidiana. Será necesario para el buen resultado final que la organización defina metas y procesos claros y un decidido liderazgo de la Dirección.

Además resultará de extraordinaria utilidad para las organizaciones, como lo está siendo en TAISI. Gran impacto positivo a nivel interno en las personas empleadas; fuera de la Empresa con el resto de grupos de interés; con influencia favorable sobre la imagen y reputación de la Organización; con la comunidad local y sociedad en general; con el Planeta que hoy nos da VIDA.

 

Jueves, 28 de mayo de 2020

 más Encuentros de la Iniciativa +CERCA  

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

 

Plan REMA, Reactivación Empresarial de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100